PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
FRUTIHORTICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
26 de Octubre de 2018
 
  Hay más de 3.600 hectáreas de fruta abandonadas en el Valle
Lo revela un reciente informe elaborado por Nación. Una nueva radiografía de la crisis frutícola regional. Pocos acuden al Inta. El 75% de los productores tienemás de 48 años.

  Hay más de 3.600 hectáreas de fruta abandonadas en el Valle
Hay más de 3.600 hectáreas de fruta abandonadas en el Valle
 
  FRUTIHORTICULTURA
  Brasil reanuda la importación de peras y manzanas de la Argentina  
  Argentina y Brasil acuerdan retomar comercio de peras y manzanas  
  Brasil suspende el ingreso de peras y manzanas argentinas  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Un reciente documento estadístico, de más de 40 paginas, elaborado por la secretaría de Agroindustria de la Nación, revela que en la región del Valle de Río Negro y Neuquén existen en estado de abandono (explotaciones irrecuperables) 3.650 hectáreas.

Cabe destacar que el relevamiento frutícola surge a principios de 2016 como una demanda del sector productivo. En la primera etapa, que comenzó en noviembre de 2017 y finalizó en abril de este año, se relevaron 39.600 hectáreas. La segunda fase de trabajo comenzó en agosto de 2018 y se llevan censadas otras 15.400 hectáreas que no están contempladas en este informe.

Algunos de los datos que surgen de esta enorme base estadística son realmente dramáticos. La superficie abandonada es uno de ellos. En cualquier país del hemisferio sur, competidor del Valle, estas hectáreas producirían alrededor de 200.000 toneladas de fruta embalada, generando ingresos por más de 200 millones de dólares al año.

Otra de las variables para prestar atención, al margen de las que se mencionan en los recuadros adjuntos, es la composición etaria del universo productivo. El 75% de los chacareros que hoy están dentro del sistema nacieron antes del año 1970, lo que quiere decir que tienen más de 48 años. El 58%, antes de 1960, y sólo el 5% de los productores llegaron a este mundo después de 1990 lo que equivale a decir que tienen menos de 28 años. Claramente, no existe un recambio generacional en el sector.

Si bien toda está información muestra la “foto” de la actividad durante 2016, no hay que dejar de ver la “película” para entender por que la fruticultura del Valle padeció en estos últimos años la peor crisis de su historia. La información que existe en este documento es de suma importancia para poder comenzar a analizar las posibles salidas a la crítica situación que atraviesa el sector. El informe presentado, es sólo un inicio.

Utilización del suelo

Sin crédito para renovar maquinaria
Cuando en fruticultura se habla de competitividad, la maquinaria no queda fuera de la conversación. Un tractor de última generación puede llegar a bajar sensiblemente los costos en una explotación. Lo mismo ocurre con las pulverizadoras u otro tipo de maquinarias. Pero el tractor es la herramienta referencial para un productor. Las explotaciones del Valle muestran un profundo deterioro en el indicador de competitividad de sus maquinarias. El 44% del total de los chacareros de la región de Río Negro y Neuquén cuenta con tractores trabajando en sus chacras comprados anteriores al año 1980. Es muy difícil logra competitividad partiendo de esta base.

Para poder modificar este escenario, es imprescindible para el productor contar con financiamiento. Pero hoy las tasas que impone el mercado hacen inviable este tipo de operaciones. Hay que señalar que las empresas que se encuentran integradas tienen gran parte de su parque de maquinaria mucho más actualizado que aquellos productores que son independientes.
Maquinaria

El sistema comercial, también en estudio
El tema comercial sigue presentando grises que no terminan de convencer a muchos de los productores. Varios de ellos, consultados por este medio, aseguran que la ineficiencia de los servicios que prestan las empresas (empaque, frío y comercialización) se traslada a la fruta que ellos entregan.
El trabajo de Agroindustria señala sobre el segmento comercial que más del 60% de los productores entrega su fruta a dos empresas.

El trabajo refleja también que el 36% recibe la liquidación final entre los seis y doce meses de haber entregado su fruta y el 27% después de los doce meses. Asimismo, el 59% de los productores tienen a la empresa empacadora como principal forma de comercialización de su fruta.
A cuantos comercializadores vendió la fruta

Liquidación final
La información muestra la “foto” de la actividad durante 2016. Pero hay ver la “película” para entender porque la fruticultura del Valle está en crisis.

Sólo el 4% utiliza el asesoramiento del INTA


Uno de los puntos que llama la atención de este importante informe es el rol que tiene el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dentro del sistema frutícola de Río Negro y Neuquén. Según la estadística oficial sólo el 4% de los productores utiliza la institución como tipo de asesoramiento externo. El valor pareciera bajo en relación al presupuesto que tiene asignado el organismo nacional y la infraestructura con la que cuenta destinada para el sector frutícola. Cuando la pregunta se orienta específicamente al asesoramiento sanitario, el 7% de los productores señalan que consultan a la institución.
La encuesta destaca por otra parte que el 64% de los productores consultados cuenta con asesoramiento agronómico y el 33% de ellos paga honorarios a un profesional particular. Muchos también reciben indicaciones de la misma empresa con la que comercializan.
“Creo que Agroindustria debería replantearse el rol de los organismos públicos que tienen hoy como objetivo la transferencia de tecnología”, remarcó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.
Y en este sentido, dio cuenta de la importancia que tuvo en su momento el programa Cambio Rural para los productores

El 75% de los chacareros que hoy están dentro del sistema nacieron antes del año 1970, lo que quiere decir que tienen más de 48 años.


JAVIER LOJO/Diario Río Negro
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.150,00 - 19/3
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.150,00 - 19/3
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/PA $9.000,00 - 19/3
  Fca/PA $9.000,00 - 19/3
  Harina Cerc. u$s325,50 + 19/3
  Aceite Cerc u$s642,90 - 19/3
  S. Agro Cerc u$s335,00 = 19/3
  Harina Cerc. u$s325,50 + 19/3
  Aceite Cerc u$s642,90 - 19/3
  S. Agro Cerc u$s335,00 = 19/3
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Tambos chicos: ¿Cómo ser eficiente y rentable?  
  En el marco de la Jornada sobre Producción Lechera Eficiente en Tambos Chicos organizada por la Universidad Nacional del Litoral, conversamos con la docente Belén Lazzarini.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $10,50 $10,80
  +5000 Lts $10,30 $10,50
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $170,00 $175,00
  Cuartirolo $128,00 $132,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$18,00

$27,00
  Novillitos $62,00 $70,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $34,93
  Chanchas $23,21
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $75,00
  Los Abu - Ramallo $79,20
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $61,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX