PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - OTROS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
20 de Diciembre de 2016
 
  El manejo adaptativo del pastoreo en Patagonia, una alternativa virtuosa
Investigadores de la FAUBA detallan la gravedad de la situación que atraviesan los productores ovinos de esta región del país y las posibilidades de restaurar los campos sin afectar el desarrollo humano. Alertan acerca del peligro de adoptar propuestas sobre-simplificadas de manejo sin bases científicas.

  El manejo adaptativo del pastoreo en Patagonia, una alternativa virtuosa
No existe un único método de pastoreo posible para la Patagonia. El más deseable es el que le dé al pastizal la mayor cantidad de descanso posible sin perjudicar el estado de los animales
 
  GANADERIA - OTROS
  SEOC lleva a Sevilla para 2021 el mayor encuentro científico y veterinario del mundo sobre ovinos  
  Aprueban proyectos ovinos en Entre Ríos por 2 millones de pesos  
  Ovinos: monitoreados por GPS para un manejo más eficiente  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Algunos más, otros menos… Lo cierto es que los pastizales de la Patagonia están degradados por el sobrepastoreo. Los campos pierden sus mejores pastos, cada vez pueden sostener menos cantidad de ovejas y los productores reclaman soluciones. En este marco, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) analizaron la situación actual, comentaron casos exitosos de manejo adaptativo y alertaron sobre los riesgos de implementar las nuevas propuestas de manejo holístico de pastizales.

“Semanas atrás participé de un taller en Puerto Madryn. Asistieron técnicos de distintas regiones áridas de todo el país, incluyendo profesionales del INTA, de los gobiernos provinciales involucrados y hasta de las empresas petroleras, que suelen estar asociadas a grandes daños ambientales. El tema giró alrededor de si los procesos de restauración y desarrollo son compatibles o se contraponen”, contó Rodolfo Golluscio, profesor de la cátedra de Forrajicultura de la FAUBA, y añadió: “Como el concepto de desarrollo incluye siempre el bienestar humano, la restauración y el desarrollo son compatibles mientras las personas no tengan que dejar de vivir de esos ecosistemas. Si esto ocurre, los problemas sociales asociados seguramente serán aun más graves y difíciles de resolver que la degradación de los campos”.

Degradación: dónde y cuánto
Golluscio, quien también es investigador del Conicet, identificó distintos niveles de degradación en dos ambientes de la Patagonia. Por un lado, los pastizales de coirón blanco (pastos del género Festuca), ubicados al oeste de la región, donde esta forrajera es la más abundante y la más preferida por las ovejas. Por otro lado, los pastizales de coirón amargo (pastos del género Stipa), que quedan hacia el centro y están dominados por plantas mucho menos comestibles. “Es interesante que las áreas con coirón blanco están con condiciones ambientales más favorables, pero al mismo tiempo también están sujetas a un deterioro más severo porque como los animales se comen el pasto dominante, el suelo queda desnudo y se erosiona mucho más que el del coironal amargo, que está más cubierto, pero no por pastos palatables”.

En esta línea, el investigador identificó tres grados de deterioro en los pastizales de Patagonia.

Xerofitización leve: relacionada con la reducción de la cobertura de las plantas que más buscan los animales (que al ser poco resistentes a la sequía son de hojas relativamente blandas) y con el aumento de las xerofíticas, de características opuestas y casi no comestibles. En este caso, las más preferidas por las ovejas no desaparecen del todo.

Xerofitización grave: son los casos en los que ya casi no quedan plantas de las especies preferidas.

Aridización:
en este caso, los mejores pastos se perdieron del sistema y no fueron reemplazados por otras plantas, con lo cual el suelo queda desnudo y crece el peligro de que se erosione por acción del viento.
“En el área de coirón amargo se dan los dos primeros, pero en el coironal blanco tienen lugar los tres niveles de deterioro”, afirmó Golluscio.


“Las posibilidades de revertir esos estados son distintas. Si la xerofitización es leve, quizás el sistema recupere los mejores pastos si se les da un descanso. O sea, si se quitan los animales del cuadro en las épocas del año en que hay condiciones favorables para que los pastos crezcan y recuperen vigor. Si la xerofitización es grave, es casi imposible resembrar los buenos pastos perdidos, y con sólo dar descanso no se revierte el deterioro. Por último, en los lugares aridizados, con un suelo ya totalmente distinto al que están adaptados los mejores pastos, la estrategia pasa por plantar arbustos u otros pastos como los usados para fijar médanos”, dijo el investigador.

El manejo adaptativo, un modelo virtuoso

En 2017, el grupo de Golluscio y otros docentes de la FAUBA cumplirá 30 años de una experiencia exitosa de manejo de establecimientos ganaderos en la Patagonia, que abarca más de 500.000 ha. Al respecto, señaló: “Usamos un sistema de manejo adaptativo. A partir de un diagnóstico inicial del estado productivo y del pastizal se hace una propuesta de manejo, se la implementa y se monitorean los resultados. Si el manejo da resultados que difieren de los esperados, se revisa el diagnóstico o la propuesta de manejo. Es un proceso virtuoso ya que en cada vuelta aprendemos todos: los técnicos y los encargados de manejar los animales en el campo”.

“Cuando empezamos —contó Rodolfo—, tuvimos contacto con las ideas de Allan Savory, creador de un sistema conocido comercialmente como manejo holístico. Él proponía un pastoreo rotativo con altísimas cargas durante tiempos muy cortos en cada potrero, y luego descansos muy largos. Sin dudas, el manejo holístico puede resultar adecuado en regiones con condiciones ambientales no tan extremas. Nuestro manejo adaptativo, en cambio, demostró que esas ideas eran impracticables en la Patagonia porque dejar que la vegetación descanse para que recobre vigor sólo tiene sentido si las plantas pueden aprovechar ese descanso. Como en la Patagonia hace mucho frío en invierno y hay sequía en verano, salvo por un período breve entre octubre y abril, aplicar todo el año el pastoreo holístico podría llegar a tener consecuencias negativas para el pastizal, para la condición de los animales y para los ganaderos”.

Golluscio comentó que tras 29 años de manejo adaptativo, él y sus colegas de la FAUBA lograron revertir la caída de los índices productivos de los establecimientos. “Pudimos elevar el número de animales, el porcentaje de corderos logrados y los kg de lana/ha. Para esto, en vez de tomar un tipo de manejo en particular como la panacea bajo cualquier circunstancia combinamos tres herramientas: pastoreo continuo y pastoreo rotativo en diferentes épocas y lugares, y pastoreo diferido (o sea, darle a los animales en invierno el pasto producido en primavera-verano). Es un trabajo en equipo muy importante”.

El dilema de rotar o no rotar

Nicolás Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur (INTA), sostuvo que “En estos ambientes tan contrastantes, donde las precipitaciones son escasas, erráticas y muy variables entre años, no existe una única propuesta de manejo posible. La experiencia, la evidencia científica y el trabajo del INTA en la región demuestran que planificar el uso ganadero del pastizal según la disponibilidad temporal y espacial de forraje, asignar distintas categorías de ovejas en diferentes cuadros de acuerdo a sus demandas y mejorar los aspectos técnicos de la producción ovina son la mejor forma de optimizar la producción”.

“Un problema a considerar es cómo se llevaría a la realidad el método de pastoreo holístico en establecimientos ganaderos como los patagónicos —se preguntó Gonzalo Irisarri, docente de la cátedra de Forrajicultura de la FAUBA—. Se deben enfrentar limitantes relacionadas tanto con la disponibilidad de personal para trabajar como con la estructura misma de los campos. Y ahí es donde aparecen todas las cuestiones propias de la heterogeneidad: ¿cuán distinto es y cuánto tiempo necesita un ambiente para recuperarse en un campo donde, por ejemplo, llueve 150 mm/año en una punta y casi 600 mm/año en la otra? Esto puede ocurrir perfectamente en campos de esta región por su extensión y variabilidad ambiental”.

“La Patagonia posee una alta heterogeneidad de ambientes”, señaló Pablo Cipriotti, docente de la cátedra de Métodos Cuantitativos de la FAUBA. “Uno de los varios talones de Aquiles para la implementación de un esquema rotativo como única forma de manejo es el gran tamaño de los campos y el grado de apotreramiento, que es muy bajo. No es una cuestión menor. Los cuadros son inmensos, miles de hectáreas, y las distancias son larguísimas. El movimiento constante de animales es impracticable en estas condiciones”.

En relación con este punto, Golluscio remarcó que hacer caminar largas distancias a las ovejas es peligroso cuando están preñadas, ya que aumenta el riesgo de que los corderos recién nacidos pierdan a la madre y mueran. “Nuestra experiencia muestra que con el manejo holístico, la señalada, que es el número de corderos logrados dividido por el número de ovejas, baja dramáticamente, y con ella baja la posibilidad de reponer las ovejas que se descartan por viejas. El productor cada vez gana menos plata y, a la vez, es cruel para los animales”.

“Actualmente, los sistemas de manejo que promueven el rebrote a través de pulsos de pastoreo intenso seguidos por largos períodos de descanso son presentados como una alternativa. En los casos documentados se obtuvieron resultados positivos en el estado de los pastizales, pero también se registraron pérdidas en la condición de los animales, caídas en la señalada y un aumento del riesgo”, aclaró Ciano.

Monitorear resultados para avanzar sobre seguro
Por su parte, Cipriotti remarcó la necesidad de contar con buenos sistemas de evaluación de resultados luego de implementar cualquier sistema de manejo del pastoreo. “Puntualmente, ¿cómo se ha evaluado el desempeño del sistema holístico en la Patagonia? ¿En cuántas estancias se lo viene practicando? ¿Qué registros se toman y qué parámetros productivos se han medido: índice de señalada, índice de producción de lana? ¿Cómo se evalúa el bienestar del pastizal? ¿Durante cuánto tiempo? Y ya que se propone elevar el secuestro de carbono, ¿se lo mide con la hacienda en el campo? ¿Durante cuánto tiempo se tomaron datos: 2 años o los últimos 10 años? Si uno quiere ser académicamente serio y riguroso no se pueden desconocer estas cuestiones”.

“Creemos que la función de los organismos públicos nacionales y provinciales, como el INTA, las universidades y el Conicet, es documentar las distintas variantes de manejo de los campos y promover sistemas de monitoreo que brinden la mejor información posible para que el productor, que conoce bien su campo, tome las mejores decisiones”, sostuvo Ciano.

En cuanto a los ganaderos patagónicos, Rodolfo Golluscio llamó la atención sobre la preocupante situación que atraviesan a causa de las sequías y la disminución de la cantidad de animales en sus campos. “El sistema se ha deteriorado mucho. Esta seguidilla de años secos que pasaron, incluyendo el 2016, fueron terribles. Se les bajó la carga animal porque la señalada fue menor que la necesaria para reponer los animales viejos. Ellos querrían que alguien se les acerque y les diga ‘hacé esto’. Por eso, la propuesta holística despierta sus expectativas. Pero nosotros, como técnicos, tenemos la obligación llamar la atención sobre los riesgos que implica aceptar sin críticas cualquier forma de manejo que se presente como solución general a un problema tan complejo en una región tan heterogénea”.
“Yo no digo que el manejo holístico no sirva nunca, ni que lo que yo promuevo sirva siempre. Estoy convencido de que para cada sistema existe una manera de manejarlo que es mejor que otra, y sé que es imposible que una receta universal como la holística funcione bien en la Patagonia. En cambio, el manejo más deseable será el que le dé al pastizal la mayor cantidad de descanso posible sin perjudicar el estado de los animales. Lamentablemente, el manejo más deseable para cada establecimiento no es el mismo para todos los campos ya que varía con los distintos ambientes, la infraestructura, la actitud mental de quien toma las decisiones y la cantidad e idoneidad de la mano de obra que caracterizan, entre otros parámetros, a cada uno”, finalizó Golluscio.

Por Pablo Roset – Prensa FAUBA
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $4.290,00 + 21/7
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $4.290,00 + 21/7
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $4.200,00 = 20/7
  Fca/SM $4.200,00 = 20/7
  Harina oct/nv/dc u$s343,30 + 20/7
  Aceite oct/nv/dc u$s719,20 + 20/7
  Agosto u$s385,17 + 20/7
  Grano MAGyP u$s384,00 + 20/7
  Harina Cerc. u$s327,90 - 20/7
  Aceite Cerc u$s736,80 + 20/7
  Harina oct/nv/dc u$s343,30 + 20/7
  Aceite oct/nv/dc u$s719,20 + 20/7
  Agosto u$s385,17 + 20/7
  Grano MAGyP u$s384,00 + 20/7
  Harina Cerc. u$s327,90 - 20/7
  Aceite Cerc u$s736,80 + 20/7
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  "Hay que entender porque las malezas son resistentes"  
  El tradicional Encuentro Nacional de Monitoreo de plagas, malezas y enfermedades, tuvo lugar los días 28 y 29 de junio de 2017 en el Hotel Quorum de Córdoba. El ideologo de éste prestigioso encuentro, Daniel Igarzabal, hace un repaso de los temas abordados.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $5,80 $6,00
  +5000 Lts $5,70 $5,80
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Holanda $100,00 $105,00
  Barra al vacío $85,00 $90,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$10,00

$14,00
  Novillitos $30,00 $33,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $18,03
  Chanchas $12,71
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 10,73

  Huevo color x 12 - con iva. $ 15,51
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $45,00
  Los Abu - Ramallo $46,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $31,00 $37,00
  Fuente: INTA - Proapi
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja $3.800
  Megafardo de alfalfa 1era calidad de 450 Kgs ($/Kg) $1,60
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Sardo Canut x Kg.
$169,00
Coto
  Queso Dambo La Paulina x Kg.
$97,91
Makro
  Queso Cremoso ARO x Kg.
$90,74
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2017 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX