PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GENERALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
9 de Marzo de 2017
 
  Los biocombustibles calentaron el ambiente, pero no llegó a Argentina
La administración Trump estaría considerando cambios a las leyes de biocombustibles que incluirían un mayor corte de etanol en las naftas (15% contra 10% actual) y que los subsidios que se pagan al biodiesel sólo se apliquen al producido en EEUU. Por Dante Romano (*).

  Los biocombustibles calentaron el ambiente, pero no llegó a Argentina
Los biocombustibles calentaron el ambiente, pero no llegó a Argentina
 
  GENERALES
  "La situación está peor que nunca", advirtió el intendente en Melincué  
  Más de $ 420 millones en obras hídricas para el sur cordobés  
  Destinarán $540 millones para la cadena frutícola del Alto Valle  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

En ambos casos estas noticias suponen mayor demanda interna para EEUU, y por ello generaron alzas en Chicago. Pero la traslación a Argentina, especialmente en soja, fue muy baja. Esto se debe a que en el caso del biodiesel la lectura es ambigua para nuestro país: si bien un mayor consumo de aceite en EEUU debería debilitar sus exportaciones de aceite o poroto de soja y esto en definitiva es positivo, hoy EEUU es el destino de 90% de las exportaciones de biodiesel de Argentina.

Por ello la fuerte suba del aceite de soja en Chicago se contrarrestó con una merma en la prima FOB del aceite (pasó de -22 a -37 U$S/tt) y finalmente la paridad de pago de la industria apenas se movió.

La otra implicancia fuerte que tendría un cambio como este, es que las bonificaciones por soja EPA podrían desaparecer. Para que el subsidio propesrara había que demostrar que el BIODIESEL había sido producido en campos que hasta el 2008 eran agrícolas. Los lotes provenientes de campos que demostraran esto de acuerdo a los protocolos establecidos, permitieron sumar el año pasado de 3 a 8 U$S/tt de premio.

De todas formas, más avanzada la semana las subas menguaron, primero porque los rumores de que el decreto estaba a la firma fueron negados por la Casa Blanca, y luego porque en el caso del maíz, un cambio de E10 a E15 requeriría una serie de pasos protocolares en la EPA que recién los haría operativos a fines de este año.

Dejando de lado este movimiento causado por los biocombustibles, tenemos que pensar que la cosecha Sudamericana está entrando al mercado, aunque la pregunta es el ritmo que tendrá la misma.

En lo que respecta a cosecha, Mato Grosso ya supera el 70% trillado, y la recolección gana ritmo en el centro y sur. En tanto con una devaluación del real, se reactivaron las ventas del productor. El problema pasa porque para trasladar la soja desde Mato Grosso a los puertos del norte, hay 130 Km de ruta de tierra que con las lluvias se volvieron intransitables. Hacia el sur el tramo de tierra es menor, pero de todas formas son 30 Km. Esto ya está generando colas de buques. No obstante la soja del centro y sur empieza a ganar ritmo, y desde allí no hay dificultades serias para mover el grano, por lo que este efecto es menor.

Pero además los analistas siguen incrementando la producción de soja de este país. Informa la llevó a 108 mill.tt. contra las 104 mill.tt. que proyectó el USDA. En Argentina los comentarios que circulan apuntan a una muy buena campaña, aunque los analistas sostienen una producción de 54,5 a 54,8 mill.tt. cuando el USDA está en 55,5 mill.tt. Como vemos la merma Argentina se superaría con creces con la de Brasil, y además Uruguay está muy bien.

Con fondos muy comprados todavía este posicionamiento representa un riesgo.

En el mercado local los precios más bajos ponen paños fríos a las ventas, pero recordemos que hacer esto es riesgoso ya que en el corto plazo podríamos tener mermas adicionales por el desarme de posiciones compradas de fondos.

En cuanto a maíz, el tema biocombustibles comentados generó un impulso externo, que se trasladó vagamente al mercado local. La oferta que se viene tanto en Brasil como en Argentina sería muy grande. Y además EEUU cuenta hoy con stocks abultados, y si bien perdería área en el ciclo 17/18 según lo que predijeron en el OUTLOOK la semana pasada, también bajarían las exportaciones y esto dejaría una merma de stocks menor. Seguiríamos en un mercado muy ofrecido.

En el mercado local ya están llegando los barcos de maíz para llevarse los embarques marzo, pero la trilla viene lenta, y lo que se levanta temprano sale con humedad. De todas formas con un valor de 160 U$S/tt frente a niveles de 150 para el mes siguiente esto es alcista.

Finalmente pasando al trigo internacional, el mismo no contó con el apoyo de los biocombustibles, pero su ligazón con el maíz lo ayudó. Una parte del trigo se dedica a forrajes y si el valor del maíz sube, pero el trigo se queda, el mismo aumenta. Por otro lado los fondos estaban muy vendidos, pero empezaron a aparecer noticias que no son tan bajistas: la menor siembra de trigo de invierno, la caída de stocks pronosticada por el OUTLOOK, y la demanda más activa esta semana con precios de EEUU que ya se ponen competitivos.

Las subas de trigo se trasladaron al mercado local, pero lo más jugoso podría estar por llegar. Brasil sigue siendo un destino minoritario de los embarques, y los mismos van muy rápido. Si el país vecino no levanta el precio FOB, el trigo Argentino seguirá siendo demandado en el mercado internacional por otros países que lo encuentran barato. Pero el trigo Argentino llega a Brasil aún en esto valores 70 U$S/tt más barato que el norteamericano. Con una diferencia de 20/30 U$S/tt todavía deberían comprar local. 

Balance
Cuando todo parecía encaminarse a la baja aparecieron rumores de que EEUU podría subir de 10% a 15% el uso de etanol en las naftas, y de que los créditos fiscales para la producción de biodiesel se dedicarían sólo a la producción local, dejando de lado la importación del biocombustible. Ambas noticias empujaron respectivamente al maíz y la soja en Chicago. Sin embargo, como la medida fue desmentida luego, y para implementarla podría llevar tiempo, el mercado revirtió la tendencia.

En el caso de que se concrete que los créditos fiscales sean sólo para biodiesel importado, Argentina, que colocó 90% de sus exportaciones de este producto en EEUU podría verse en problemas. Para el productor esto podría también significar perder las bonificaciones de soja EPA, ya que se debían a que dichos granos se destinaban a la exportación de BIODIESEL a Norteamérica.

La suba en soja nunca se trasladó totalmente al mercado local porque se temía que si bien EEUU tenga mayor consumo, Argentina exportaría menos del complejo oleaginoso, y se compensarían los efectos.

En tanto si bien la trilla de soja sigue a buen ritmo en Brasil, la logística se ha complicado por excesos de lluvia. Desde Mato Grosso los camiones tienen que recorrer 130 Km por rutas de tierra para llegar a la hidrovía del amazonas, y si quieren salir hacia el sur son 30 Km de tierra. De todas formas la cosecha del centro y sur si fluye normalmente, y se estima que estos problemas serían sólo momentáneos.

El trigo estuvo más bien tranquilo en la última semana, pero recordemos que hay menor área en EEUU, buena demanda, y varios países con problemas productivos. Como los stocks son muy altos, la situación no es candente, pero con fondos muy vendidos vemos compras técnicas que apoyan al cereal. 

(*) Dante Romano, profesor en la Universidad Austral, consultor y analista de mercados agropecuarios
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $3.950,00 = 26/5
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $3.800,00 - 26/5
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s733,90 - 24/5
  Pllt Cerc u$s313,50 + 24/5
  Grano MAGyP u$s362,00 = 24/5
  Jun u$s359,45 + 24/5
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Manejo de efluentes  
  Presentan nuevas alternativas que establece del decreto 847 para las pymes lácteas. La Escuela para Operarios lecheros inició su actividad en Villa María con más de veinte tamberos. Maní en el norte cordobés, la Universidad Nacional de Córdoba investigará el cultivo en el campo escuela de la facultad.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $5,40 $5,60
  +5000 Lts $5,20 $5,40
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Holanda $100,00 $105,00
  Barra al vacío $85,00 $90,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$11,50

$14,00
  Novillitos $34,00 $36,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $18,14
  Chanchas $12,99
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo vivo x kg - sin iva

$ 13,75

  Huevo x 12 - sin iva. $ 13,14
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $45,00
  Los Abu - Ramallo $46,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $31,00 $37,00
  Fuente: INTA - Proapi
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja $3.650
  Megafardo de alfalfa 1era calidad de 450 Kgs ($/Kg) $1,60
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Cremoso Lactovita x Kg.
$95,00
Coto
  Queso Reggianito Aro x Kg.
$187,49
Makro
  Queso barra Tybo 1º marca x Kg.
$129,00
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2017 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX