PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
8 de Enero de 2019
 
  Informe de la Regional Villa María de Aapresid
Arranco el año y parece que el fenómeno meteorológico El Niño ¿moderado? –que venían anunciando- también se hizo presente. Veamos cómo van los cultivos:

  Informe de la Regional Villa María de Aapresid
Informe de la Regional Villa María de Aapresid
 
  AGRICULTURA
  Falta sembrar el 35% del trigo en la zona núcleo, llegan nuevas lluvias y escasean semillas de ciclo corto  
  Kws lanzará dos nuevos híbridos de maíz  
  Esporádicos ataques de Pulgón verde de los cereales en Trigo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Iniciamos un nuevo año renovando una vez más las expectativas que generan todo inicio de un nuevo ciclo. Con la esperanza de que se generen para toda la sociedad en su conjunto mejores condiciones u oportunidades laborales, sociales, económicas.
Arranco el año y parece que el fenómeno meteorológico El Niño ¿moderado? –que venían anunciando- también se hizo presente.

Cerramos el mes de Diciembre con importantes registros pluviométricos en la región, y en la semana de Enero que dejamos, se han acumulado ya, entre 50 y 100 mm más.
Como venimos mencionando en anteriores informes, si bien las tareas de siembra y pulverización se han ido completando prácticamente en su totalidad, han quedado sectores con ciertas complicaciones para poder concretar esto.

Seguimos insistiendo en la importancia de estar muy encima de los lotes, monitoreando y haciendo un adecuado seguimiento de los cultivos, para poder anticiparnos y planificar, con el tiempo adecuado, las futuras labores.

Es un buen momento para ir acondicionando herramientas y equipos, hablando con los contratistas para ir definiendo fechas aproximadas de actividades y áreas asignadas.
Asegurarnos además, la disponibilidad de productos fitosanitarios para hacer frente a plagas y enfermedades, -que por las características de la campaña que se viene desarrollando- , probablemente digan presente con mayor incidencia y severidad que en años anteriores.

El estado de algunos sectores de lotes, caminos rurales e ingresos de campos, ya están bastante complicados por la acumulación de agua, por lo cual, cualquier medida precautoria que se tome no estará de más.
Una mención especial a la importancia de considerarlas aplicaciones aéreas como un método sumamente eficaz, relativamente rápido y paliativo de la problemática que pudiera plantearse en un futuro por falta de piso o imposibilidad de acceso a algunos lotes.
A seguir haciendo Agronomía, más Ingeniería y a prestar mucha atención a los pronósticos…

Informe Regional de Cultivos

Maíz de 1ra
El cultivo se encuentra en pleno llenado de granos, con óptimas condiciones meteorológicas: abundantes precipitaciones, buena humedad ambiente, días con radiación plena y adecuada amplitud térmica.
Los mismos están en muy buenas condiciones sanitarias y no hay reportes de enfermedades presentes, solo la aparición de roya mencionada en el informe anterior.
Las condiciones de los lotes son de muy buenas a excelentes, la diferenciación en los rendimientos logrados va a estar determinada por la combinación de manejo agronómico y paquete tecnológico aplicado (fundamentalmente fertilización).

Soja de 1ra
Respecto a la situación de plagas, se siguen registrando oviposiciones y larvas de estadíos iniciales de Helicoverpa Gelotopoeon (orugabolillera), aunque en mucho menor medida que en semanas anteriores, lo que habla de un importante control biológico, amén de que hay lotes que tienen una y hasta dos aplicaciones en casos puntuales. Esta merma poblacional, también se ve reflejado en los datos de captura deadultos, que proveen las trampas de luz del Informe Infoplagas.
Se advierte en estas últimas dos semanas una importante presencia de Rachiplusia Un (oruga medidora), con lotes tratados o en vías de hacerlo.
Importante la revisión y el monitoreo constante de los lotes por personal calificado.
Respecto  a la situación de enfermedades de fin de ciclo, se están dando las condiciones meteorológicas y nos estamos aproximando a los estadíos fenológicos de la soja de mayor susceptilbilidad a estos patógenos, por lo cual recomendamos estar muy atentos a las aplicaciones preventivas de fungicidas.
Nuestra Regional llevará adelante un ensayo sobre aplicación de fungicidas, que luego será difundido para todos aquellos interesados.

Soja de 2ª

Como mencionáramos anteriormente, la siembra de la soja sobre trigo prácticamente se superpuso con la siembra de soja de 1° y la resiembra de algunos de esos lotes.
Las mismas se encuentran hoy entre V1 y V3 de acuerdo a la época de siembra.
En un gran porcentaje del área ya se hicieron controles de herbicidas para trigo guacho, sorgo de Alepo y gramíneas en general. En algunos casos hubo escapes de yuyo colorado, que debieron ir a tratamientos de post emergencia.
El estado sanitario es muy bueno y respecto a las plagas, se reportan niveles importantes de oruga medidora (Rachiplusia Nu) y en algunos casos oruga bolillera (Helicoverpa Gelotopoeon). Habrá que seguir revisando los lotes en las próximas semanas luego de estas últimas lluvias.

Maíz tardío
Los lotes de maíz sembrados sobre cultivos de servicios o con fecha tardías e encuentran entre V2 y V6 con muy buen desarrollo y estado sanitario. En la mayoría de los casos ya se han hecho tratamientos de herbicidas de post emergencia previos al cierre de surco.
Se han reportado algunas situaciones de presencia de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) incluso en materiales con eventos biotecnológicos.
Un miembro de la Regional lleva adelante un ensayo de maíz tardío sobre distintos cultivos de servicio.

MAÍZ DE 2°
Los lotes de Maíz sobre Trigo fueron los últimos sembrados.
La situación generales muy buena, en estadío fenológico entre V1 y V2, con importante presencia de trigo guacho, debido a las abundantes precipitaciones ya que este escapa a la mayoría de los pre emergentes. En general, respecto al resto de las malezas, los lotes están en muy buenas condiciones.
Recomendamos monitorear presencia de Spodoptera frugiperda (gusano cogollero).
Por segundo año consecutivo nuestra Regional participa de la Red de Ensayos Comparativos de Rendimiento de Maíces Tardíos (ECR) de AAPRESID nivel nacional junto a otras cuatro Regionales. La siembra del mismo se llevó a cabo la semana pasada en un establecimiento próximo a la localidad de Villa María.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 - 21/6
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 - 21/6
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Harina Cerc. v u$s325,00 - 21/6
  Jul '19 u$s347,00 = 21/6
  S. Agro Cerc u$s349,00 = 21/6
  Harina Cerc. v u$s325,00 - 21/6
  Aceite Cerc u$s634,00 + 21/6
  Aceite Cerc u$s634,00 + 21/6
  S. Agro Nueva cosecha u$s372,00 = 21/6
  Jul '19 u$s347,00 = 21/6
  S. Agro Cerc u$s349,00 = 21/6
  S. Agro Nueva cosecha u$s372,00 = 21/6
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Jornadas Lecheras Nacionales 2019  
  El próximo 15 de mayo, en el Amérian Park Hotel de la ciudad de Villa María (Córdoba) tendrá lugar el evento más importante del sector lechero argentino. Una docena de expertos nacionales e internacionales, abordaran los temas más relevantes de la lechería argentina.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $14,70 $15,20
  +5000 Lts $14,30 $14,70
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $256,00 $265,00
  Cuartirolo $190,00 $194,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX