PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
5 de Junio de 2019
 
  Fomentando la producción de tambos familiares
Buscan formalizar la cadena láctea familiar en la cuenca lechera Abasto Sur de Buenos Aires, donde hay más de 550 tambos, que aportan el 17 % de la producción láctea de la provincia.

  Fomentando la producción de tambos familiares
Fomentando la producción de tambos familiares
 
  LECHERÍA
  Con la intensificación vienen algunas enfermedades que es necesario controlar  
  El sector lácteo ya extraña al Cabezón Rodríguez  
  A las vacas les encanta la tutuca  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Los establecimientos de esta cuenca en general, están gestionados por productores familiares con bajos niveles de capitalización, algunos son propietarios, pero también los hay arrendatarios y en algunos casos, empleados o medieros rurales.

Factores como su pequeña escala productiva, bajos niveles de adopción de tecnologías, informalidad legal y fiscal, irregularidad en la producción y escasa organización han impedido a estos sistemas productivos crecer.

Si bien las actividades productivas son diversas, la mayor parte de los establecimientos se dedica a la fabricación de masa para mozzarella y quesos.

Desde la Oficina de Información Técnica Magdalena, perteneciente a la Agencia de Extensión Rural Chascomús, de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, se encuentran trabajando con los productores con el objetivo de formalizar una “cadena láctea familiar del partido de Magdalena y Punta Indio”.

El abordaje territorial propuesto, según comentan los técnicos del INTA, “tiene la intención de generar articulación, potenciando las capacidades institucionales del estado, creando Mesas Interinstitucionales de participación y acción, a través de sus técnicos.

Desde la Estación Experimental del INTA se fomenta la puesta en marcha de proyectos que permitan la generación e intercambio de información para la cadena de valor láctea. “Las acciones se orientan a fortalecer las unidades productivas, sostén regional de la ruralidad, de lo productivo y de lo comercial, en el marco del desarrollo de un sistema alimentario local – regional”, explican los profesionales del INTA.

El Proyecto institucional se gestiona en tres ejes que “abordan al sistema productivo y su manufactura, la sustentabilidad del sistema productivo, y la comercialización”.

Lo relacionado al sistema de producción y la manufactura se encuadra en el “Mejoramiento del espacio de ordeñe y elaboración de masa para mozzarella”, un proyecto denominado “Tambo-fábrica trasladable”, que procura “asegurar la inocuidad del alimento elaborado, en instalaciones adecuadas y trasladables en caso de cambio de lugar de producción”, innovación que generó un resultado indirecto plasmado en una simplificación de la infraestructura de elaboración.

Otro de los aspectos vinculados a la producción es el impulso del “Plan de relevamiento y saneamiento de brucelosis y tuberculosis”, surgido como estrategia de abordaje de las instituciones territoriales de los partidos de Magdalena y Punta Indio, y cuyo primer objetivo consiste en “abarcar la problemática que impide a los productores tamberos familiares cumplir con dos normativas que apuntan al control y erradicación de estas zoonosis de importancia en la salud pública”.

En materia de sustentabilidad y considerando que para la producción agrícola y ganadera la gestión del agua se ha convertido en una herramienta indispensable, el INTA, a través de un grupo de técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar-Región Pampeana y junto a la Subsecretaría de Producción del partido de Punta Indio y el Centro de Investigaciones Geológicas del CONICET, han realizado un trabajo de diagnóstico, junto a familias de productores tamberos de la zona de Verónica (Partido de Punta Indio).

Mediante una recorrida por tambos elaboradores de masa para mozzarella de la región “se realizaron relevamientos de infraestructura hídrica, manejo y usos del agua domiciliaria y con fines productivos, como también del destino de las aguas residuales”, generándose información para la presentación y aprobación del proyecto “Evaluación de la calidad química del agua subterránea frente a problemáticas puntuales de contaminación en establecimientos tamberos y con ganadería intensiva y de la agricultura familiar de los partidos de Punta Indio, Magdalena y  Coronel Brandsen, aplicada al diseño de pautas de manejo del recurso hídrico” a través del CIG (CONICET) a la UNLP.

La apuesta a las prácticas ambientalmente sustentables “se impulsa mediante la implementación de un proyecto de energías renovables, instalación de calefones solares”, comentan los técnicos del INTA Cuenca del Salado, destacando que “a partir de un trabajo de relevamiento de información a campo se registró la necesidad de buscar alternativas para el acceso a agua caliente por parte de las familias productoras”. Respondiendo a esa demanda “se realizaron cursos y talleres de construcción e instalación de equipos para mejorar el uso integral del agua”.

Dado que la comercialización es un aspecto clave para el desarrollo económico y social de la región, desde el INTA “se busca generar nuevos canales de ventas a través de la Asociación-industria, como consecuencia de la adecuación del sistema productivo a las normativas vigentes junto con la mejora sustancial de la calidad”.

La actividad contempla la realización de jornadas de capacitación para productores sobre puntos de venta, mercados alternativos, fijación de precio y precio justo, fomentando la participación y autogestión por parte de los productores. “Se trabaja en forma conjunta entre productores y agroindustrias para favorecer un conocimiento real de la producción y la elaboración, y permite una rápida adecuación de la oferta”, detallan desde el INTA. Esto incluye en la mesa de acuerdo a la agroindustria local, pregonando la concordancia de pautas de comercialización y estándares de calidad.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.366,00 - 22/8
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.366,00 - 22/8
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM u$s242,00 - 22/8
  Fca/SM u$s242,00 - 22/8
  Sep '19 u$s350,00 + 22/8
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 22/8
  Harina Cerc. c u$s301,00 + 22/8
  Aceite Cerc u$s673,00 + 22/8
  Aceite Cerc u$s673,00 + 22/8
  S. Agro Nueva cosecha u$s343,00 = 22/8
  Sep '19 u$s350,00 + 22/8
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 22/8
  Harina Cerc. c u$s301,00 + 22/8
  S. Agro Nueva cosecha u$s343,00 = 22/8
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La Mascota: Cuando la información se traduce en acción  
  El establecimiento La #Mascota, de la firma Mareuba SA, será la primera estación del Tour Lechero 2019, la gira de capacitación teórico práctica más consagrada del sector lácteo argentino. Emanuel Pallanza, es el gerente de producción y quien explica las fortalezas del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,30 $16,60
  +5000 Lts $15,80 $16,20
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $230,00 $245,00
  Cuartirolo $180,00 $185,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX