PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
29 de Mayo de 2018
 
  Piden que vuelvan las retenciones a los granos
Gustavo Prataviera de Caprolec, sostuvo que permitirían estabilizar los precios del maíz y soja, que treparon fuertemente en lo que va del año.

  Piden que vuelvan las retenciones a los granos
Gustavo Prataviera, presidente de Caprolec
 
  LECHERÍA
  Destinan 11 millones para mejoramientos de caminos rurales en zonas lecheras de Córdoba y Santa Fe  
  Costos de recolección de leche, evolución y productividad  
  El precio de la leche remitida en noviembre estaría en el entorno de los $9  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

En medio de un clima enrarecido en el sector agropecuario por los fuertes rumores que dan cuenta que el gobierno dejaría de lado el esquema de baja de retenciones a la soja por los problemas que presenta el frente fiscal, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) se sumó a la discusión, pero en un sentido contrario al planteado por la Mesa de Enlace. Gustavo Prataviera, titular de la entidad que representa a los establecimientos lecheros de la provincia, señaló que la imposición de derechos de exportación al maíz e incluso fortalecer los que graban a la oleaginosa, servirían para amortiguar los costos de producción. Destacó además el impacto que tiene la alimentación en los tambos.

Consultado por este medio, el presidente de la cámara no dudó en afirmar que tal como está planteado el escenario actual en la actividad, con fuerte incremento en los costos, el retorno de una política de retenciones sería “bueno porque la alimentación representa más del 50 por ciento de la facturación y está compuesto fundamentalmente por maíz y soja. Puede ir en contra de los que hacen agricultura, pero de alguna forma va a servir al sector lechero para que se mantenga porque sino esto será una sangría más de tambos en el año. Si los aumentos siguen es inviable la producción lechera”.

Agregó que los tambos chicos o medianos, que tienen casi todos los animales encerrados, “dependen mucho de la compra de insumos, especialmente para alimentación. Esta situación los liquida. El litro de leche sube entre 5 y 10 centavos por litro y el precio de la soja de mil o dos mil pesos la tonelada. Estamos en serios problemas. Además en general los precios de los insumos están dolarizados, por lo que impacta todo lo que viene pasando en la economía en estos últimos tiempos. Los líquidos y los insumos veterinarios también se van incrementando a medida que sube el dólar”.

Frente a esa realidad descripta por el dirigente, recientemente se conocieron distintas informaciones sobre el sector, positivas y negativas. Entre las primeras está el anuncio concretado semanas atrás por la directora de Producción del Ministerio de Agricultura de la Provincia, Liliana Allasia, quien dijo en Villa María que la producción subió más de un 9 por ciento, volviendo al nivel registrado en el año 2015. Como contrapartida, el INTA informó que la rentabilidad promedio fue negativa para los tambos: febrero (-0,1%); marzo (-0,2%) y abril (-0,3%). En el último mes considerado la diferencia entre el costo de producción y el precio promedio fue de $0,15 por litro de leche.

Analizando esos datos, Prataviera manifestó que el aumento de producción fue “antes del temporal, porque después seguramente bajó un poco”. Y sobre el otro aspecto, que tiene que ver con la falta de rentabilidad de los establecimientos, expresó que “hay tantos costos como cantidad de tambos, pero igualmente es así y no de ahora. Si se hace un relevamiento de los implementos, tractores y mixers que usan los tamberos claramente se nota los problemas de rentabilidad. El productor no tiene margen para una renovación tecnológica. Tenemos tractores de 50 años mientras un agricultor siembra con tractores no tripulados. La diferencia se observa claramente, pero el gobierno parece que no lo ve o no lo quiere ver. Al final cada uno busca salvarse como puede y darle para adelante”.

En lo que respecta al accionar del gobierno nacional, recalcó que “todos los meses están haciendo reuniones en Buenos Aires. Está bien que generen un ámbito de discusión, pero queda ahí y no se actúa en consecuencia. Mucha información, datos, pero nada más. Para ellos es una relación entre privados y si no es conveniente los productores debemos dedicarnos a otra cosa. Hay reuniones pero sin soluciones”.

Siguiendo con la explicación, Prataviera subrayó que “pasan los años y siempre todo sigue igual. Nosotros pensábamos que este gobierno iba a hacer algo nuevo, pero no ocurrió. También es cierto que tenemos que hacer una autocrítica como productores porque existen muchas entidades y es difícil ponerse de acuerdo para generar una sola que represente a todos y tenga más peso. Esa falta de poder de negociación también influye para que estemos así”.

Algunos empresarios lácteos y analistas del sector luego de la importante devaluación de semanas atrás sostuvieron que el nuevo tipo de cambio podría impulsar las exportaciones. El directivo no mostró el mismo optimismo.

“Eso está siempre presente todos los años. Por ahí piensan en la exportación, pero creo que el industrial argentino está hecho para el mercado interno. Cuando hay una pequeña luz adentro no se complican tanto con la exportación. Por supuesto que hay industrias que dependen de las ventas externas porque están armadas para sacar un 20 ó 30 por ciento de su producción, pero la mayoría piensa solo en el mercado interno”.

En base al contexto descripto, para el entrevistado el mediano plazo no ofrece alternativas.

“El mercado no está floreciente para el consumo porque para la gente el queso no es un artículo de primera necesidad. Ante las dificultades actuales lo deja de lado. Por lo tanto lo que esperamos por lo menos es que pongan retenciones para que bajen o queden frenados los precios de los insumos”.

Por Pablo Correa - puntalvillamaria.com.ar
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $8.900,00 + 16/11
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $8.900,00 + 16/11
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $8.600,00 - 16/11
  Fca/SL $8.600,00 - 16/11
  Harina Cerc. u$s331,40 - 15/11
  Aceite Cerc u$s634,70 + 15/11
  Grano MAGyP u$s369,00 + 15/11
  Harina Cerc. u$s331,40 - 15/11
  Aceite Cerc u$s634,70 + 15/11
  Grano MAGyP u$s369,00 + 15/11
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Tambos chicos: ¿Cómo ser eficiente y rentable?  
  En el marco de la Jornada sobre Producción Lechera Eficiente en Tambos Chicos organizada por la Universidad Nacional del Litoral, conversamos con la docente Belén Lazzarini.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $8,90 $9,20
  +5000 Lts $8,40 $8,80
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $130,00 $135,00
  Cuartirolo $97,00 $102,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$20,00

$26,00
  Novillitos $44,00 $47,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $27,97
  Chanchas $18,59
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 31,80

  Huevo color x 12 - con iva. $ 32,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $75,00
  Los Abu - Ramallo $79,20
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $56,00 $61,00
  Fuente: Productores cordobeses
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja ($/Tn) $S/C
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,75
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Tybo Verónica x Kg.
$199,00
Coto
  Queso Mozzarella Vacalín x Kg.
$184,99
Coto
  Queso Cremoso ARO x Kg.
$107,07
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2018 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX