PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GENERALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
6 de Diciembre de 2018
 
  Venta de la Rural: la Fiscalía pidió que Menem y Cavallo sean condenados y la restitución del predio de Palermo
Solicitó cuatro años para el ex presidente y tres años y nueve meses para el ex ministro de Economía por la venta fraudulenta del predio de Palermo.

  Venta de la Rural: la Fiscalía pidió que Menem y Cavallo sean condenados y la restitución del predio de Palermo
Venta de la Rural: la Fiscalía pidió que Menem y Cavallo sean condenados y la restitución del predio de Palermo
 
  GENERALES
  Federación Agraria busca activar la discusión sobre un seguro multiriesgo para el campo  
  Conformarán en Córdoba el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Norte  
  Chubut Agroproductiva mostró tecnologías y manejos viables para el VIRCH  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La fiscal de juicio Gabriela Baigún pidió que el ex presidente y actual senador Carlos Menem sea condenado a cuatro años de prisión y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo a tres años y nueve meses por haberle vendido en 1991 a la Sociedad Rural el predio ferial de Palermo en violación a las normas de cómo debía hacerse la operación y por 100 millones de pesos/dólares menos de su valor real.

Baigún concluyó su alegato en el juicio oral en el que también solicitó que el predio sea restituido al estado nacional. Además, pidió condena para dos ex funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y para el ex presidente de la Sociedad Rural Ricardo Agustín de Zavalía.

La Oficina Anticorrupción –que actúa como querellante en el caso- pidió que todos los acusados en el caso sean condenados. Para Menem y Cavallo solicitó una condena de tres años de prisión.

"Han pasado 27 años del hecho, a pesar de lo cual no deja de ser un acto de corrupción cometido por las más altas esferas del gobierno de ese momento. Está plenamente acreditado que Menem, Cavallo junto a directivos de la Sociedad Rural sustrajeron de la esfera del estado el predio ferial de Palermo", dijo Baigún en su alegato en el que enumeró las irregularidades que se cometieron.

Menem firmó el 20 de diciembre de 1991 el decreto por el cual el Estado le vendió de manera directa a la Sociedad Rural el predio de Palermo. Cavallo hizo lo propio en mayo de 1992 con el boleto de compra venta. El valor de la operación fue de 30 millones de pesos/dólares porque en ese momento regía la convertibilidad. Pero el valor real era de 130 millones.

La causa judicial se inició en 1999 con una denuncia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo. Y en junio de este año comenzó el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michilini.

La fiscal Baigún dio por acreditado que Menem y Cavallo -quiénes no estuvieron en la audiencia- "quebrantaron un deber, una confianza como funcionarios públicos y vendieron en forma irregular y a un precio vil".

Baigún sostuvo que en 10 días el gobierno de Menem hizo lo que formalmente se necesitaba para la venta pero fue un proceso lleno de irregularidades. Y las enumeró: la operación fue en forma directa cuando se debió haber llamado a una licitación pública; se hizo sin la aprobación del Congreso Nacional cuando la Constitución Nacional establece que debe avalar la enajenación de tierras del estado nacional; se trataba de un bien de dominio público pero fue convertido en privado; la tasación del predio estuvo a cargo del Banco Ciudad cuando debió hacerla el Tribunal de Tasación.

Por eso entendió que Menem y Cavallo cometieron el delito de peculado y pidió que sean condenados a cuatro años y tres años y nueve meses de prisión, respectivamente. Además, requirió que se les imponga la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.
También pidió que Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex integrantes de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, sean condenados a tres años de prisión y de Zavalía a dos años y 10 meses. Para otros sietes acusados, un ex secretario de la Sociedad Rural y quienes hicieron la tasación, la fiscal requirió su absolución.

El último punto del alegato de la Fiscalía fue que el predio de Palermo le sea restituido al estado nacional. Eso había dispuesto en 2012 la entonces presidente Cristina Kirchner a través de un decreto en el que revocó la venta. Pero la decisión fue judicializada y un fallo frenó el decreto.

Los pedidos de condena para Menem y Cavallo son de cumplimiento efectivo, mientras que para el resto es en suspenso.

Luego fue el turno de los abogados de la Oficina Anticorrupción. Pidieron tres años de prisión para Menem, Cavallo y los ex funcionarios del Ministerio de Economía. En tanto, para de Zavalía, el ex secretario de la Rural Juan Alberto Ravagnan y para los tasadores solicitaron una pena de dos años y dos meses.

Tras el alegato y a través de un comunicado, la Sociedad Rural rechazó los argumentos de la Fiscalía y la querella que calificó de "sesgados y parciales" y sostuvo que la venta fue legal.
En las próximas audiencias será el turno de los alegatos de las defensas y después el veredicto.

Este es el segundo juicio que Menem y Cavallo atraviesan juntos. Los dos fueron condenados en 2015 por el pago y cobro de sobresueldos. Menem recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión y Cavallo a tres años y medios. Las condenas fueron confirmadas en octubre pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

La defensa del ex presidente apeló la decisión de Casación para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia. Si ese planteo es rechazado, la condena se podrá ejecutar y se activará el pedido de desafuero al Senado para que el ex mandatario sea detenido. Por su edad – 88 años– y su estado de salud tendrá arresto domiciliario.

En una situación similar está Cavallo. Tiene 72 años –la ley habilita la prisión domiciliaria a partir de los 70– y atraviesa problemas de salud por los que requiere un tratamiento.
Menem ya lleva cinco juicios orales. Además de los casos de la Rural y sobresueldos fue juzgado por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador -primero condenado y luego absuelto-, por una cuenta bancaria en Suiza –también absuelto– y actualmente está siendo juzgado por entorpecer la investigación del atentado terrorista a la AMIA en el que tiene pedidos de condena de la Fiscalía y las querellas.

Por su parte, Cavallo tuvo tres juicios orales. La Rural, sobresueldos y por el "megacanje" de la deuda pública durante el gobierno de Fernando De la Rúa, en el que fue absuelto.

La respuesta de La Rural
En respuesta al pedido de la fiscal Gabriela Baigún sobre la venta del predio ferial de la Sociedad Rural en Palermo, por el cual el inmueble debería ser restituido al Estado nacional, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresaron su rechazo a la decisión.

A través de un comunicado de prensa, desde la entidad central vinculada al sector agropecuario, pero ahora más dedicada a la organización de grandes eventos, consideraron que los argumentos de la fiscal "no sólo no aportaron nada novedoso a la causa, sino que exhibieron una construcción retorcida por ausencia absoluta de elementos para desacreditar lo que efectivamente quedó probado en el debate".

Específicamente, la SRA discute que el predio ferial de Palermo "era un bien de dominio privado del Estado y, por lo tanto, el Estado podía venderlo y hacerlo del modo en que lo hizo", y que el precio de venta en aquel momento era el correcto tomando en cuenta los usos y cargos que recaerían sobre el comprador, "así como los valores de mercado vigentes que surgieron de tasaciones idóneas e independientes".

Desde la entidad empresaria expresaron que la decisión de la fiscal Gabriela Baigún de seguir adelante con la investigación resulta "inaudita" y  provocó "una persecución inédita contra los directivos de la SRA, con clara aniquilación de la garantía de ser juzgado dentro de un plazo razonable".

En un tramo del comunicado al que tuvo acceso Infobae, la SRA hace referencia al hecho de que Baigún pidió la condena, además de las que les caben al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, para ex directivos de la Sociedad Rural, el ex presidente Eduardo de Zavalía y ex secretario Juan Alberto Ravagnan.

En su pedido, la fiscal sostuvo que durante 10 días el gobierno de Menem hizo lo que formalmente se necesitaba para la venta pero que el proceso en sí fue sumamente irregular.
Entre otros motivos para llegar a esa conclusión, Baigún consideró: "La operación fue en forma directa cuando se debió haber llamado a una licitación pública; se hizo sin la aprobación del Congreso Nacional cuando la Constitución Nacional establece que debe avalar la enajenación de tierras del Estado nacional; se trataba de un bien de dominio público pero fue convertido en privado; la tasación del predio estuvo a cargo del Banco Ciudad cuando debió hacerla el Tribunal de Tasación".

Fuente: Infobae
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.050,00 - 13/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.050,00 - 13/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9.000,00 = 14/12
  Fca/SM $9.000,00 = 14/12
  Harina Cerc. u$s325,20 - 13/12
  Aceite Cerc u$s626,80 - 13/12
  Grano MAGyP u$s359,00 - 13/12
  Harina Cerc. u$s325,20 - 13/12
  Aceite Cerc u$s626,80 - 13/12
  Grano MAGyP u$s359,00 - 13/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Tambos chicos: ¿Cómo ser eficiente y rentable?  
  En el marco de la Jornada sobre Producción Lechera Eficiente en Tambos Chicos organizada por la Universidad Nacional del Litoral, conversamos con la docente Belén Lazzarini.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $9,40 $9,70
  +5000 Lts $8,90 $9,30
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $130,00 $135,00
  Cuartirolo $97,00 $102,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$20,00

$26,00
  Novillitos $44,00 $47,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $27,97
  Chanchas $18,59
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 31,80

  Huevo color x 12 - con iva. $ 32,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $75,00
  Los Abu - Ramallo $79,20
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $56,00 $61,00
  Fuente: Productores cordobeses
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja ($/Tn) $S/C
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,75
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Tybo Verónica x Kg.
$199,00
Coto
  Queso Mozzarella Vacalín x Kg.
$184,99
Coto
  Queso Cremoso ARO x Kg.
$107,07
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2018 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX