PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
9 de Agosto de 2019
 
  Estrategias para el control de malezas, basadas en soluciones integrales y experiencias compartidas
En el marco del Congreso Aapresid, especialistas aseguraron que Argentina tiene un problema real con las resistencias de las malezas y que la situación se complicó al simplificar mucho el sistema. Hoy, la solución pasa por trabajos integrales de abordaje y lo que puedan aportar nuevas experiencias de manejo que estén brindando resultados. Detalles y ejemplos de abordaje.

  Estrategias para el control de malezas, basadas en soluciones integrales y experiencias compartidas
Estrategias para el control de malezas, basadas en soluciones integrales y experiencias compartidas
 
  AGRICULTURA
  Datos oficiales confirman la mayor siembra de trigo en 17 años  
  Recta final con buenas condiciones para el maíz y el sorgo  
  Las 4 cadenas manifestaron su preocupación por las declaraciones de Felipe Solá  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Durante el XVII Congreso de Aapresid y como en cada edición, las malezas ocupan un lugar central en las conferencias, y ello a causa de que las producciones hoy en día están cada vez más comprometidas y acechadas por este problema, de soluciones cada vez más acotadas, pero no imposibles, y para ello, los especialistas afirman que es necesario dejar de simplificar los tratamientos y abordar su solución de manera más integrada, ya que de no hacerlo, tarde o temprano el productor perderá.

Uno de los bloques que trató esta problemática fue el de “Prospectiva del manejo de malezas: herbicidas, cultivos de servicio y fierros”. En el panel, Lucas Andreoni (socio fundador Grupo Statera, Laboulage, y miembro de Aapresid) afirmó: “El problema de las malezas llegó porque simplificamos mucho el sistema, quisimos arreglarlo sólo con lo químico y no tuvo una mirada agronómica”.

Según determina Andreoni, el manejo de malezas con cultivo de servicio puede ser un tema amplio pero lo importante es cómo lograr la supresión de malezas y tener un mejor manejo. Al respecto, opinó: “No hay una sola herramienta, la combinación de las mismas sirve para estabilizar los sistemas, ya que hoy los tenemos totalmente desestabilizados. Entonces empiezan a aparecer malezas resistentes y no se logra el control de las mismas. Empecemos a trabajar con más herramientas, darle más estructuras a los suelos y se podrá manejar mejor el tema”.

Consultado sobre si se consiguen buenos resultados, respondió: “Es muy exitoso este sistema. Estamos trabajando en campos donde hago direcciones técnicas y son 100% verdes. No sólo es exitoso el sistema sino que además los campos son más rentables, se mejoran los sistemas. Estamos manejando empresas agropecuarias, entonces tiene que haber réditos. Ganamos todos, el medio ambiente y la producción agropecuaria”.

Julio Scursoni (FCAGR – UBA), que también participó del panel, habló sobre el manejo de herbicidas y lo primero que recalcó que es crucial conocerlos para saber qué aplicar en los campos. En su exposición habló de los inicios, de los cultivos RR, la situación actual de la problemática de los herbicidas, sobre cuál es el futuro que nos depara ante las resistencias y también sobre prácticas para mitigar la evolución de resistencias, particularmente la subdosificación.

Sobre los herbicidas, comentó: “Hay problemas y se debe a las especies resistentes que fue casi exponencial en los últimos 15 años, lo cual evidencia que hubo algunos manejos de las malezas no acorde con lo que se recomienda. Y si le agregamos problemas ambientales que también existen, tenemos que tomarlo con prevención y precaución”.

En ese sentido, explicó: “Es un problema real actualmente y si lo que pensamos que hay para adelante son más cultivos resistentes a herbicidas preexistentes, que además ya cuentan con documentación de resistencia en Argentina y el mundo, podemos entender que la situación puede agravarse. Es necesario que trabajamos en la problemática para lograr un manejo”.

Estrategias de control frente a yuyo colorado
En otra conferencia, el Ing. Guillermo Rivetti, miembro de la regional Aapresid Del Campillo, llevó adelante un taller donde el foco estuvo puesto especialmente en el yuyo colorado. Para combatirla, explicó que valor de la experiencia y el constante intercambio de información son la clave para lograr su correcto control, ya que hoy no puede ser erradicado de los campos.

Contar con información y asesoramiento es un factor fundamental para conocer las principales características del yuyo colorado y lograr un mejor manejo para reducir el impacto de la maleza en el lote.  Algunas de las estrategias para su control son la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, el monitoreo constante y la limpieza del lote.

Se destacó que es importante no permitir que en el estadio inicial del cultivo el yuyo colorado invada, es decir que todas las prácticas y estrategias desarrolladas para que el nacimiento primaveral del yuyo colorado se atrase ayudarán al productor a que las herramientas químicas puestas a campo como los pre-emergentes, actúen bien.

De lo contrario, si un productor inicia la siembra con un yuyo colorado nacido, correrlo es una tarea muy difícil ya que la maleza es más agresiva que el cultivo. Dentro de las herramientas previas, Guillermo Rivetti recomendó realizar cultivos de cobertura que permiten la creación de un “poncho” en el suelo que atrasa el nacimiento inicial del yuyo colorado hacía fechas más tardías. La implementación de la cobertura permite incorporar un pre-emergente con buena eficacia. Esta estrategia logra controlar la maleza, ya que al momento de nacer, el pre-emergente ya está actuando.

Con respecto a los cultivo de cobertura, Rivetti señaló según su experiencia, el centeno. Destacó que este cultivo de cobertura fue el que más biomasa género y con menor costo hídrico. Por último, el ingeniero remarcó que el reseteo del lote, el armado de estrategias y la discusión de alternativas de manejo son fundamentales para el uso correcto de las herramientas químicas y el desarrollo eficiente de los sistemas productivos.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.366,00 - 22/8
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.366,00 - 22/8
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM u$s242,00 - 22/8
  Fca/SM u$s242,00 - 22/8
  Sep '19 u$s350,00 + 22/8
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 22/8
  Harina Cerc. c u$s301,00 + 22/8
  Aceite Cerc u$s673,00 + 22/8
  Aceite Cerc u$s673,00 + 22/8
  S. Agro Nueva cosecha u$s343,00 = 22/8
  Sep '19 u$s350,00 + 22/8
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 22/8
  Harina Cerc. c u$s301,00 + 22/8
  S. Agro Nueva cosecha u$s343,00 = 22/8
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La Mascota: Cuando la información se traduce en acción  
  El establecimiento La #Mascota, de la firma Mareuba SA, será la primera estación del Tour Lechero 2019, la gira de capacitación teórico práctica más consagrada del sector lácteo argentino. Emanuel Pallanza, es el gerente de producción y quien explica las fortalezas del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,30 $16,60
  +5000 Lts $15,80 $16,20
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $230,00 $245,00
  Cuartirolo $180,00 $185,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX