PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
30 de Diciembre de 2016
 
  El ganadero argentino está ante unos de los escenarios más favorables de las últimas décadas
Desde Rosgan, siempre hacemos reflexiones y análisis que involucren el futuro porque respecto del pasado ya lo tenemos en el diario del lunes. Cualquiera de nuestras interpretaciones no tienen más que el objetivo de poder aportar ideas y datos que den mayor previsibilidad a nuestros actores. Por Lic. Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan.

  El ganadero argentino está ante unos de los escenarios más favorables de las últimas décadas
Raúl Milano, director ejecutivo del Rosgan
 
  GANADERIA - BOVINOS
  Las exportaciones de carne bovina aumentaron 10% en febrero, impulsadas por la demanda de Chile, la UE y China  
  Esperan más oferta y menos demanda de carne vacuna en 2017  
  Córdoba avanza hacia la competividad cárnica equitativa  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Argentina es un país muy difícil de entender por quienes vienen del exterior y tratan de comprender los vaivenes económicos que aquí ocurren. Cómo explicarles que en el último bimestre del año pasado la hacienda en el Mercado de Liniers tuvo un incremento de más del 30%, y que un año después con casi un 40% de inflación no sólo no creció sino que se redujo su precio casi un 10% en casi todas las categorías. Por supuesto que a veces el problema no es explicarles a los de afuera, sino principalmente a los de adentro, al fin y al cabo somos todos los que vivimos de la cadena de ganados y carnes y tenemos todo nuestro futuro depositado en ella.
 
Muchos meses atrás estuvimos diciendo que para el final del año existiría una oferta abundante de hacienda en los mercados del gordo, pero esto también hay que analizarlo desde la demanda. Claramente hay una demanda débil de carne roja sustituida por otras carnes, por lo cual debemos decir que tal vez la oferta no es grande sino que la demanda es chica.
 
Esperando la exportación
Primer meollo a tener en cuenta en un país hasta ahora fuertemente dedicado al mercado interno es que hasta que no traccione la exportación los precios seguirán amesetados con pequeños serruchos estacionales. Lo que uno prevé para el 2017 es que la demanda de carne roja tendrá un crecimiento módico que en cualquiera de los escenarios podrá crecer hasta 60 kilos per cápita anual, este crecimiento motorizado por la recuperación de ingresos en un año electoral dará un aire para recuperar algunas relaciones económicas bastante castigadas.
 
Lo que la coyuntura marca es que a pesar de todos los títulos rimbombantes respecto de la expectativa que había para este año, los precios al criador han sido cuanto menos neutros, tener valores menores a un año atrás no es estar mejor, es haber perdido en términos reales contra la inflación. Por supuesto que todos debemos recordar que este ha sido uno de los sectores más privilegiados desde el punto de inflexión de fines del 2010.
 
Argentina va recuperando poco a poco su stock resultado de una fuerte retención de vientres y ha comenzado en forma lenta un incipiente aumento de los kilos producidos que llevará a incrementar los kilos faenados, esto quiere decir que aún con casi la misma cantidad de animales faenados tenemos mayor cantidad de kilos a disposición del consumo y la exportación.
 
En estos momentos es cuando es preciso entender el ciclo biológico largo de la ganadería diferente al resto de las producciones agropecuarias. La ganadería posee tiempos que otros no tienen, si el año que viene cuando se realice la vacunación contra la aftosa  se llega a 54 millones de cabezas muchos pensarán que al final tener una mayor producción es un problema.
 
El rol de los criadores
Por supuesto que ninguno de los actores de este año escatimaron esfuerzos para mejorar sus planteles, los precios de los remates de cabaña marcaron la alta expectativa que hay en el sector que debemos acompañar para que este proceso virtuoso no se malogre, por ello hay que fijar objetivos de mediano y largo plazo.
 
Seguramente para el criador que sobrevivió a la pérdida de las más de 10 millones de cabezas los años posteriores significaron una gran recuperación vía precios: en octubre de 2008 cuando comenzamos con Rosgan el precio promedio del ternero macho era de $3 y en diciembre de 2015 el precio promedio era de $37. El criador tuvo durante este período una gran crecimiento de su capital y de su activo vía precios, lo cual permitió la recomposición del stock como hoy estamos viendo. Pero la rentabilidad debería ser el resultado de cantidad y precio, nuestra inteligencia será saber en cuál de los escenarios estamos actualmente, es imposible imaginar que los altos precios vividos resultados de la desaparición de una oferta de más de 10 millones de cabezas se puede repetir.
 
Una nueva oportunidad

En la actualidad tener una mayor cantidad de hacienda no es un problema sino que es una gran oportunidad, porque mientras se acorten los plazos para la demanda excedente de la exportación es un buen momento para pensar en cómo hacer eficiente todas nuestras explotaciones, no repitamos el ejemplo de otros sectores que prefieren un país cerrado con un mercado cautivo con precios de sus productos que duplican o triplican los de otros países.
 
El ganadero argentino está ante unos de los escenarios más favorables a futuro de las últimas décadas, convertido en uno de los pocos reservorios que puedan abastecer carne al mundo, con una acción oficial de acompañamiento y reapertura de mercado otrora abandonados, de nuestra acción responsable depende nuestro futuro, debemos trabajar en transparentar cada vez más nuestros sistemas para que no haya grises, solamente falta un año de transición para que la Argentina vuelva a ser mayor proveedor mundial de carnes y cortes de alta calidad. El 2018 marcará el comienzo de nuestros mayores volúmenes de exportación permitiendo comenzar un ciclo virtuoso que derramará en toda la cadena favorablemente.
 
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $3.770,00 = 23/3
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $3.650,00 = 23/3
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s721,30 + 22/3
  Pllt Cerc u$s331,20 - 22/3
  Grano MAGyP u$s370,00 = 22/3
  Mayo u$s368,27 - 22/3
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La vuelta de un grande  
  Con una producción que superó las 16 millones de toneladas, el cultivo de trigo regresa al centro de la escena. Además, revivimos todo lo que dejo una nueva edición de Expoagro desde San Nicolás. Por último, un contingente brasilero visitó la región de Villa María y su polo agroindustrial.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $5,10 $5,40
  +5000 Lts $4,95 $5,10
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Holanda $92,00 $97,00
  Barra al vacío $77,00 $80,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$10,00

$13,00
  Novillitos $27,00 $30,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $18,11
  Chanchas $12,69
VER MÁS
AVES
  Precio
  Huevo blanco (puesto en granja) x 12 - sin iva

$ 11,76

  Huevo color (puesto en granja) x 12 - sin iva. $ 12,65
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $36,00
  Los Abu - Ramallo $37,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $26,00 $32,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja $4.200
  Megafardo de alfalfa 1era calidad de 450 Kgs ($/Kg) $1,70
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Sardo Canut x Kg.
$159,00
Coto
  Queso Mozzarella 1era Marca x Kg.
$99,00
Coto
  Manteca Tonadita x 2,5 Kg.
$244,99
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2017 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX