PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
4 de Septiembre de 2019
 
  Nuevos ensayos de fertilización en maíz con azufre confirman incrementos del 11% en la producción
Teniendo en cuenta que las actuales condiciones ambientales y productivas han cambiado en las últimas dos décadas respecto a los viejos ensayos en maíz y su respuesta al azufre, se realizaron nuevos estudios en el centro-norte de Buenos Aires. Confirmaron incrementos mayores al 11% en la producción del cultivo con los aportes de este mineral. Los detalles.

  Nuevos ensayos de fertilización en maíz con azufre confirman incrementos del 11% en la producción
Nuevos ensayos de fertilización en maíz con azufre confirman incrementos del 11% en la producción
 
  AGRICULTURA
  El nutriente que puede pasar inadvertido y generar hasta 50% de pérdida en una cosecha  
  Proyectan una tendencia estable a bajista en el mercado mundial para el precio de soja  
  La venta de harina de soja a China puede lograr divisas por U$S1.600 millones anuales  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Un estudio realizado por el INTA AER 9 de Julio sobre fertilización azufrada en maíz, y volcado en un reporte con datos del ensayo, a cargo del Ing. Agr. M.Sc. Luis Ventimiglia y el Lic. En Econ. Lisandro Torrens Baudrix, destaca que la fertilización con azufre, se podría decir, es una práctica de reciente adopción, pues hace veinte años atrás prácticamente no se fertilizaba con este nutriente. Las primeras fertilizaciones comerciales realizadas a los cultivos, brindaban respuestas productivas no muy altas y con cierta variabilidad. Por otro lado, los incrementos en rendimiento se concentraban principalmente a dosis bajas de azufre aplicado, no más de 5 a 6 kg/ha de azufre elemento.

Por esas épocas a medida que el fertilizante se aplicaba en mayor cantidad, la respuesta era prácticamente la misma. Ese concepto, de fertilizar los cultivos con pequeñas cantidades de azufre, permaneció casi constante hasta la actualidad. Algo que tomó mucho impulso y se mantiene por estos días, es el uso de mezclas arrancadoras, las cuales aportan pequeñas dosis de azufre.

Ahora bien, lo antedicho va a contramano de lo que ocurre con el cultivo. La utilización por parte del productor de otros insumos nutricionales, principalmente nitrógeno y fósforo, son mayores que hace veinte años atrás, la genética no es la misma, inclusive las condiciones ambientales, en términos generales, han cambiado. A esto le debemos agregar que el estado nutricional de los suelos tampoco es el mismo y cómo bien lo explicitan algunos trabajos, el mismo se ha degradado.

Dentro de esta situación un componente vital del suelo, la materia orgánica, también ha sufrido significativa disminución en su concentración, y esto es clave por la multiplicidad de funciones que la misma cumple, tanto en el aspecto químico, físico cómo biológico. Se debe recordar que en el caso del azufre, el 93 % de lo que utilizan los cultivos es azufre orgánico, es decir derivado de la mineralización de la materia orgánica. Por lo tanto, si hay menos materia orgánica, o esta se encuentra más envejecida, no pudiendo liberar lo que liberaba antiguamente, es lógico pensar que la respuesta a azufre, por parte de los cultivos, pueda ser mayor en la actualidad y por otro lado, que esas respuestas estarían ubicadas a dosis más altas de azufre adicionado.

En este contexto, posiblemente muchos productores estén dejando en el camino una parte importante de producción. Cómo se comentó anteriormente, la utilización de mezclas arrancadoras en los cultivos extensivos, es una de las prácticas más difundidas. Si bien son mezclas que involucran a diferentes nutrientes, las dosis aplicadas de las mismas son cercanas a los 100 kg/ha, de esta manera los valores promedio de azufre elemento aportado estarían entre 5 - 7 kg/ha.

Durante la campaña 2018/19 la Agencia INTA 9 de Julio realizó un ensayo en un lote típico de la región en un cultivo de maíz. El mismo tuvo como objetivo comparar distintas formulaciones de fertilizantes que aportaron azufre, como así también evaluar la respuesta que tenía el maíz a la adición de este nutriente.

El ensayo se condujo en el establecimiento de los Hnos. Massaccesi, sobre un suelo de textura franco arenoso, serie Norumbega, clasificado cómo Hapludol éntico.

El antecesor fue soja de segunda. En el mes de agosto, previo a la siembra del maíz, se efectuó un análisis de suelo (Tabla 1), el cual arrojó los siguientes valores.

Tabla 1. Análisis de suelo
 

MO: Materia orgánica; CE: Conductividad eléctrica; P: Fósforo asimilable; N-N03: Nitrógeno de nitratos; S-SO4: Azufre de sulfatos.

El ensayo dispuso de un diseño en bloque al azar con cuatro repeticiones. Se establecieron siete tratamientos, los cuales aportaron dosis equivalentes de nitrógeno y azufre al suelo (Tabla 2).

Tabla 2: Tratamientos ensayados



Referencias
1.- 46 % Nitrógeno
2.- 46 % Nitrógeno - 21 % Pentóxido de fósforo - 12 % Azufre
3.- 46 % Nitrógeno - Azufre 13 %
4.- 39 % Nitrógeno – 13,5 % azufre
5.- 39,8 % Nitrógeno – 12,8 % Azufre
6.- 25,6 % Nitrógeno – 8,3 % Azufre
7.- 34,5 % Nitrógeno – 11 % Azufre

Como se aprecia de la tabla 2, la cantidad de nitrógeno fue igual para cada tratamiento, en lo que respecta a azufre, la diferencia entre tratamientos varió en 2 kg/ha (entre la dosis mayor y la menor). Todos los tratamientos recibieron una misma cantidad de fósforo, este fue aplicado en la línea de siembra mediante fosfato monamónico a razón de 120 kg/ha de producto comercial. La siembra se efectuó el 25 de setiembre con el híbrido DK 73-20 VT3P. Se sembró a 0,7 m entre hileras con 5,9 semillas por metro lineal de surco, lo que equivale a 85.000 semillas/ha. Cada tratamiento contó con 4 surcos por 7 m de largo cada uno. El diseño aplicado al experimento fue en bloques al azar con 4 repeticiones.

La cosecha se realizó en forma manual, recolectándose 5 m2 para cada unidad experimental. El material fue trillado en una máquina estacionaria, tomada su humedad, pesado y expresado su resultado en kg/ha a 14 % de humedad.

Resultados obtenidos
La campaña 2018/19, fue una campaña productiva muy buena en nuestra zona. Las lluvias acompañaron durante el ciclo del cultivo, aunque su valor fue en algunos meses excesivo.
Lluvias durante el ciclo del maíz.
Setiembre…………. 172 mm
Octubre……………. 60 mm
Noviembre………… 106 mm
Diciembre….……... 144 mm
Enero………………. 376 mm
Febrero……………. 24 mm
Marzo……………… 154 mm
Total………………..1.036 mm

Las lluvias durante el ciclo del maíz fueron muy abundantes, obsérvese que la sumatoria total de los siete meses es similar a la media anual, en consecuencia el agua nunca fue limitante para el cultivo, aunque sí pudo ser excesiva durante algunos días del ciclo, al saturar totalmente el mismo (enero). El mes de febrero fue el de menores precipitaciones, durante este mes se registraron dos eventos hídricos, uno de 2 mm y otro de 22 mm, pese a esto el agua acumulada en el suelo, más lo aportado por la napa freática abasteció sobradamente al cultivo.

Si hay algún factor desde el punto de vista ambiental que pudo haber limitado el rendimiento, además del exceso hídrico comentado, se encuentra en la cantidad de radiación incidente que el cultivo recibió, aunque por los rendimientos obtenidos, parecería ser que esto en la experiencia no ocurrió. Enero, que es un mes crítico para el maíz, tuvo más de 10 días con lluvias, y otros 5 días más nublados, con poca radiación, esto quiere decir que en el 50 % de los días el cultivo recibió menos de la mitad de radiación que recibiría en un día a pleno sol. Esto pudo ser remediado parcialmente por lo ocurrido en el mes de febrero. Sin embargo durante febrero ocurrieron algunos días con temperaturas bajas, no habituales para este mes del año, inclusive el día 26 de febrero se registró una helada suave (anormal para la época).

Respecto a la producción obtenida, fue muy buena. Todos los tratamientos que recibieron azufre superaron ampliamente al testigo. El análisis de variancia fue significativo. Cuando se compararon las medias de los tratamientos, todos aquellos que recibieron azufre, independientemente de la fuente utilizada, se diferenciaron del testigo, no difiriendo entre sí, Tabla 3.

Tabla 3. Rendimiento (kg/ha) y diferencia sobre el testigo en kg/ha y %



Las respuestas obtenidas son muy importantes, en promedio de todos los tratamientos se logró producir 11,1 % más de maíz (1.709 kg/ha).

Por lo obtenido en la experiencia, no importaría tanto la fuente azufrada empleada, lo que sí sería importante es que se adicione azufre. El ensayo no contempló un estudio de dosis, pero en función de los resultados obtenidos en otras experiencias, se presume que las dosis pequeñas de azufre 5 – 7 kg/ha ya no serían suficientes para abastecer el requerimiento de azufre que tiene el cultivo, máxime con condiciones climáticas buenas, donde la demanda del cultivo es muy alta. Por lo expuesto se sugiere, en primer lugar, luego de contar son los estudios previos (análisis de suelo, historia del lote, rendimientos obtenidos, pronósticos climáticos, expectativas de producción, etc), fertilizar con azufre. En segundo lugar, realizar una fertilización, utilizando dosis cercanas a 20 kg/ha, la cual debería ir acompañada por una correcta nutrición balanceada de los demás elementos imprescindibles para el cultivo.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.390,00 + 12/9
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.390,00 + 12/9
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL u$s235,00 = 13/9
  Fca/SL u$s235,00 = 13/9
  S. Agro Nueva cosecha u$s342,00 + 12/9
  Oct '19 u$s351,00 + 12/9
  S. Agro Cerc u$s356,00 + 12/9
  Harina Cerc. u$s301,00 = 12/9
  Aceite Cerc u$s671,00 + 12/9
  Aceite Cerc u$s671,00 + 12/9
  May '20 $0,00 S/C 12/9
  S. Agro Nueva cosecha u$s342,00 + 12/9
  Oct '19 u$s351,00 + 12/9
  S. Agro Cerc u$s356,00 + 12/9
  Harina Cerc. u$s301,00 = 12/9
  May '20 $0,00 S/C 12/9
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La Mascota: Cuando la información se traduce en acción  
  El establecimiento La #Mascota, de la firma Mareuba SA, será la primera estación del Tour Lechero 2019, la gira de capacitación teórico práctica más consagrada del sector lácteo argentino. Emanuel Pallanza, es el gerente de producción y quien explica las fortalezas del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,30 $16,60
  +5000 Lts $15,80 $16,20
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $230,00 $245,00
  Cuartirolo $180,00 $185,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX