PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
15 de Marzo de 2017
 
  Pautas para encarar una cosecha con exceso de granos húmedos
Por razones climáticas, la campaña gruesa se extendió y obliga a que la cosecha de los principales cultivos se realice con exceso de humedad. Desde el INTA brindaron algunas recomendaciones para evitar pérdidas y asegurar la calidad.

  Pautas para encarar una cosecha con exceso de granos húmedos
Pautas para encarar una cosecha con exceso de granos húmedos
 
  AGRICULTURA
  Se aproximan campañas más sustentables  
  En las regiones semiáridas se puede reducir hasta 85% la densidad de las malezas  
  Bajas locales por presión de cosecha, mientras que en Chicago aparecen pisos  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Para conocer los riesgos ocultos, realizar un correcto manejo de granos húmedos, asegurar la calidad de los granos y evitar pérdidas, los especialistas del INTA ofrecen una serie de recomendaciones técnicas útiles para enfrentar el reto.

De acuerdo con Diego de la Torre del INTA Balcarce, “los productores deben tener en cuenta que, la cosecha de grano húmedo implica afrontar gastos extras de secado y, para estos casos, el INTA desarrolló una herramienta que permite calcularlos de un modo personalizado”.
En referencia a la recepción de la cosecha en los acopios, de la Torre recordó que en este contexto la capacidad de secado de los acopiadores, acondicionadores y puertos se ve superada por lo que le aconsejó a los productores “coordinar con previsibilidad para evitar demoras inesperadas en la descarga de los granos”.

Para el caso del almacenamiento en bolsas, se debe tener en cuenta que la humedad de almacenamiento segura es la de recibo del grano y esta situación debe considerarse estrictamente temporaria, sobre todo con humedades de maíz por encima de 17 % y soja por encima de 14 %.

Y aclaró: “El almacenamiento de granos húmedos implica una pérdida de calidad inminente, por lo que sólo debe hacerse en casos extremos y por periodos de tiempo cortos, hasta que pueda ser secado”.

“Si se desea almacenar soja para semilla la humedad debe ser de 12,5 %, como máximo”, aconsejó de la Torre quien, además, sugirió “realizar un análisis de poder germinativo inicial para seleccionar como soja para semilla a aquellas bolsas cuyo poder germinativo sea superior al 95 %”.

Asimismo, recomendó ubicar las bolsas en lotes altos y limpios de rastrojos, preferiblemente con cierta pendiente, para evitar el anegamiento temporario, luego de una lluvia torrencial y extremar los cuidados en el cierre de la bolsa y reparar toda rotura en la misma.
A su vez, es ideal disponerlas de a pares y dejar una calle cada dos bolsas para facilitar la extracción de granos, en caso de ser necesario. Se deberá anotar en la bolsa la calidad y humedad del grano embolsado. El especialista destacó la importancia del monitoreo de dióxido de carbono para detectar tempranamente la actividad biológica.

 “En el caso de que los productores decidan cosechar húmedo y realizar almacenamiento temporario a campo es importante considerar que el grano húmedo respira intensamente produciendo calor y consumiendo las propias reservas del grano afectando su calidad”, detalló el especialista.

Ante este panorama es importante recordar las capacidades y limitaciones de los sistemas de aireación de los silos para manejar grano con diferentes condiciones.

Por ejemplo, para enfriar grano seco se requiere un caudal de aire relativamente bajo, mientras que si se requiere mantener en buenas condiciones el grano húmedo a la espera de ser secado o extraer un punto de humedad al grano en un tiempo razonable para evitar el dañado por hongos el caudal de aire requerido es de 2 a 5 veces superior.

Si, en cambio, se quiere secarlos en el silo se requiere un caudal de aire diez veces superior a una aireación de mantenimiento, además de un sistema de distribución de aire bien dimensionado, un quemador y un controlador automático del sistema. Para esto, el INTA desarrolló el silo secador de granos.

Además, el secado en silo es un proceso lento que dura varias semanas, por lo que normalmente no se adapta a la logística de un acopio, pero puede ser una alternativa para productores chicos y medianos.

Asimismo, el organismo tiene a disposición de los productores una aplicación disponible online de acceso libre y gratuito, llamada “AireAr“, que permite dimensionar y seleccionar ventiladores de aireación para silos y celdas.

El manejo de granos húmedos y sus riesgos ocultos
Trabajar con granos, en especial cuando están húmedos, implica un gran riesgo. Como consecuencia pueden producirse atrapamientos dentro de los silos o tolvas, arrastres al descargar el material, avalanchas generadas por el desmoronamiento de bloques de granos pegados o hundimientos producidos por los falsos puentes creados por bloques de granos endurecidos con huecos, por debajo.

De acuerdo con el especialista, “todas estas situaciones planteadas son más frecuentes de ocurrir cuando se almacenan granos húmedos y en malas condiciones, ya que favorecen el desarrollo de hongos y, como consecuencia, los granos sufren modificaciones, al punto de fusionarse unos con otros”.

Para reducir los riesgos, se recomienda ingresar al silo solamente cuando es necesario y con el equipo de seguridad adecuado como el arnés unido a una cuerda de vida fijado al exterior del silo, la protección ocular y respiratoria.

Antes de ingresar al silo, se deberá bloquear el control de encendido de la descarga, tener –por lo menos– dos personas presentes en el exterior del mismo, con contacto visual y los teléfonos de emergencia a mano.

A su vez, no se debe fumar dentro del silo, ni realizar soldaduras cerca, tampoco permitir que haya niños jugando cerca de las maquinarias y de los silos.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $3.770,00 = 23/3
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $3.770,00 = 23/3
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $3.650,00 = 23/3
  Fca/SM $3.650,00 = 23/3
  Mayo u$s368,27 - 22/3
  Grano MAGyP u$s370,00 = 22/3
  Pllt Cerc u$s331,20 - 22/3
  Aceite Cerc u$s721,30 + 22/3
  Mayo u$s368,27 - 22/3
  Grano MAGyP u$s370,00 = 22/3
  Pllt Cerc u$s331,20 - 22/3
  Aceite Cerc u$s721,30 + 22/3
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La vuelta de un grande  
  Con una producción que superó las 16 millones de toneladas, el cultivo de trigo regresa al centro de la escena. Además, revivimos todo lo que dejo una nueva edición de Expoagro desde San Nicolás. Por último, un contingente brasilero visitó la región de Villa María y su polo agroindustrial.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $5,10 $5,40
  +5000 Lts $4,95 $5,10
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Holanda $92,00 $97,00
  Barra al vacío $77,00 $80,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$10,00

$13,00
  Novillitos $27,00 $30,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $18,11
  Chanchas $12,69
VER MÁS
AVES
  Precio
  Huevo blanco (puesto en granja) x 12 - sin iva

$ 11,76

  Huevo color (puesto en granja) x 12 - sin iva. $ 12,65
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $36,00
  Los Abu - Ramallo $37,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $26,00 $32,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja $4.200
  Megafardo de alfalfa 1era calidad de 450 Kgs ($/Kg) $1,70
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Sardo Canut x Kg.
$159,00
Coto
  Queso Mozzarella 1era Marca x Kg.
$99,00
Coto
  Manteca Tonadita x 2,5 Kg.
$244,99
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2017 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX