PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
4 de Julio de 2019
 
  La lechería de precisión tiene un formidable asistente
El Livestock Tour 2019 es una gira que emprendió la tecnológica Allflex para mostrar sus nuevos desarrollos en Argentina, de la mano de la empresa Villa Nueva. En las principales cuencas lecheras del país, el disertante principal fue Jacky Press (foto), un colombiano que a los 8 años migró a Israel para instalarse con su familia en una granja.

  La lechería de precisión tiene un formidable asistente
La lechería de precisión tiene un formidable asistente
 
  LECHERÍA
  Lácteas advierten por exceso de materia prima en el corto plazo y reclaman disminuir retenciones  
  ¿Cuál fue el precio promedio pagado por la leche en Junio?  
  Brucelosis: Es baja la incidencia en rodeos y preocupante a nivel establecimientos  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

En el marco de esta gira, Allflex y Villa Nueva SA presentaron en la Argentina SenseHub, una herramienta disruptiva que permite medir la eficiencia y productividad de los animales en el tambo. Jacky Press, líder mundial de Marketing de Allflex, disertó sobre esta tecnología ante más de 300 productores lecheros de Trenque Lanquen, Villa María y Rafaela en la última semana de junio de 2019.

Un experto en lechería de precisión
El disertante principal fue Jacky Press hace más de 25 años que recorre tambos y desde hace unos 8 revista en Allflex, empresa que tiene tres áreas referentes: Caravanas de identificación inteligente, monitoreo y big data en plataforma. Enfrenta al auditorio y tira: “La demanda de alimentos supera largamente el crecimiento de la población, y entonces, ¿Cómo recuperamos esa diferencia?...Pues, con tecnología!!”, enfatiza.
En Israel las condiciones para cualquier emprendimiento son muy desafiantes, pues el agua escasea y el pasto es un albur; pero de las necesidades se despliegan las respuestas: utilizar con la mayor eficiencia lo poco que se tiene. Encerraron vacas y crecieron empresas que se especializaron en manejo inteligente de recursos y de datos, entre ellas, Antelliq, con unos 1900 empleados, empresa madre del hub, a la que reporta Allflex, en Netanya.
Antes de hablar del producto, se refirió al concepto de monitoreo de la industria israelí que origina la plataforma SenseHub y a los collares con sensores que la componen. “Israel es un país pequeño, con 60% de su superficie desértica, no hay agua, está rodeado de países enemigos y tiene apenas 160.000 vacas. Pese a estas dificultades es el país líder mundial en producción de leche por vaca. Eso se logra principalmente por el buen manejo y la aplicación de tecnología. Eso da grandes resultados y creemos que parte de esos conceptos se pueden adoptar en países como la Argentina, donde el mercado está apto para asimilar estas tecnologías. Al respecto, aclaró que desde 2011 existen colocados en el país unos 20.000 a 25.000 collares de Allflex con sensores en vacas argentinas”, precisó.

Manejo y monitoreo individual
Israel es líder en producción de leche por vaca en una lactancia, que se extiende por 305 días, Y para lograrlo utiliza mucha tecnología y manejo, a partir de considerar a la vaca como una máquina de leche a la que hay que darle un tratamiento de alimentación eficiente y cuidado de su salud a partir de generar datos en tiempo real. Es a partir de un seguimiento de cada vaca que se conoce un rebaño y a partir de ello es posible elevar la productividad.

-¿Cómo se lleva a cabo este tratamiento individual?
- Se crean parámetros referidos a reproducción, salud, parto y grupal.
-¿Cómo se monitorea la reproducción?
-Se registran los días abiertos (jornadas entre el parto y la preñez siguiente) que se sabe orilla entre 85/90 días, y a partir de esto se mide la eficiencia en acortar este período pues cada día abierto extra nos cuesta U$S 5. Con la utilización de esta tecnología sabemos cuándo la vaca está en el punto alto de su actividad y podremos predecir que su ovulación ocurrirá en 26 horas, y en esa ventana deberá inseminarse. Ni antes del pico ni luego de las 26 horas. Observaremos que el tiempo óptimo se da hasta las 18 horas luego del pico.
El sistema da un reporte de vacas en celo y lo pinta de colores amarillo, verde o rojo y nos pregunta: ¿cuándo insemino? Debemos comprender que hay celos cortos, silenciosos o nocturnos, y la captación visual no los detecta.

La rumia de la vaca cae durante el celo
El índice de celo es un cálculo que nos ayuda a conocer los “falsos positivos”. A veces ocurren contingencias cambiar una vaca de grupo o que se haya asustado, y eso hará cambiar su actividad. Y en muchos casos habrá que esperar el próximo celo, que se dará en 18 a 24 días!

“Si tienes un índice de celo superior a los 50 puntos, insemínala!!”, aconseja Jacky Press, y reflexiona: “El 80% de las vacas tendrá celos naturales y habrá que inseminarlas y preñarlas, mientras que las vacas que tienen alguna dificultad hay que estimularlas hormonalmente, son las que llamamos vacas anésticas. Luego tenemos las vacas sospechosas de aborto, con posibilidad de un celo posterior y retorno al ciclo. Podremos tener también ejemplares con celos irregulares, propios de vacas con quistes, o con dos celos en menos de 30 días”, describe el técnico de Allflex.

Monitoreo de salud y bienestar



“Este es un ciclo donde se parametriza Rumia/Jadeo/Ingesta/Actividad y a partir de la data que arroja el sistema se toman decisiones. Convengamos que cualquier problema de salud tomado a tiempo puede prevenir consecuencias, por ejemplo mastitis”, cuenta Press.
Con este sistema se pueden evaluar los tratamientos veterinarios, analizar la rumia, con lo que se da cuenta de que nuestra vaca crece, y “si los parámetros con el tratamiento dado no mejora se debe discontinuar ese proceso, y para ello veremos que la rumia es clave!”, asegura el especialista.
Otro de los aportes de este sistema tecnológico es la supervisión de la estrategia nutricional a partir de la composición de fibra, grano y pasto. “Y un elemento que nos va a asistir en el reconocimiento de cada vaca a partir del jadeo, ocasionado por maltrato al ordeño, lluvia y viento excesivo, entre otras causas de agitación”, señala.
En cuanto al nuevo SenseHub, Press dijo que es una plataforma que le permite al tambero una flexibilidad máxima, ya que puede elegir entre una caravana y un collar, distintos planes de aplicación: uno inicial para la detección de celo; otro más avanzado, para celo y salud, y el más completo, que incluye reproducción, salud y nutrición. Así cada tambero puede elegir cuál es el que más se adapta a sus necesidades en el tambo, superando una barrera económica y de costos que muchas veces le impedía adquirir la tecnología.

Cómo mitigar pérdidas en el período de transición
“De un 30 a 50% de las vacas se ven afectadas por alguna enfermedad metabólica o infecciosa en el período de transición (PT), y este dato nos explica una pérdida de 2 a 3 litros de leche por día”, asegura Press.
-¿Saben cuánto rumia una vaca por día?- pregunta retóricamente al auditorio- y se contesta: “Unos 500 minutos por día. Durante el parto baja a 200 minutos y así va creciendo unos 50 minutos por jornada hasta que el sexto día recupera su nivel de lactancia, y una vaca con mastitis no sube en seis días su nivel”.
Press repasa una cantidad de nuevos datos que es posible manejarlos a partir de tener información y entre otros sabemos cómo una cojera atenta contra la rumia, y lo mismo nos permite percibir la incidencia de otras enfermedades clínicas y de algunos casos subclínicos.

Monitoreo del parto
Suena el teléfono móvil y comunica un alerta. Es una indicación de estrés general a partir de una baja en la rumia y una menor ingesta. Se pueden reducir los partos complicados, con menos muertes de terneros y reacción a una probable hipocalcemia.
El especialista israelí de Allflex detalló un análisis económico respecto de las consecuencias que tiene para un productor lechero no monitorear correctamente los 4 pilares que había mencionado. Señaló que con un collar se detectarán muchos más celos que con la observación visual, ya que el equipo lo hace con una efectividad de 90 a 95%, mientras que el tambero puede detectar un 70% de los celos reales.


Monitoreo grupal
Un rodeo está integrado por muchas vacas pero cada ejemplar tiene su particular actividad respecto a rumia, alimentación o ingesta de agua. También respecto a las competencias entre vacas en un rodeo determinado o el estrés calórico en determinada etapa de su jornada, acercándonos datos sobre la eficacia del baño y de la ventilación, el tiempo que se toman para regresar al comedero o la dinámica de la rumia.
A partir de este monitoreo podemos recibir alertas por falta de agua, pánico o mezcla de grupos, y asimismo supervisar los cambios planeados y no planeados en la nutrición.
Un dato adicional entrega información de la consistencia del grupo medida en períodos largos, ayudando a identificar rangos de rumia para agrupar rodeos de modo más consistente.


Evaluación
Cabe destacar que estuvieron presentes entre otros directivos, Luciano Lobo -Livestock Monitoring Business Manager de Allflex, Sebastián Sanchez, gerente de Marketing de Villa Nueva SA, Sebastián Gigena, gerente de Nuevos Negocios de Villa Nueva SA, y Rodrigo Abeal, presidente de Allflex Argentina.

En el cierre, Sebastián Sánchez, gerente de Marketing de Villa Nueva SA, destacó el gran acompañamiento que los productores de cada zona recorrida le dieron a la presentación de la plataforma de monitoreo de Allflex SenseHub. Señaló que “se trata de un proyecto innovador, transcendental y transformador para el sector. Por eso, más allá de ser la distribuidora nacional de Allflex hace muchos años, hemos armado para este producto un equipo de técnicos -Efitech- especialmente preparado para acompañar a los productores en la incorporación de esta tecnología y sacarle el mejor provecho, porque entendemos que la principal barrera que tenemos que superar es la de adaptarse a la tecnología”.


Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoAgro
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $9,00 + 19/7
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $9,00 + 19/7
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Harina Cerc. u$s311,00 - 18/7
  Ago '19 u$s338,00 + 18/7
  S. Agro Cerc u$s338,00 = 18/7
  Harina Cerc. u$s311,00 - 18/7
  Aceite Cerc u$s628,00 - 18/7
  Aceite Cerc u$s628,00 - 18/7
  S. Agro Nueva cosecha u$s358,00 = 18/7
  Ago '19 u$s338,00 + 18/7
  S. Agro Cerc u$s338,00 = 18/7
  S. Agro Nueva cosecha u$s358,00 = 18/7
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La Mascota: Cuando la información se traduce en acción  
  El establecimiento La #Mascota, de la firma Mareuba SA, será la primera estación del Tour Lechero 2019, la gira de capacitación teórico práctica más consagrada del sector lácteo argentino. Emanuel Pallanza, es el gerente de producción y quien explica las fortalezas del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,30 $16,60
  +5000 Lts $15,80 $16,20
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $230,00 $245,00
  Cuartirolo $180,00 $185,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX