PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
12 de Septiembre de 2019
 
  El nutriente que puede pasar inadvertido y generar hasta 50% de pérdida en una cosecha
Recientes investigaciones han demostrado niveles de este macronutriente por debajo de lo normal. Especialistas afirman que, a diferencia de otros nutrientes que demuestran síntomas, éste trabaja de manera sostenida en el cultivo hasta que se agota, por lo que hace muy cara su recomposición posteriormente.

  El nutriente que puede pasar inadvertido y generar hasta 50% de pérdida en una cosecha
El nutriente que puede pasar inadvertido y generar hasta 50% de pérdida en una cosecha
 
  AGRICULTURA
  Proyectan una tendencia estable a bajista en el mercado mundial para el precio de soja  
  La venta de harina de soja a China puede lograr divisas por U$S1.600 millones anuales  
  El mapa nacional de cultivos extensivos permitirá analizar 118 millones de hectáreas  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

“Últimas investigaciones nos han mostrado niveles por debajo de lo esperado y una proyección de tiempo en la cual iban a empezar a aparecer problemas muy cercaos”, indicó Jorge Bassi, presidente de Fertilizar AC, refiriéndose a la falta de Potasio (K), en los suelos agrícolas.

El tema se abordó recientemente en Rosario, en el marco de un taller organizado por Fertilizar AC, en colaboración con UralKali Trading SIA y Nitron Grou, del cual participaron investigadores, empresas y asesores.

En el encuentro, diferentes especialistas abordaron la problemática de la falta de este nutriente en los suelos productivos, un nutriente que no venía teniendo la atención merecida como otros, que muestran muchas veces evidencias más claras de faltante.

“Hemos planteado este taller de expertos a raíz de las últimas investigaciones, que nos mostraron niveles de potasio por debajo de lo esperado y una proyección de tiempo en la cual iban a empezar a aparecer problemas muy cercanos. Esto nos obliga a actuar porque en menos de cinco años iban van a aparecer deficiencias severas en algunas regiones del país”, explicó Bassi, a lo que añadió: “Esta luz de alarma es muy importante porque en el lote el potasio no avisa. A diferencia de otros nutrientes, como el fosforo con que la Argentina tiene más experiencia, el potasio genera una oferta sostenida al cultivo hasta que se agota. En ese momento repentinamente muestra una deficiencia muy severa y revertir esta situación es costosa requiriendo de una fertilización adicional”.

La intención de estos encuentros y el análisis de los estudios que se vienen realizando sobre este nutriente es ir haciendo un trabajo que amortigüe el impacto que significaría para el productor una mala cosecha. “La forma de descubrir la deficiencia de potasio es el análisis de suelo y nunca debe ser perder una cosecha. No se puede esperar que el nutriente caiga por debajo de los umbrales y luego fertilizar. Acá hay que actuar antes que se caiga sino literalmente se pierde el 50% de una cosecha”, acentuó Bassi.

Cabe destacar que, según los especialistas, las zonas con más deficiencias de potasio se encuentran actualmente en la provincia de Entre Ríos y algo de lo que es centro-este de la provincia de Santa Fe.

En luz amarilla, hay que fertilizar
El presidente de Fertilizar confirmó que desde la asociación se entiende que se debe profundizar el conocimiento básicamente en todo lo que es el Litoral y la costa de Santa Fe en el río Paraná, costa de la provincia de Buenos Aires. “Sobre esas zonas estamos proponiendo hacer diferentes trabajos exploratorios porque hay que generar suficiente información local de base y un sistema de monitoreo que permita avisarles a los productores cuando están en una luz amarilla. Ahora lo que necesitamos es convencerlo que cuando este nutriente este en la luz amarilla, hay que fertilizar, no se puede esperar frente a este nutriente”, destacó.

Por su parte, María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar AC dio a conocer los objetivos que se buscaron con este taller: “Esta jornada surge a partir del mapa de disponibilidad de nutrientes, que generamos junto con la Unidad Integrada Balcarce (INTA y Facultad de Ciencias Agrarias) y fuera discutido en el último Simposio Fertilidad 2019. Este mapa que generamos, y donde comparamos la situación prístina de los suelos con la situación de los mismos en 2011 y luego en 2018, nos permite identificar temas urgentes -como materia orgánica, fosforo y pH- y temas importantes como lo son el Potasio, las bases como el Calcio y el Magnesio, y el Zinc. Pero de estos últimos, el Potasio es un macronutriente, es decir que las plantas lo requieren en grandes cantidades. No puede faltar”.

La advertencia que llega desde Uruguay
Nicolás Wyngaard, de la Unidad Integrada Balcarce, comentó que “en general estamos basados en un paradigma en donde los nutrientes deficitarios son nitrógeno por lejos, el fósforo y después en la última década hablando un poquito de azufre, pero nunca se piensa en el caso de las bases como serían calcio, magnesio y potasio”. El caso de este último, el especialista comentó que existe un antecedente de un vecino cercano como lo es Uruguay que en sus suelos dramáticamente empezaron a ver deficiencias de potasio y en Argentina no se ve generalizadamente en la región pampeana o en nuestros suelos. “Sin embargo todos los indicadores nos están mostrando que en algunas regiones de Argentina dentro de un poco tiempo podría empezar a ser un nutriente deficitario y la idea es anticiparse a las deficiencias y no esperar a que se afecten los rendimientos o el sistema productivo, sino ya estar preparados para estas deficiencias cercanas en esta problemática. Las herramientas son un análisis clínico digamos, porque sacamos una muestra de suelo, se analiza para determinar potasio intercambiable, el cual es el que se encuentra disponible para la planta y los umbrales marcando los valores”.

Ensayos en Argentina
A su turno, el Dr. Jorge González Montaner de CREA manifestó que: “para nosotros es un tema que nos viene preocupando hace ya muchos años. Iniciamos las investigaciones hace más de diez años donde estamos evaluando y mirando porque en principio veíamos deficiencia de cloruro de potasio en los trigos sobre todo cuando había mancha y esa misma inquietud la llevamos a los cultivos de soja y es por eso que todos los años en nuestras redes de experimentación del sur de la provincia de Buenos Aires estudiamos en red tanto el impacto de cloruro de potasio como del nitrato de potasio sobre el cultivo de soja y lo hemos visto incluso con valores de umbrales en suelos arriba de 400 ppm”.

“Encontramos respuestas muy significativas, la respuesta promedio de toda la red son alrededor de 250 kilos, pero a dosis muy baja, estamos trabajando alrededor de los 50 kilos de cloruro de potasio (KCl) o 50 kilos de nitrato de potasio, pero con el objeto de aplicar en R1 para poder mejorar las cuestiones de sanidad y lo que vemos que tiene un impacto muy interesante y una co-relación con la respuesta a fungicidas. Observamos claramente que, a más respuesta a fungicidas, más respuesta a potasio y prácticamente los niveles llegan a 600 y 800 kilos”, añadió González Montaner. El experto comentó que están tratando de generar aplicaciones más elevadas, de 100 a 150 kilos y destacó que en otras zonas del país como la zona de Entre Ríos, aparecen en algunos suelos sintomatología importante que son para tener muy en cuenta.

“En general, en Argentina, no es un nutriente en el cual seamos deficitarios si a las zonas más del este como recién mencionaba, como Entre Ríos, cercanas a Uruguay en donde tenemos las deficiencias más altas puede empezar a aparecer ya síntomas, pero el resto la verdad estamos muy por encima de los umbrales de respuesta”, concluyó González Montaner.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.390,00 + 12/9
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.390,00 + 12/9
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL u$s235,00 = 13/9
  Fca/SL u$s235,00 = 13/9
  S. Agro Nueva cosecha u$s342,00 + 12/9
  Oct '19 u$s351,00 + 12/9
  S. Agro Cerc u$s356,00 + 12/9
  Harina Cerc. u$s301,00 = 12/9
  Aceite Cerc u$s671,00 + 12/9
  Aceite Cerc u$s671,00 + 12/9
  May '20 $0,00 S/C 12/9
  S. Agro Nueva cosecha u$s342,00 + 12/9
  Oct '19 u$s351,00 + 12/9
  S. Agro Cerc u$s356,00 + 12/9
  Harina Cerc. u$s301,00 = 12/9
  May '20 $0,00 S/C 12/9
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La Mascota: Cuando la información se traduce en acción  
  El establecimiento La #Mascota, de la firma Mareuba SA, será la primera estación del Tour Lechero 2019, la gira de capacitación teórico práctica más consagrada del sector lácteo argentino. Emanuel Pallanza, es el gerente de producción y quien explica las fortalezas del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,30 $16,60
  +5000 Lts $15,80 $16,20
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $230,00 $245,00
  Cuartirolo $180,00 $185,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX