PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GENERALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
6 de Junio de 2018
 
  Fuerte crítica del CVPBA por el uso indebido de agroquímicos y zooterápicos
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires emitió un documento donde destaca que el beneficio económico no debe sostenerse a cualquier precio sobre el ecosistema productivo. Insta a que, más allá de los controles y limitaciones existentes, se reafirme una conciencia real por parte de todos los actores que intervienen en el proceso de producción.

  Fuerte crítica del CVPBA por el uso indebido de agroquímicos y zooterápicos
Fuerte crítica del CVPBA por el uso indebido de agroquímicos y zooterápicos
 
  GENERALES
  Córdoba: Clausuran máquinas pulverizadoras en dos operativos de control  
  Hamburguesas de cordero y búfalo: una opción saludable y un mercado en ascenso  
  El turno online para descargar en los puertos será obligatorio desde la semana próxima  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

“El equilibrio que posibilita la vida de los ecosistemas no se mide, define ni se sostiene en términos de rentabilidad económica”, expresa el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires a través de un comunicado titulado “¿Billetera mata biodiversidad?”, donde solicita a todos los sectores a trabajar por sistemas ambientalmente sustentables.

El escrito, continúa explicando que…
El conflicto de intereses producción agrícola–ganadera versus contaminación ambiental por utilización de agroquímicos y zooterápicos está sucediendo en todo el mundo. Personas, animales y comunidades enteras conviven día a día con esta disyuntiva; por ello es menester pensar y trabajar por sistemas productivos sustentables sin poner en riesgo la salud todos los seres vivos y el mismísimo equilibrio de los ecosistemas.

Los agroquímicos que se utilizan para el control de plagas, y los fertilizantes y aditivos empleados para maximizar el rendimiento de las cosechas y mejorar la calidad del suelo, poseen una incidencia ambiental y, posiblemente también, sobre salud de las personas y animales. Lo mismo es posible decir en relación a los medicamentos utilizados en los animales.

La situación ambiental cotidiana, que permite la utilización de agroquímicos en el suelo, en el aire y en el agua es un problema político y social que excede la cuestión ecológica. Más allá de “controles” y “limitaciones” en sus usos, no existe una conciencia real de todos aquellos actores que intervienen en los procesos productivos.

Se ha naturalizado un ambiente factible de ser contaminado constantemente para generar mayor productividad. Según la FAO, “la producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo”.

El mundo intenta resolver hoy múltiples crisis, todas ellas concurrentes y de naturaleza antropogénica que condicionan un futuro sustentable. Las más importantes y urgentes son la crisis alimentaria y su derivación nutricional; y las crisis poblacional, energética y ambiental.

Todas ellas tienen como común denominador a la agricultura y a la ganadería. Nuevos marcos institucionales -para una agricultura y una ganadería más productivas, inclusivas y resilientes con la activa participación de la juventud- son posibles y deben ser el norte de todos los esfuerzos.

Estamos en un mundo preocupado y acotado por el deterioro de los recursos naturales y el cambio climático, por eso se torna imperativo modificar estrategias y conductas para producir más y mejor, en forma saludable. Tenemos todo lo que hace falta para emprender ese camino. Sería imperdonable no aprovechar la oportunidad.

Las características sobresalientes de este nuevo paradigma deben ser la eficiencia, la flexibilidad, la descentralización, el trabajo colaborativo, la inserción en redes, con el foco en los procesos y la movilización de recursos humanos e institucionales.

La discusión, a estas alturas, va más allá de si se regula o no el uso de estas sustancias. Legalmente se puede ayudar a controlar el uso de agroquímicos, pesticidas y zooterápicos en general; sin embargo, no es suficiente. Esto no alcanza para avanzar hacia estructuras de sostenibilidad. Lo primordial es reflexionar sobre para qué sirve sostener los modelos productivos si a cada mesa llegan alimentos nocivos para la salud o que dañan a comunidades enteras durante su producción.

Es una obligación de los hombres cuidar el medio en el que viven y producir alimentos sanos. Es obligación de los gobiernos el desarrollo y la aplicación de políticas a largo plazo que minimicen el impacto ambiental de los sistemas agro-ganaderos y los conduzcan por un sendero ambientalmente sustentable. Y es obligación de los profesionales capacitarse y la adquirir conocimientos para que esto sea posible, sabiendo que estamos a tiempo de decidir qué es mejor para el ambiente y que ya existen experiencias de sistemas con estabilidad productiva y económica, disminución de costos, nulo uso de productos tóxicos, estabilización de la producción y cuidado de los campos.

Como vemos, esta temática debe ser abordada con un riguroso profesionalismo y rigor científico para llegar a conclusiones demostrables que lleven a los responsables políticos y técnicos a proponer la utilización de pesticidas, agroquímicos y zooterápicos que no conlleven un riesgo para el medio ambiente, los animales y, por sobre todo, para el ser humano.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires se preocupa por esta problemática y, además, aporta una ruta de trabajo: recientemente presentó, junto a la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE), la Federación Veterinaria Argentina (FeVA) y la Confederación de Consejos y Colegios Veterinarios (COFEVET), el proyecto Ganadería Siglo SXXI, donde el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares de la producción sustentable. Los agroquímicos, los plaguicidas y zooterápicos no pueden ni deben quedar fuera de consideración al proyectar un futuro mejor para todos.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.550,00 - 18/9
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.550,00 - 18/9
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $9.500,00 = 18/9
  Fca/SL $9.500,00 = 18/9
  Harina Cerc. u$s336,60 - 17/9
  Aceite Cerc u$s621,30 - 17/9
  Grano MAGyP u$s377,00 - 17/9
  Harina Cerc. u$s336,60 - 17/9
  Aceite Cerc u$s621,30 - 17/9
  Grano MAGyP u$s377,00 - 17/9
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Cuenta regresiva para la décima edición del Tour Lechero 2018  
  En Agostó regresa el evento de capacitación teórico práctico más consagrado del sector lácteo argentino. Te mostramos los tambos que se visitarán y sus características, narradas por sus propios protagonistas.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $7,00 $7,30
  +5000 Lts $6,75 $7,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Duro fresco $112,00 $117,00
  Holanda $132,00 $142,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$12,00

$17,00
  Novillitos $34,00 $36,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $22,91
  Chanchas $16,13
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 14,02

  Huevo color x 12 - con iva. $ 27,87
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $60,00
  Los Abu - Ramallo $54,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $40,00 $42,00
  Fuente: Productores cordobeses
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja ($/Tn) $7.700
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$115
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella vacalin x Kg.
$179,00
Coto
  Queso pategras Arroyo cabral x Kg.
$199,00
Coto
  Queso dambo La Paulina x Kg.
$115,99
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2018 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX