PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - OTROS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
8 de Febrero de 2019
 
  Consideraciones a tener en cuenta en el servicio de la majada
La encarnerada es el momento más importante en los sistemas extensivos o semi-extensivos que buscan obtener altos porcentajes de preñes y destete. Los fracasos generados en el servicio, no se podrán revertir a lo largo del año.

  Consideraciones a tener en cuenta en el servicio de la majada
Consideraciones a tener en cuenta en el servicio de la majada
 
  GANADERIA - OTROS
  Hacia majadas más resistentes a los parásitos gastrointestinales  
  Carne ovina, una alternativa ideal para incluir en la alimentación  
  Estudiarán el virus de la bronquitis infecciosa aviar  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La monta natural a campo es el tipo de servicio más difundido en el país. Se realiza en grandes extensiones (potreros o cuadros), lo que obliga a utilizar un 3% de reproductores para ovejas y un 4% para borregas, en zonas de monte se aconseja incrementar 1% más de carneros respectivamente.

A continuación, se darán algunas consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo un servicio correcto.
Se recomienda elegir la época adecuada de servicio, en general, debe definirse en función del momento más propicio para los nacimientos y sobrevivencia de los corderos. Para nuestra zona se recomienda realizar los servicios en otoño temprano (15 de marzo a 15 de mayo), por periodos cortos de 45 a 60 días máximo.

Tareas previas al servicio
Las mismas deben realizarse 60 días antes del inicio del servicio.

Se aconseja realizar la reserva de los potreros donde se hará el servicio, esto garantizará buena oferta de forraje y disminuirá la carga parasitaria del suelo.

Chequear el estado de los alambrados, tranqueras y aguadas, acomodar las instalaciones de ser necesario, de esa manera no se pasarán los reproductores de potero ocasionando preñeces de robo o falta de machos en el potrero de origen, evitando una baja preñez o partos extendidos y evitará lesiones a los carneros.

Reproductor hembra
Ovejas
Verificar el estado sanitario y corporal de las madres. El examen clínico incluye la palpación de ganglios y ubres, buscando lesiones sospechosas de pseudotuberculosis y mastitis.

Eliminar las ovejas infértiles e improductivas (las que no dieron cría en el período anterior) y aquellas con dientes muy gastados. El servicio es el momento clave para el resultado de la empresa ganadera; una oveja en buen estado significa un mayor % de celos y mayor cantidad de ovulaciones múltiples.

De un alto % de señalada dependerá la evolución del número de vientres y esto a su vez determinará las posibilidades de selección.

Realizar la esquila de cabeza, región perianal y vulvar y entre pierna para mejorar el servicio y evitar posibles bicheras.

Para todas las categorías, con condición corporal (CC) inferior a 2 (CC, escala del 0 al 5 según Russel y otros, 1969), se recomienda realizar una suplementación de 30-40 días, utilizando un balanceado o algún grano fuente de energía como ser maíz o avena a razón del 1% del peso vivo, lo que rondaría para nuestras majadas entre 400 y 500 gramos en caso de venir muy seco el verano y con escases de forraje, incorporar también una fuente de proteína (pellet). De forma diaria a primera hora de la mañana.

El cambio de un punto de CC significa un incremento de 10 a 13% en el peso vivo. De esta forma una oveja de 50 kg, con CC 2, deberá ganar entre 5 y 6,5kg para aumentar a CC 3.

Borregas
Es una categoría importante, dado que representan las hembras de reemplazo y futuro material productivo que tendrá la majada.

Deben seleccionarse las corderas al destete, prestando especial cuidado al estado dentario, eliminando aquellas que presenten prognatismo. Luego de completar su recría deben seleccionarlas durante la esquila y previo al servicio, procurando ingresar las más aptas para reproducción y las que más respondan al objetivo de producción que busca la empresa ganadera.

Evaluar el estado general y de nutrición a través del examen clínico, registrando la condición corporal de cada una. La CC deseable es de 3 a 3,5, esto nos permitirá interpretar en su momento los índices de parición, señalada y destete logrados.

Reproductor macho
Realizar una revisión clínica y serológica. En la revisación clínica (consultar con su Veterinario) deberá prestarse atención a la edad del reproductor (dentición), al estado del aparato locomotor, en el caso de ser necesario realizar despezuñado correctivo y pediluvio preventivo; luego debería verificarse el aparato genital poniendo énfasis en el escroto, testículos, epidídimo, pene, prepucio y prolongación uretral (látigo).

La condición corporal no debe ser inferior a 3; en casos necesarios se aconseja suplementar.
Finalmente realizar un análisis serológico a fin de descartar la presencia de Brucelosis ovina.

Siendo previsores, unos 30 días antes del inicio del servicio es conveniente una aplicación de un polivitamínico que contenga Vitamina A, D y E.

En el caso de encontrar alguno de los padres con algún problema que requieran medicación antibiótica, deberán buscarse alternativas ya que tratamientos de este tipo suprimen la espermatogénesis de los machos, pudiendo afectar la utilización del mismo en ese periodo de servicio.

Se recomienda la esquila total de los machos, de esta manera serán más agiles para el salto.

Tareas durante el servicio
Existen varios tipos de servicio. Natural y artificial. Dentro del natural encontramos a corral, a mano o dirigido y a campo. En nuestros campos el más difundido y utilizado es el servicio natural a campo.

Cuestiones a tener en cuenta para que sea exitoso el servicio son:
Repuntar los animales en un momento del día, lo ideal es en una esquina del potrero para que los reproductores tengan a la mayor cantidad de hembras a su disposición por el lapso de no más de una hora. De ser posible que la esquina del potrero tenga una arboleda que proporcione sombra. De esta manera el carnero rinde más.

En el momento del repuntado cerciorarse del estado de salud de los reproductores para retirar los enfermos y reemplazarlos por la reserva sanos. Siempre es bueno tener un 10% del total de carneros como suplentes.
Utilizar potreros pequeños de pocas hectáreas por el lapso del servicio.

Posterior al servicio
A los 30 días de retirados los carneros, realizar una inspección sanitaria de los mismos y en caso de enfermedad tratarlos. También realizar un análisis de brucelosis.

Utilizar la ecografía en la majada, con la finalidad de detectar a las ovejas gestantes simples y dobles de las vacías, para realizar posteriormente un manejo diferencial de los vientres. Las ovejas falladas se venden rápidamente con buena condición corporal (3- 3,5) para descargar los campos antes de entrar en invierno y así realizar un ajuste de carga con prioridad para las ovejas melliceras, realizando un manejo preferencial de esta categoría al momento del parto. A las borregas vacías se les puede dar una segunda oportunidad el año siguiente, dependiendo de la presión de selección que quiera realizar el productor.

Se recomienda efectuar el muestreo de materia fecal del 20% de las hembras y del total de machos para diagnóstico de parasitosis internas. Esto debe hacerlo antes, durante y posterior al servicio. Las parasitosis altas son causantes de hasta un 30% de muertes embrionarias.

Autores: Lisandro Fuad Homse y Domingo Aguilar

Estación Experimental Agropecuaria INTA Mercedes - Corrientes

Bibliografía
Aguilar D. 2003. El servicio en la majada. Noticia y Comentarios Nº 372. EEA INTA Mercedes.
Latorre E.  V., Sales F. 2000. Retajos en producción ovina. Boletín INIA Nº 16.
Manazza. 2007. Grupo Sanidad Animal INTA Balcarce. Preparando el servicio de la majada.www.produccion-animal.com.ar.
Russel, A.J.F., J.M. Doney y R.G. Gunn. 1969. Subjective assessment of body fat in live sheep. J. Agric. Sci. Camb., 72: 451-454.

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 - 21/6
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 - 21/6
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Harina Cerc. v u$s325,00 - 21/6
  Jul '19 u$s347,00 = 21/6
  S. Agro Cerc u$s349,00 = 21/6
  Harina Cerc. v u$s325,00 - 21/6
  Aceite Cerc u$s634,00 + 21/6
  Aceite Cerc u$s634,00 + 21/6
  S. Agro Nueva cosecha u$s372,00 = 21/6
  Jul '19 u$s347,00 = 21/6
  S. Agro Cerc u$s349,00 = 21/6
  S. Agro Nueva cosecha u$s372,00 = 21/6
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Jornadas Lecheras Nacionales 2019  
  El próximo 15 de mayo, en el Amérian Park Hotel de la ciudad de Villa María (Córdoba) tendrá lugar el evento más importante del sector lechero argentino. Una docena de expertos nacionales e internacionales, abordaran los temas más relevantes de la lechería argentina.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $14,70 $15,20
  +5000 Lts $14,30 $14,70
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $256,00 $265,00
  Cuartirolo $190,00 $194,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX