PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
EMPRESARIAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
13 de Septiembre de 2018
 
  En manejo de malezas se puede prever y planificar la estrategia
El barbecho corto requiere un manejo contundente para frenar el avance de malezas cuya presión crece año a año. Se estima que en el 60% de los lotes conviven, al menos, dos malezas problema. FMC propone planificar, actuar anticipadamente y respetar la rotación de principios activos.

  En manejo de malezas se puede prever y planificar la estrategia
En manejo de malezas se puede prever y planificar la estrategia
 
  EMPRESARIAS
  Maíz: ¿Cuál es la mejor densidad para mi lote?  
  Presentaron un nuevo tratamiento para semillas de soja  
  Provimi presenta su nuevo programa nutricional “Calf&Heifer”  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Una nueva campaña de granos gruesos se avecina y los ojos de todo el país -situación macroeconómica mediante-, están puestos en la performance que tenga el campo. También para los productores será una campaña clave en la que necesitarán más que nunca obtener excelentes resultados finales para mitigar la coyuntura. Y el paso inicial es enfrentar en forma preventiva el nacimiento de malezas problema y cortarles de cuajo las posibilidades de complicar luego los rendimientos. Los productores deberán analizar a fondo su estrategia. Actuar rápido, de manera planificada les va a permitir reducir considerablemente los costos, usar menos productos y cuidar el ambiente.
 
Hoy por hoy los productores siguen a la espera de las lluvias. Se estima que cuando estas se regularicen, comenzarán a delinear sus estrategias. En lo que respecta a los cultivos de cobertura, si bien es una práctica indispensable para frenar a las malezas, todavía es escasa su adopción. Para Caporicci: “Ni bien se normalicen las lluvias germinarán las malezas primavero-estivales y los productores que el año pasado debieron lidiar con rama negra, viola, parietaria y cualquiera de las conocidas, podrán usar un producto de contacto que los ayude a salir del invierno. FMC promueve Shark (PPO) que controla malezas sin dejar residuo en suelo, y no limita el uso de otro PPO en la campaña ”. Paralelamente, el especialista indicó que es la táctica más común en la región núcleo, hacer un quemado en septiembre y a la siembra un pre emergente residual. “El productor puede quemar con un PPO y agregar un residual como Pelicán (HPPD) en el mismo tratamiento para cubrir los nacimientos hasta la siembra”. 
 
Vale considerar que a nivel nacional el 60% de los lotes ya tienen más de dos malezas resistentes conviviendo y requieren un manejo diferencial, con costos que pesan más y toman relevancia en los márgenes productivos. Si bien aún son pocos, algunos agricultores comienzan a trabajar con el solapamiento (overlaping) de herbicidas. “Lo hace un 10% que tiene lotes con altísima presión de ambos tipos de maleza es decir hoja ancha y gramíneas”, y recordó que la dispersión de Eleucine spp y/o Echinocloa spp ya alcanzan los 8 millones de hectáreas en el país y el Yuyo colorado a 12 o 13 millones de hectárea. “En el overlaping recomendamos usar Command 36 CS para barbecho corto junto con Pelicán. Seguido a lo anterior, y antes de que se termine la residualidad de los primeros, se planifica la aplicación de Capaz MTZ (en los lotes con alta presión de Yuyo Colorado) y/o Capaz Elite en lotes con malezas combinadas. Con este manejo rotamos modo de acción, y buscamos mantener con muy baja expresión el banco de semillas de las malezas” recomendó Caporicci.
 
Otra parte del manejo que comienza a jugarse en esta etapa es la aplicación de insecticidas para suelo. Entre las plagas más importantes del segmento se distinguen las Orugas Cortadoras y Dichelops o “Chinche de los cuernos”. EL Ing. Agr.  Francisco Francioni Gerente de Insecticidas de FMC para Cono Sur recomienda que el productor ponga atención en especial, en La Pampa, Oeste Prov. Bs As., Sur Santa Fe y Sur Córdoba donde existe una presión alta y media de orugas cortadoras.

“Por otra parte, aconsejamos tener bien presente a la región endémica de Dichelops, (que afecta fundamentalmente a maíces de siembra de primera sembrados en septiembre - octubre) es la zona central – Núcleo, Norte Bs As, Sur Santa Fe, Sudeste Cba. y Zona central comprendida entre ruta Nacional 8 y hacia el norte ruta 19. Desde FMC proponemos el uso Mustang en una dosis de 100 cc/ha para cortadoras y 250 cc/ha para Dichelops”.

El especialista también recomendó el uso de Archer Plus para Cortadoras en una dosis de 25 -30 cc/ha. Hay que tener en cuenta que Cultivos Girasol, Maíz y Soja comienzan a implantarse en 20 días aproximadamente según las zonas.

Por otra parte, Girasol y Maíz son cultivos muy dependientes de la densidad lograda del cultivo, por ende, es importante lograr una densidad óptima, cuidando el cultivo de las plagas de suelo, conocidas como Orugas cortadoras y Dichelops (chinche de los cuernos).

Considerando algunos números, vemos que 1 cortadora puede cortar/comer 4-5 plantas de girasol/maíz. Con una población de 0,1 cortadora/ m2, tenemos 1000 cortadoras/ha. Si 1 cortadora afecta 5 plantas, tenemos que 1000 cortadoras cortan 5.000 plantas por hectárea de maíz o girasol. Para una densidad de siembra de 60.000 plantas estamos hablando 8-9% de reducción del stand de plantas. En cultivos que no son compensadores como la soja, la pérdida de rendimiento es mas que relevante. Para evitar estas pérdidas, es importante el monitoreo y el seguimiento de los lotes previo a la siembra del cultivo. De forma tal de mantener la uniformidad en el stand de plantas del cultivo, de manera que no impacte de manera negativo en el rendimiento posible de ser obtenido.

Mustang y Archer Plus son productos que se comportan de manera muy efectiva en el suelo, debido a la formulación que presentan. El primero tiene una formulación EW (emulsión de aceite en agua) con una muy buena solubilidad que permite traspasar rastrojos y llegar al suelo que es donde se encuentran las plagas, mientras que Archer Plus es una suspensión encapsulada, de microcápsulas que tiene una liberación lenta en el suelo, con lo cual presenta una persistencia de 8-10 días.

Por último y para lograr la máxima eficiencia en el control, el perfil de suelo debe tener buena humedad, de esta manera lograr una buena difusión del producto y que el mismo llegue a estar en contacto con las orugas. Hay que tener en cuenta que los controles más eficientes con aplicaciones realizadas durante la tarde noche y aumenta más la eficiencia en la noche de la siembra del cultivo, dado que la remoción del suelo hace que las cortadoras se muevan y sean más fácilmente controladas por los insecticidas.
 
Es necesario destacar que también la financiación será un tema fundamental de este ciclo. Se estima que un 90% de los productores que aún no han comprado productos comienzan en esta etapa a definir sus planeos y necesitarán financiación. “En FMC estamos conscientes por eso planeamos acompañarlos a través del canje de granos, o bien la formulación de operaciones a dólar abierto al igual que las ventas con tarjetas de crédito con vencimiento en mayo/ junio de 2018”, dijo el especialista.
 
Cabe considerar que la mejor estrategia de barbecho es un manejo planificado. Como bien indica Caporicci “No ser preventivo, nos direcciona al control post-emergente que implica no solo el costo de la aplicación del herbicida propiamente dicho, sino también, el producto herbicida. Esto puede variar entre unos u$s35/40 por hectárea al que hay que sumarle costo metabólico que implica para el cultivo recomponerse de esta aplicación, versus un tratamiento pre-emergente premium de los mismos u$s 35 a 40 dólares por hectárea, que minimiza el impacto del herbicida al cultivo y reduce considerablemente la competencia que las malezas ejercen sobre los cultivos”. Así, en tema malezas se puede prever y planificar. El escenario futuro es complicado y conviene que el productor no se confíe con los tratamientos de rescate que pueden terminar siendo extremadamente onerosos, pues no el costo muchas veces es incierto.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.550,00 - 18/9
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.550,00 - 18/9
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $9.500,00 = 18/9
  Fca/SL $9.500,00 = 18/9
  Harina Cerc. u$s336,60 - 17/9
  Aceite Cerc u$s621,30 - 17/9
  Grano MAGyP u$s377,00 - 17/9
  Harina Cerc. u$s336,60 - 17/9
  Aceite Cerc u$s621,30 - 17/9
  Grano MAGyP u$s377,00 - 17/9
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Cuenta regresiva para la décima edición del Tour Lechero 2018  
  En Agostó regresa el evento de capacitación teórico práctico más consagrado del sector lácteo argentino. Te mostramos los tambos que se visitarán y sus características, narradas por sus propios protagonistas.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $7,00 $7,30
  +5000 Lts $6,75 $7,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Duro fresco $112,00 $117,00
  Holanda $132,00 $142,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$12,00

$17,00
  Novillitos $34,00 $36,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $22,91
  Chanchas $16,13
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 14,02

  Huevo color x 12 - con iva. $ 27,87
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $60,00
  Los Abu - Ramallo $54,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $40,00 $42,00
  Fuente: Productores cordobeses
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja ($/Tn) $7.700
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$115
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella vacalin x Kg.
$179,00
Coto
  Queso pategras Arroyo cabral x Kg.
$199,00
Coto
  Queso dambo La Paulina x Kg.
$115,99
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2018 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX