PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
21 de Abril de 2017
 
  Transformar información en conocimiento
En muchas ocasiones falta información para tomar decisiones correctas, pero también en la actualidad la sobreinformación es un problema. “Tenemos que trabajar más procesando la información, transformándola en conocimiento. La información sola no sirve por sí sola, salvo que sea procesada”, enfatizó Gustavo Grobocopatel, un ícono de la agricultura moderna en Argentina en el marco de un lanzamiento tecnológico.

  Transformar información en conocimiento
Salvatierra, Grobocopatel y Lenti, posando para la cámara de TodoAgro
 
  AGRICULTURA
  Córdoba, al tope en presencia de malezas problemas  
  La siembra de maíz avanza a paso firme en Santa Fe y Córdoba  
  Premian un sistema de reconocimiento inteligente de malezas  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

En el campo San Enrique, en cercanías de la localidad de Las Acequias, a unos 50 kilómetros al sur de Río Cuarto tuvo lugar días atrás una jornada en la que se presentó una novedosa tecnología, desarrollada por argentinos para hacer más precisa y sustentable la agricultura.

Se trata de la plataforma denominada Frontec, y fue presentada en esta zona con una experiencia a campo para vivenciar en tiempo real sus usos y beneficios.  El campo que fue sede del evento es manejado por la empresa Siembras Argentinas y estuvo presente el reconocido empresario Gustavo Grobocopatel, que es presidente del emprendimiento.

Científicos y agrónomos de nuestro país lograron este desarrollo tecnológico que combina ciencia aeroespacial, informática y agronómica para ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos de la producción de alimentos. Entre los servicios que provee Frontec está la Agricultura por Ambientes, que permite determinar la prescripción de nutrientes por cultivo y por ambiente del campo, así como un análisis económico sobre la inversión a realizar. Además el Monitoreo online, que genera alertas de estrés bióticos y abióticos del cultivo, como así también las oportunidades de mejora continua y aprendizaje. También el Servicio de procesamiento de imágenes satelitales, que genera informes acerca de la capacidad de uso de los suelos, la distribución de cultivos, el análisis de impacto ambiental y bases para el ordenamiento territorial.

¿Cuáles son los nutrientes de esa plataforma?, responde Grobocopatel: “Los nutrientes son información de satélites, de drones, un software que procesa esa información y modelos agronómicos que permiten determinar cómo hacer útil esa información para el productor agropecuario, o sea la convergencia tiene tres patas: lo satelital, la tecnología de software, y la tecnología agronómica. Con esa información vos podes prescribir mejor que tecnología utilizar, que paquete tecnológico utilizar en cada uno de los ambientes”.

Una sinergia que facilita las cosas
Guillermo Salvatierra es el gerente general de Frontec y proviene la prestigiosa empresa Invap. “Vengo de INVAP, no soy ingeniero agrónomo, soy ingeniero mecánico en verdad, y bueno nosotros empezamos a meter las aplicaciones satelitales en el agro así como otros agrónomos que trabajan con nosotros vinieron de la agronomía a las aplicaciones satelitales”.

“Desde hace 4 años la empresa Los Grobo Agropecuaria e INVAP donde yo trabajaba en ese momento decidieron mezclar estas dos cosas, la agronomía con la tecnología satelital, la inteligencia artificial, software, para ofrecerles servicios al agro, y terminamos aquí”, dijo Salvatierra.

Al describir la plataforma tecnológica que se presentó comentó que “por ejemplo para ambientar, la plataforma Frontec usa siete millones de datos en un lote de cien hectáreas, o dicho de otra manera usamos información desde el año 74 de un lote en producción para producir ambientaciones. Pero también hacemos análisis actuales con muy alta resolución, o sea datos de cinco metros por cinco metros en el lote, imágenes de cinco metros por cinco metros en el lote digamos con lo cual hay muchísimos datos porque hay la resolución espaciales mucho más profunda.

TodoAgro: ¿Qué ve hacia adelante?, qué cree que hará la diferencia?
Gustavo Salvatierra: Bueno mi especialidad no es el tema del análisis del, negocio agropecuario pero yo lo que diría sin dudas es que cada vez más la diferencia la va a hacer la tecnología, la capacidad de tomar riesgos, buenas decisiones con riesgos medidos y controlados. Ya no tenemos precios altísimos que tapan cualquier error, hay que ser más productivos, más eficientes, más sustentables. Yo creo que justamente tecnologías como Frontec lo que hacen es democratizar el conocimiento, democratizar el acceso a tecnologías muy sofisticadas, porque uno lo puede utilizar independientemente de su tamaño, nuestra plataforma la puede usar un productor que tenga manejos básicos de agronomía y no hace falta que ese productor contrate a un asesor o se vaya a estudiar no sé qué cosa para usar nuestra plataforma, en ese sentido lo que estamos produciendo es una democratización del acceso a conocimientos cada vez más sofisticados.

TA: Tres o cuatro pilares que tiene la tecnología Frontec…
GS: Simplicidad en el uso, capacidad de usar grandes capacidades de datos y con esos datos tomar mejores decisiones, acceso a información histórica o presente sobre mi lote con un nivel de de talle que uno jamás se hubiera imaginado, en definitiva la mezcla de dos cosas facilidad en el uso e impacto en el negocio independientemente del tamaño, porque esto produce beneficios a escala de cada lote. Hoy en día acaban de mostrar el caso los colegas de Siembras Argentinas que obtuvieron con un manejo Frontec contra el manejo tradicional tres dólares y medio por tonelada de beneficio lo cual lo llevaba alrededor de 80 dólares por hectárea de beneficio. ¿Qué habían hecho? Aplicaron la misma cantidad de fertilizante en todo el lote que aplicaban antes pero ahora la distribuyeron de acuerdo al potencial de cada zona, y de acuerdo a donde tienen más potencial consiguió más y no desperdiciaron insumos donde no había tanto potencial.

TA: ¿Qué sigue después de esto? ¿Qué es lo que viene en la hoja de ruta de Frontec?
GS: Información climática, información sobre las aplicaciones que se hacen a través de la maquinaria, cada vez en base a los datos que tenemos, saber más y conocer más en base a nuestro lote, tomar mejores decisiones, cada vez tener mejor rentabilidad de un modo sostenible que es el otro objetivo de Frontec, porque es una tecnología que incrementa la productividad no necesariamente por la aplicación mayor de insumos o aspectos que afectan a la sostenibilidad.

La mirada de un usuario
Guillermo Lenti es el titular de la empresa Siembras Argentinas que maneja el campo donde se desarrolló la jornada Frontec, y describió a su empresa de esta manera: “Siembras Argentinas es una empresa dedicada a la producción agrícola y a la administración de campos, de establecimientos agrícolas. Tenemos una experiencia, una relación comercial con Los Grobo de hace más de siete años. Desde que los Grobo empezaron a desarrollar esta plataforma Frontec nos pareció que es lo que se viene en agricultura y bueno, inmediatamente accedimos a ponerla en práctica, a ponerla en los campos nuestros”.

La compañía ya tiene “ambientadas” unas seis mil hectáreas en esta zona, dentro del departamento Rio Cuarto. “La experiencia con Frontec es muy valiosa y este es el segundo año que lo estamos usando. Se instrumentó el año pasado, nosotros lo agarramos enseguida, empezamos a utilizarlo, este año se ven los resultados concretos, y bueno estamos muy contentos así que vamos a seguir”.

TodoAgro: ¿En el día a día que significa esta plataforma?
Guillermo Lenti: Todos escuchamos de agricultura de precisión, los drones, los satélites, lo hablamos y nos encanta, pero hay que ponerlo a la práctica, y parece que es difícil pero en realidad una vez que te acercas y encontrás los canales que te lo facilitan es una actividad más que lo vas a tener arriba de tu mesa, en tu escritorio, en tu casa, en tu computadora y ese es el paso que tenemos que dar.

TA: ¿Qué costo tiene?
GL: EL primer año estamos hablando de entre 5 y 6 dólares por hectárea para ambientar un lote, que después el segundo año se reduce más del 50%, pero esa experiencia que el productor va a ver se va a acercar a la tecnología y va a ver que es fácil el manejo y lo va a poder desarrollar tranquilamente.

TA: Un productor que quiere comenzar, ¿qué debe hacer?
GL: Lo primero es que te visite un técnico de Frontec donde vos lo cites, te muestre la plataforma como funciona, vos me decís quiero ambientar este lote de mi campo, vamos al campo. Si se requiere hay que hacer un muestreo de altimetría y a partir de ahí ya tenemos toda la información para cargar en la plataforma y empezar a trabajar. Tenés que estar dispuesto a abrir la máquina, la tablet o el teléfono y empezar a verlo. La idea es que el primer año el técnico de Frontec te acompañe en la experiencia de principio hasta el final. Hacer las prescripciones, cargar las sembradora, sembrar, hacer el seguimiento, llega el momento de la cosecha, cosechas, con el mapeo y tener toda la información para el próximo año rediseñar ese lote, revisar en qué fuiste bueno, en que fuiste malo y que tenés que mejorar.

TA: Beneficios del manejo tradicional versus manejo Frontec

GL: Rápidamente el productor quiere ver números porque todos queremos saber cuánto me queda por hectárea. Hoy en el caso que nosotros mostramos, que todavía quedan cosas por ajustar, estamos hablando que ahí empiezan a influir variables de rendimiento, de precios obviamente, pero el año pasado en nuestra experiencia estamos hablando de una ventana que va de 80 a 100 dólares de ingreso bruto por hectárea.

Transformar información en conocimiento
“Frontec es una plataforma tecnológica que les mejora la vida a los productores, porque los ayuda a gestionar mejor sus actividades agropecuarias, bajar los costos, aumentar los resultados económicos, tener menos impacto sobre el medio ambiente”, dijo a TodoAgro, Gustavo Grobocopatel socio de esta compañía de avanzada en la agricultura de precisión.

TodoAgro: Una versión de la vieja libretita en que se anota todo…
Gustavo Grobocopatel: Si, es una libreta un poco más sofisticada. Es una libreta en donde no solo anotas y tomas decisiones en función a lo que anotaste, sino de acceso a información que antes no tenías, o sea vos sabes más de tu campo, más de lo que antes sabías.

TA: El agricultor del siglo XXI, ¿es una persona que tiene mucha información, poca información? Y si tiene mucha, la usa o lo confunde tanta información?
GG: Si, el problema de la información es que si abunda puede llegar a dañar. Lo que nosotros tenemos que trabajar es procesando la información, se procesa y se transforma en conocimiento, se transforma en un mapa, se transforma en una recomendación, o sea la información en si por la información no sirve, salvo que sea procesada y Frontec transforma información en conocimiento.

TA: Estamos en la época de la automatización. La agricultura se robotiza, ¿qué pasará con el trabajo?
GG: Este problema es un problema viejo. En  1750, en 1800 con la máquina de vapor se decía lo mismo, que la máquina de vapor y el trabajo industrial iba a reemplazar el trabajo, iba a quedarse la gente sin trabajo, sin embargo se creó más trabajo. No se crea trabajo donde estaba antes, se crea trabajo en otros lugares, es decir la gente ya no teje más al crochet porque la fábrica de textiles te hace las prendas, pero hay gente que está vinculada con el diseño, con los servicios y finalmente se ocupa más mano de obra pero en otros lugares. Yo soy optimista con el proceso pero va a ser doloroso, porque la sociedad no está preparada, la política no está preparada, los trabajadores, los empresarios tampoco entonces todo cruje.

TA: Voy por otros temas que tienen que ver con hay una carrera parecida a la escala. La escala es un símbolo de época: menos productores y más escala, es atendencia continúa?
GG: Yo no sé si es una carrera de más escala, también es un temor que había hace diez años con los pooles de siembra, pero los pooles desaparecieron y volvieron los productores medianos o pequeños, y la escala se puede lograr agrandándose o juntándose con otros. La escala no significa que el destino sea ser grande, el destino puede ser también trabajar con otros, pero si cada vez se necesita más gente trabajando en el campo, no en la actividad tradicional trabajando arriba de un tractor o recorriendo la hacienda a caballo, por ejemplo Frontec es un producto para el campo donde hay 60 científicos trabajando en algún lugar de Córdoba, de Buenos Aires desarrollando este software, eso era algo que no estaba ese trabajo, se está generando trabajo nuevo en otros lugares.

TA: ¿Por qué cree que el productor no va más rápido al agregado de valor?
GG: Porque para agregar se requieren otras cosas, por ejemplo estar integrado al mundo. Si vos no estás integrado al mundo y le vendes a Europa un producto con valor agregado y tiene aranceles del 30% no le podes vender. O sea el valor agregado sin integración al mundo es una utopía, es decir el proteccionismo está en contra del valor agregado, porque nos cierra, no nos permite integrarnos al mundo, entonces tenemos que ponernos de acuerdo con algunas cosas porque es muy lindo, todos estamos de acuerdo con el valor agregado pero después hacemos las cosas al revés de cómo hay que hacerlas.

TA: Pero en lo cotidiano muchas noticias indican que el mundo se cierra, el Brexit, Trump en EE.UU.?

GG: No es que se cierre, de hecho China se está abriendo cada vez más, y estas cuestiones de Trump tienen que ver con algunas cosas, por ejemplo que hay una preocupación con el tema del trabajo y demás, pero yo creo que la solución a ese tema está en abrirse inteligentemente.

TA: ¿Qué te hace ser pesimista y optimista de cara al futuro?
GG: Yo soy optimista, yo creo que tenemos mucho para darle al mundo, tenemos muchas oportunidades, tenemos mucho trabajo por delante, y hay que encarar la vida con un poco de optimismo y tratar de encontrar las soluciones a los problemas y no problemas a las soluciones.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $4.400,00 = 26/9
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $4.400,00 = 26/9
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $4.400,00 + 26/9
  Fca/SM $4.400,00 + 26/9
  Harina mayo u$s339,70 - 25/9
  Aceite mayo u$s745,40 - 25/9
  Octubre v u$s380,76 - 25/9
  Grano MAGyP u$s381,00 - 25/9
  Harina Cerc. u$s317,60 - 25/9
  Aceite Cerc u$s780,00 - 25/9
  Harina mayo u$s339,70 - 25/9
  Aceite mayo u$s745,40 - 25/9
  Octubre v u$s380,76 - 25/9
  Grano MAGyP u$s381,00 - 25/9
  Harina Cerc. u$s317,60 - 25/9
  Aceite Cerc u$s780,00 - 25/9
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Gran Remate Holando en Villa María  
  Tendrá lugar el próximo 21 de Septiembre en la Sociedad Rural de Villa María de la mano de Saenz Valiente, Bullrich y CIA. S.A.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $5,90 $6,10
  +5000 Lts $5,70 $5,90
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Holanda $98,00 $103,00
  Barra al vacío $82,00 $86,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$13,00

$16,00
  Novillitos $32,00 $35,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $18,20
  Chanchas $12,31
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 10,73

  Huevo color x 12 - con iva. $ 15,51
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $48,00
  Los Abu - Ramallo $48,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $32,00 $34,00
  Fuente: INTA - Proapi
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja $3.800
  Megafardo de alfalfa 1era calidad de 450 Kgs ($/Kg) $1,60
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Sardo M&K x Kg.
$129,99
Makro
  Queso Dambo Coto x Kg.
$185,00
Coto
  Queso Pategrás Verónica x Kg.
$189,00
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2017 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX