PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGROMAQUINAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
13 de Diciembre de 2018
 
  Luego de una fuerte caída en las ventas, la maquinaria agrícola avizora un futuro de recuperación con una nueva campaña récord
El final del año 2018 llegó con una caída de venta preocupante. Hay pronóstico de reactivación para fines de abril y mayo de 2019, tendiendo en consideración los supuestos favorables de una cosecha récord 2018/19 y una recuperación del crédito, con mejores tasas para incentivar la compra de maquinaria nacional. Por Mario Bragachini (*)

  Luego de una fuerte caída en las ventas, la maquinaria agrícola avizora un futuro de recuperación con una nueva campaña récord
Luego de una fuerte caída en las ventas, la maquinaria agrícola avizora un futuro de recuperación con una nueva campaña récord
 
  AGROMAQUINAS
  Así se desarrollarán las dinámicas en Agroactiva  
  ¿Cómo picar maíz con alto porcentaje de materia seca?  
  La maquinaria argentina busca expandir su mercado en Sudáfrica  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Según el INDEC, en el tercer trimestre 2018 las ventas de maquinaria agrícola cayeron en promedio un 43,5% respecto del mismo período 2017 (65% menos cosechadoras, menos 54% tractores, menos 19,2% sembradoras y menos 35,4% implementos); un combo peligroso para el sector de la maquinaria agrícola argentina (maquinaria con más del 60% de fabricación nacional). El año termina con muchas empresas en situación dificultosa para pagar sueldos y aguinaldo (proceso de crisis), vacaciones prolongadas, inicio del año incierto, con menos días laborales y clausura de pedido a proveedores, algunos en caída en cascada, por corte de la cadena de pago.

En el mercado interno las ventas cayeron entre un 20 y un 60% según rubros, respecto al 2017 que fue récord. En promedio el primer trimestre 2018 fue normal con créditos de tasas subsidiadas de la banca oficial (BNA/BICE) y bancos privados, luego ocurrieron problemas de corridas cambiarias donde el crédito normal desapareció y los pocos disponibles con altas tasas de interés (la mayoría en dólar).

Las máquinas aumentaron sus precios siguiendo al dólar y los productores pecuarios (leche, carne, cerdo, pollo) atados al peso en un mercado interno deprimido no pudieron trasladar el precio de sus productos y perdieron capacidad de inversión; sumado a la falta de créditos accesibles desaparecieron del mercado de compra de máquinas.

El otro gran comprador de máquinas (tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras y equipos de forrajes) es el contratista rural, que también sufrió un año con menos toneladas cosechadas por sequía, pasó de 127 M/t en 2016/2017 a 100 M/t en la campaña 2017/2018. Sumado a eso, los créditos tomados para la compra de maquinaria son dolarizados y los servicios se cobran con un peso devaluado. Actualmente, desaparecieron como compradores de máquinas.

Al productor genuino y al arrendatario, ambos importantes compradores también, la sequía les quitó el 30% de la producción en promedio, lo cual representa entre el 60 y el 70% del margen de ganancia, quedando con muy baja capacidad de compra. Los productores de zonas privilegiadas de alto rendimiento por efecto de napa freática alta, presentan margen de inversión pero no alcanzan a compensar la caída del mercado general que con suerte puede llegar al 62% del año 2017.

Estos factores negativos se fueron acumulando meses tras meses hasta llegar a una situación límite de dificultad para mantener los puestos de trabajo, principal preocupación económica y social, con algunas cadenas de pago cortadas. La realidad del sector requiere de una intervención del Estado con un tratamiento en situación de emergencia para evitar un cierre en cadena de las empresas Pymes del sector con masivos despidos.

La parte positiva está apoyada en el pronóstico agroclimático positivo para una cosecha récord 2018/2019 estimada en 130 M/t; en trigo no se cumplirá, pero será muy buena teniendo en cuenta el buen precio internacional del cereal.

El comienzo de una recuperación del mercado interno de maquinaria agrícola se espera para los meses de abril y mayo de 2019, una vez recolectada gran parte de la cosecha de grano grueso y un cambio con dólar favorable para exportación los productores y contratistas podrán reactivar un 50% del mercado perdido. Esto podría repercutir positivamente siempre y cuando esté acompañado por políticas crediticias favorables hacia el “Compre argentino”; es decir, para incentivar la compra de máquinas construidas con más del 60% de componentes nacionales.

De esta manera se reactivaría la fuente laboral argentina (sin prohibir ningún ingreso de máquinas y componentes importados), enfocando los créditos con tazas promocionales, dado que las empresas multinacionales poseen alternativas propias de financiación y un colchón del mercado global.

En resumen, para recuperar el mercado se necesita:

•    Políticas activas positivas coyunturales para el sector de fabricación nacional de máquinas y componentes argentinos como medida de emergencia para mantener los puestos de trabajo y evitar despidos masivos.
•    Créditos con tasas subsidiadas para reactivar el mercado de la maquinaria agrícola nacional, Banca Oficial (BNA/BICE) recuperando el protagonismo y marcando el rumbo de la banca privada.
•    Los créditos se deberían hacer presentes ya en enero, si llegan en marzo ya es tarde para muchas Pymes.
•    Los fabricantes se encuentran agradecidos de la creación de las mesas de gestión de competitividad, mucho diálogo entre sectores con intereses no comunes y poca comunicación sobre los reales problemas. Aunque la mayoría de las entidades gremiales nacionales y provinciales señalan que las mesas van por buen camino, la realidad y la urgencia de medidas llevan a dudar del verdadero resultado de las mesas tal cual están constituidas, pero igual se valora el diálogo, pretendiendo a futuro mesas con gente y empresas de intereses y necesidades comunes.

La realidad es que el sector ve todo con óptica de vaso medio lleno y sigue apostando al diálogo, pero los tiempos para mantener los puestos de trabajo se acaban. La lógica indica una positiva reacción del oficialismo y un esfuerzo de los empresarios por recuperar la difícil situación con el menor impacto social.

Preparándose para lo que viene
El sector de la maquinaria agrícola argentina y agropartes de a poco se va adaptando a las nuevas tendencias globales de máquinas conectadas a bases digitalizadas, máquinas de serie cada día más automatizadas que en un futuro cercano trabajarán de manera autónoma o casi autónoma, es decir, la antesala del robot.
Pronto se incorporarán máquinas con sensores revolucionarios para mejorar la prestación agronómica de manejo y aplicación variable de semilla, fertilizante y también será muy protagonista la inteligencia artificial por ejemplo con cámaras delante de picos aplicadores de fitosanitarios, esto reducirá la dosis de herbicida en un 90%.

Por otro lado se vienen las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, tractores y otras máquinas con accionamiento eléctrico puro (“enchufable”), híbridos o bien con baterías de nueva generación o celdas de combustible; las máquinas accionadas eléctricamente son más fáciles de hacerlas inteligentes.

Otro tema en crecimiento será el cumplimiento de normativas sobre cambio climático y el control estricto de las emisiones de motores “gasoleros” (diesel) o Euros 5 con catalizadores y filtro de partículas donde el aire del escape será más limpio que el que ingresa al motor, esto resulta muy costoso, por lo que aparecen como alternativa motores con otros combustibles y principalmente biocombustibles (bioetanol, biometano).
Por otro lado habrá más exigencias globales sobre aspectos productivos sobre temas ambientales de trazabilidad de operaciones de aplicación de insumos, o sea procesos productivos trazados tranqueras adentro para continuar hasta las góndolas con mayor trazabilidad y registro para el consumidor que segregará su compra por ese tipo de requisitos.

Las tecnologías de la mecanización con normativas ISO BUS 3 y 4, CAMBUS, Big Data, AgTech con procesos revolucionarios de la industria 4.0 ya está entre nosotros, en los próximos 2 años las máquinas revolucionarán el concepto de fabricación y producción incorporando tecnologías electrónica, hoy desconocidas, de la industria de las comunicaciones, electrónica sofisticada de la aeronáutica y automotriz, inteligencia artificial e híper conectividad para la robótica aplicada a los procesos agroalimentarios.
Argentina es un país técnica y tecnológicamente preparado para seguir la evolución de la cuarta revolución industrial y productiva que se define como Industrialización 4.0 y también para transformar la eficiente matriz granaria primaria actual, insustentable económica y social, por otra más industrial, agroalimentaria y sustentable de alto valor agregado regional.

(*) Coordinador (Int.) del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía - INTA
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 - 21/6
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 - 21/6
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Harina Cerc. v u$s325,00 - 21/6
  Jul '19 u$s347,00 = 21/6
  S. Agro Cerc u$s349,00 = 21/6
  Harina Cerc. v u$s325,00 - 21/6
  Aceite Cerc u$s634,00 + 21/6
  Aceite Cerc u$s634,00 + 21/6
  S. Agro Nueva cosecha u$s372,00 = 21/6
  Jul '19 u$s347,00 = 21/6
  S. Agro Cerc u$s349,00 = 21/6
  S. Agro Nueva cosecha u$s372,00 = 21/6
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Jornadas Lecheras Nacionales 2019  
  El próximo 15 de mayo, en el Amérian Park Hotel de la ciudad de Villa María (Córdoba) tendrá lugar el evento más importante del sector lechero argentino. Una docena de expertos nacionales e internacionales, abordaran los temas más relevantes de la lechería argentina.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $14,70 $15,20
  +5000 Lts $14,30 $14,70
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $256,00 $265,00
  Cuartirolo $190,00 $194,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX