PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
12 de Diciembre de 2018
 
  Para Sammartino "el 2018 fue muy duro, fue un año de pérdida"
El director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino admitió que el año 2018 fue malo. Culpó de ello a las devaluaciones y las inundaciones. Señaló que la financiación es lo que más necesita un productor en la actualidad.

  Para Sammartino "el 2018 fue muy duro, fue un año de pérdida"
Para Sammartino "el 2018 fue muy duro, fue un año de pérdida"
 
  LECHERÍA
  La leche en polvo descremada subió un 10%  
  Tambos flexibles con empresarios resilientes: ¿La clave del éxito?  
  Cayó 2,1% la producción de leche en Diciembre  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La Mesa de Productores Leche de la Provincia de Santa Fe –Meprolsafe- convocó el pasado martes a una reunión informativa en la Delegación Rafaela  del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, para la presentación del Mercado de Futuro de Leche. La misma estuvo a cargo del director nacional de Lechería, ingeniero Alejandro Sammartino quien estuvo acompañado por el ingeniero José Quintana.

También se aprovechó la oportunidad para informar sobre la reglamentación de la línea crediticia 700 del Banco Nación Argentina y además se pondrá en conocimiento del Fideicomiso de Administración Lácteo Santafesino. En la reunión también estuvo presente Miguel Gatti, el director provincial de Lechería de la provincia de Santa Fe.

En diálogo con los medios admitió que el año 2018 fue malo y señaló que la financiación es lo que más necesita un productor. Incluso, indicó que, pese a la situación de quebranto del sector, el tambero puede tomar deuda en la actualidad, porque el futuro es mucho mejor para el sector.

En cuanto al Mercado a Futuro de la Leche, Sammartino recordó que "se presentó esta semana a un grupo de referentes y a la industria exportadora". Describió al sistema como los que funcionan de los derivados de granos y de carne. "Es un mercado de precio, no físico. Intenta cubrir a los productores en el caso de baja de precios y a la industria exportadora, en caso de subas. Es un mercado de cobertura, no para ganar. Va a funcionar en pesos o en dólares por litro y los operadores van a poder vender contratos de 5000 litros de leche como unidad de venta", indicó.

"El mercado a futuro, en la medida en que se vaya desarrollando, va a permitir que un productor, por ejemplo, al mes de abril y con el precio en aquel momento de U$S 0.26, pueda vender contratos de 5.000 litros de leche para cubrirse de una posible variación de precios. Eso no tiene nada que ver con el mercado real, en donde paralelamente le está vendiendo a una industria. Al llegar el plazo, si subió a U$S 0.27, vas a tener que pagar el centavo en el mercado y si bajó a U$S 0.25, lo vas a cobrar", describió.

El 17 de diciembre debuta el Mercado de Futuro de la Leche (click aquí para más información )

Una descripción del 2018
"El 2018 fue muy duro", describió y abundó: "si hay dos enemigos de la actividad lechera (en toda la cadena) son las devaluaciones y las inundaciones. Está todo dicho. Entendiendo una macroeconomía muy desfavorable para el sector, también entendamos un proceso de recuperación de precios. Siempre se decía que para subir los precios debía caer la producción. Este es un año que, en una coyuntura muy complicada, con tasas muy altas, hubo un proceso de exportación y de recuperación de precios muy consistente. Por supuesto que no alcanza. Que quede claro. Pero cuando te corren el arco tres veces es muy difícil encontrarle la renta. Fue un año de pérdida".

¿Cuál fue la ayuda que le dio el Estado al tambero en el mal año?, preguntó La Opinión. Sammartino pidió precisiones. Pareció querer ganar tiempo para encontrar una respuesta. Lo primero que hizo fue rechazar los subsidios. "En esta Argentina tan vulnerable y tan necesitada, no tiene presente los subsidios, los que pudimos hacer al principio de la gestión. Esa Argentina ya pasó, tiene que ordenar sus cuentas fiscales. La madre de todas las batallas es la inflación (esperemos que en 2019 comencemos a ganarla) y entendiendo en ayuda líneas de crédito mucho más flexibles de lo que fueron al comienzo de la gestión. Un proceso de recuperación de precios mucho más consistente. A pesar de las devaluaciones, el productor entendía el derrotero de la dinámica de precios y pedía financiamiento. Es el tema de hoy: hay que lograr más financiación para el productor y a la industria", respondió.

"No quiero transmitir que está todo bien. Venimos de un año de pérdida: el productor perdió plata, la cadena perdió plata en esta coyuntura. ¿Estamos llegando a un precio que empecemos a entrar a una zona de confort?... Sí, definitivamente. ¿Le alcanza para recuperar todo un año de pérdida? No, claramente. La pérdida de la adversidad, de la devaluación, ha sido tremenda y ha significado pérdida económica y financiera por las tasas de interés,  ese es un combo muy complicado para la producción de toda la Argentina", completó.
Un tambero ¿puede endeudarse más?, preguntó La Opinión. "Sí, por supuesto. Más vale. La lechería es la mejor oportunidad que tiene una empresa familiar en la pradera pampeana. Mucho más que la soja y la carne", señaló Sammartino.

Y si es así ¿por qué tantos se fueron del negocio? "Entramos en otro tema. El cierre de los tambos es una dinámica mucho más compleja que el tema precios y rentabilidad, acá y en el mundo. Tiene que ver con la falta de proyectos familiares que no continúan, cuando la gente se cansa... Esto está estudiado acá y en el mundo. No solo los tambos, sino las empresas agropecuarias en general", dijo, rápido de reflejos.

Cadena Transparente
"Nosotros no tenemos que mostrar transparencia. La cadena debe hacerlo. Entendemos que ese proceso es gradual. Desde que comenzamos la gestión, generamos un montón de gestiones tendientes a eso. Por ejemplo, actualizamos todas las estadísticas. Muchos dirigentes dicen que eso no ayuda a la transparencia. Pero sí, el saber cómo estamos parados, no enterarse del precio del mercado en un café, sino en un precio de mercado a partir del que se pueden fijar precios (del SIGLEA, algunos puntos por encima), te pueden marcar un proceso de reglas de juego y competencia por la materia prima. Pero no llegamos, todavía, a lo que queremos llegar", comentó.

"El ordenamiento tiene que ver con el manejo de la cadena, con reglas de juego claras, con transparencia,  con entender cómo estamos parados en términos de precios y de producción, de evitar sobreofertas. No pasan por el financiamiento, sino por la implementación y conciliación del sistema comercial a través del SIGLEA, que es lo que está trabajando la comisión técnica formada por productores e industriales, en la búsqueda de un sistema de pago de calidad, que es la aspiración de todos. Entendiendo que se paga más en esos términos, pero menos de lo que se quiere", dijo el funcionario nacional.

Por Adrián Gerbaudo - Publicado en el diario La Opinión de Rafaela - ( www.diariolaopinion.com.ar  ). 
La foto es de J. Barrera
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.300,00 + 17/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.300,00 + 17/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb $9.300,00 + 18/1
  Fca/Tmb $9.300,00 + 18/1
  Harina Cerc. u$s330,90 S/C 17/1
  Aceite Cerc u$s658,50 S/C 17/1
  Grano MAGyP u$s345,00 S/C 17/1
  Harina Cerc. u$s330,90 S/C 17/1
  Aceite Cerc u$s658,50 S/C 17/1
  Grano MAGyP u$s345,00 S/C 17/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Tambos chicos: ¿Cómo ser eficiente y rentable?  
  En el marco de la Jornada sobre Producción Lechera Eficiente en Tambos Chicos organizada por la Universidad Nacional del Litoral, conversamos con la docente Belén Lazzarini.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $9,75 $10,05
  +5000 Lts $9,25 $9,65
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $135,00 $141,00
  Cuartirolo $101,00 $107,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$20,00

$26,00
  Novillitos $44,00 $47,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $33,66
  Chanchas $22,47
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $75,00
  Los Abu - Ramallo $79,20
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $56,00 $61,00
  Fuente: Productores cordobeses
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja ($/Tn) $S/C
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,75
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Tybo Verónica x Kg.
$199,00
Coto
  Queso Mozzarella Vacalín x Kg.
$184,99
Coto
  Queso Cremoso ARO x Kg.
$107,07
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX