PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
31 de Mayo de 2019
 
  “La soja es la víctima en esta guerra comercial”
El reconocido analista de mercados Enrique Erize, avanzó sobre lo que cabe esperar en este escenario mundial de caída de precios de los commodities ante el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

  “La soja es la víctima en esta guerra comercial”
“La soja es la víctima en esta guerra comercial”
 
  AGRICULTURA
  Falta sembrar el 35% del trigo en la zona núcleo, llegan nuevas lluvias y escasean semillas de ciclo corto  
  Kws lanzará dos nuevos híbridos de maíz  
  Esporádicos ataques de Pulgón verde de los cereales en Trigo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Enrique Erize, director de la Consultora Nóvitas, tuvo una participación especial en la jornada organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) y que se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad de Salta.

“El mercado internacional de granos está pasando un momento complejo. Esto arrancó hace 1 año cuando dijimos acá, en esta misma jornada organizada por la Clera en Salta en 2018, que China estaba definiendo el mercado granario como una cuestión geopolítica y eso se cumplió”, dijo. Luego, marcó el ingreso a escena del “factor Trump”, quien pateó el tablero y comenzó a gravar las importaciones chinas en Estados Unidos con aranceles dramáticos. “China contestó gravando la soja y ahí comenzó esta guerra comercial que todos conocemos y que ha generado una caída violenta en los precios de la soja”, resumió.

Por otra parte, para el director de Nóvitas se fueron sumando nuevos conflictos a nivel internacional que enrarecieron el clima general. “Se agravó la situación mundial con Francia, el Brexit, Turquía, Venezuela y la crisis de Argentina que también impactó. Por su lado, los fondos de inversión huyeron de los commodities y eso deprimió aún más los precios de lo que debieran por los propios fundamentos de mercado”, dijo.

Como si todo fuera poco, hace 1 mes apareció un nuevo factor de preocupación con la fiebre africana porcina en China que Erize tildó de dramática. “Por la cantidad de cabezas que tiene ese país, que son más de 440 millones, y con una fiebre por la que algunos dicen que van a sacrificar 100 o 200 millones de cabezas, esto será muy complejo. EE.UU tiene 70 millones de cabezas por todo concepto. No hay cómo suplantar este faltante de China y eso genera una probable caída en su demanda porque el país asiático va a tener que modificar su dieta. Ante esta situación comienzan a tejerse todo tipo de conjeturas, algunas son ciertas y otras no tanto”, desdramatizó Erize y recordó que los productores argentinos están en medio de una guerra comercial agravada por la fiebre porcina.

Del lado de las cuestiones que pueden tener un sesgo positivo para el país en el mediano plazo, Erize explicó que hoy en EEUU se registra un avance muy lento de la siembra de soja y maíz y eso suele ir acompañado de una caída de los rindes potenciales. “Si no fuera por la fiebre estaríamos con una soja muy por encima de su precio actual. Pero la fiebre porcina barre con todo porque dimensionar el volumen del ajuste de la demanda de harina de soja e incluso de maíz que van a tener que hacer los chinos para los cerdos es tremendo. Soy de los creen que en la guerra comercial por las patentes industriales y por la propiedad intelectual que reclaman los Estados Unidos, la víctima es la soja. La soja no es el motivo de la guerra sino la víctima de la guerra. Pero también creo que Trump necesita mejorar el precio de la soja porque los farmers lo tienen que volver a votar el año próximo, al igual que los chinos necesitan arreglar el problema de la soja porque su dieta se los impone”, analizó.

También Erize dio su visión sobre qué puede esperarse del cultivo de legumbres a nivel local y admitió que tienen un tremendo futuro en la Argentina. “Se que el país podría tener un escenario interesante porque la India es un mercado potencial para legumbres muy importante y Argentina debiera estar pensando no si es negocio hacer legumbres, sino en tener políticas activas para el sector de la agroindustria, que es lo que no veo. Soy crítico del gobierno anterior y de este también en ese aspecto, porque dejar las cosas liberadas al libre mercado creo que no es la solución, y lo pienso luego de haber viajado mucho. Porque no hay país en el mundo que tenga mercados libres, desregulados, puros y cristalinos como pretenden vender. Argentina es competitiva para producir y vender ciertos productos y otros no. Lo importante es ver qué puede aprovechar nuestro país en este escenario mundial tan complejo, porque esta guerra comercial vino para quedarse, esto no se resuelve en 3 o 6 meses. Es mucho más serio de lo que uno cree porque en el fondo la cuestión está relacionada con la hegemonía en el mundo en el siglo XXI. En el XX nadie dudaba que la hegemonía era norteamericana, ahora parece que la cosa va a venir más peleada. Los países asiáticos son 2000 millones de personas, con códigos distintos queriendo pelear el liderazgo mundial”, complementó.

Respecto de la guerra comercial y el impacto en nuestro país, Erize indicó que mientras el precio de la soja en Chicago sigue cayendo, en la Argentina se frenó porque China va a comprar menos soja de lo que se esperaba, pero a Sudamérica. “Por eso el precio FOB de la soja local en los últimos días mejoró unos 20 dólares por tonelada respecto de las caídas de Chicago. Eso es bueno para la Argentina, por el hecho de estar en contra estación y de no ser víctima de la guerra comercial. Además, creo que hay una relación estrecha del gobierno con China por razones obvias de complementariedad. Somos un país con energía y alimentos y ellos tienen dinero, que es lo que necesitamos”. Sin embargo, también pidió recordar que del otro lado del globo aparece Donald Trump “que ha hecho todo lo posible para que a la Argentina y a este gobierno no le vaya mal. No sé si alcanzará, pero lo veremos con el tiempo. Argentina es un país desde el punto de vista geopolítico importante en Sudamérica. No estamos mal posicionados. El tema es si tendremos la capacidad e inteligencia para poder aprovecharlo”, argumentó.

Finalmente, el director de Nóvitas tuvo palabras de elogio al referirse a los empresarios agropecuarios. “El productor argentino comparado con el de otros países del mundo es conmovedor. Lo veo entero, lo veo con ganas de pelear y con una capacidad de reacción muy buena, pero no hay que olvidar que si los precios se derrumban y el tipo de cambio no acompaña puede ser muy complejo el panorama”, concluyó.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 - 21/6
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 - 21/6
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Harina Cerc. v u$s325,00 - 21/6
  Jul '19 u$s347,00 = 21/6
  S. Agro Cerc u$s349,00 = 21/6
  Harina Cerc. v u$s325,00 - 21/6
  Aceite Cerc u$s634,00 + 21/6
  Aceite Cerc u$s634,00 + 21/6
  S. Agro Nueva cosecha u$s372,00 = 21/6
  Jul '19 u$s347,00 = 21/6
  S. Agro Cerc u$s349,00 = 21/6
  S. Agro Nueva cosecha u$s372,00 = 21/6
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Jornadas Lecheras Nacionales 2019  
  El próximo 15 de mayo, en el Amérian Park Hotel de la ciudad de Villa María (Córdoba) tendrá lugar el evento más importante del sector lechero argentino. Una docena de expertos nacionales e internacionales, abordaran los temas más relevantes de la lechería argentina.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $14,70 $15,20
  +5000 Lts $14,30 $14,70
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $256,00 $265,00
  Cuartirolo $190,00 $194,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX