PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
3 de Octubre de 2019
 
  Cisma entre ACHA y las regionales de control lechero: Hablan las partes
Setiembre de 2019 fue el mes en el que las divergencias profundas -que fueron creciendo con el paso del tiempo-, produjeron el cisma entre ACHA con las regionales del Control Lechero que tienen fuerte peso territorial. Cómo continúa esta historia, cómo afecta a los productores.

  Cisma entre ACHA y las regionales de control lechero: Hablan las partes
Cisma entre ACHA y las regionales de control lechero: Hablan las partes
 
  LECHERÍA
  Entender a la tecnología como una herramienta  
  Un simposio que sirvió para reconocer y comprender  
  ¿Es sustentable la lechería argentina?  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

El control lechero, tanto oficial (que es el que el Estado delega en la Asociación de Criadores del Holando Argentino) como el control privado es clave para estimar la producción. A tal efecto se le hace a cada vaca una medición mensual de grasa y leche; y de esta manera se estima la producción total, la calidad higiénico-sanitaria y la calidad composicional.

El objetivo del control lechero es un manejo más eficiente de los tambos, por lo tanto los principales interesados en hacerlo son los productores, pero a la vez, en el caso de las asociaciones regionales están generando de forma consistente información que permite visualizar y hasta anticipar la toma decisiones y los ajustes respecto a la reproducción y el manejo de los rodeos.

La novedad de septiembre de 2019 fue que todos los entes de control lechero, agrupados en las regionales de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos decidieron avanzar hacia una nueva organización, dejando la Asociación de Criadores de Holando Argentino, por diferencias en la nueva reglamentación aprobada en marzo. Así formarán una entidad paralela para prestar el servicio de control lechero oficial a los productores que explica alrededor del 15% del rodeo nacional.

El eje de la ruptura fue la decisión de la directiva de ACHA, con el aval de la Dirección Nacional de Lechería de quitarle poder decisión a las regionales al Consejo Asesor y a la Comisión Técnica. Esta decisión se plasmó en el Boletín Oficial de la República Argentina se publicó el pasado 7 de marzo la Resolución 79/2019 y lo hizo la Secretaría de Agroindustria que en ese momento dependía del Ministerio de Producción y Trabajo, aunque la definición habría contado con el aval de la Dirección de Lechería.

Un poco de historia
A partir del 3 de octubre de 1977 existía en el Estado la responsabilidad de organización, fiscalización y certificación del control de producción de ganado lechero, con miras a su mejoramiento zootécnico-funcional y a una mejor eficiencia de la empresa tambera, servicio que se denominó “Control Nacional de Producción de Ganado Lechero”. Es así que organismos oficiales o entidades de productores creadas a tal fin pudieron realizar las pruebas de control. A partir del 27 de marzo de 1981 se le delegó a la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) la organización, fiscalización y certificación del Control Lechero en lugar de Agricultura.
Fue así que ACHA cubrió los roles de registro de Producción; Vacas controladas y Registro avanzado de Toros padres, Servicios, Crías, Toros en prueba de comportamiento, Organismos y entidades habilitadas e Inspectores habilitados para el control lechero.

Ya para el 2 de agosto de 1982 se habían dispuesto nuevos lineamientos que determinaron el hasta ahora vigente “Reglamento de Control Lechero Oficial” y el “Manual de Procedimientos del Sistema de Control Lechero”. El año pasado se comenzaron a debatir modificaciones que terminan ahora segmentando a la actividad.

A partir de 1992, ACHA descentralizó en regionales zonales, a las que están adheridas las entidades que concentran los controles y remiten las muestras a laboratorios específicos. En cada regional y mensualmente, un inspector del Control Lechero se traslada a cada tambo y mide en kilogramos con un lactómetro la producción individual de las vacas en 24 horas y toma una muestra de leche, que devela composición de grasa butirosa y proteína; pero también células somáticas, para de esta manera poder manejar mejor los rodeos, la producción en general, pero también poder controlar la genética en los tambos.

En marzo se dictó una nueva resolución de marzo no terminó, “a espaldas de las regionales”, y precisamente las fuertes diferencias (esto es de manejo, gobernanza, y reparto de los ingresos), hizo que las 4 regionales de control lechero más importantes del país deciden desvincularse de ACHA. De esta manera Alecol en Santa Fe, Arpecol en Buenos Aires, la Asociación Regional Centro de Córdoba y las entidades de control lechero de Entre Ríos decidieron renunciar y formarán una entidad para mejorar el servicio a los productores que así lo consideren.

A la vez en un comunicado ACHA interpeló a los productores y dice que continuará con el control lechero oficial para todos aquellos que lo deseen (en especial cabañas y productores ligados a la Sociedad Rural Argentina) que trabajan con registro de cría, mientras que la nueva entidad certificará la producción y la genealogía, con apoyo de las provincias, según trascendió. “Dada esta situación y para no perjudicar a los productores, ACHA, por la responsabilidad que le corresponde, asumirá la totalidad de las tareas de capacitación, control y fiscalización que compartía con las Regionales, protegiendo a los productores y brindando así el mejor servicio que les permitirá ser cada día más eficientes”, informó la entidad en un comunicado.


Nota relacionada: ACHA  dice: El Control Lechero Oficial se renueva (click  aquí)


Hablan las regionales: “El que avisa no traiciona”
En diálogo con la radio FM Galena de Rafaela, Pedro Rostagno, productor lechero, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela y secretario de la Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero (ALECOL), respondió las acusaciones de ACHA y aclaró la situación luego de que las principales regionales (entre ellas Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires) dispusieron crear una nueva entidad para realizar un control lechero. “Ellos han conseguido lo que querían tanto en el capítulo político del reglamento, como en el resto, y el común denominador es una gran mentira y han armado una gran mentira. Dice que nosotros rompimos, no es así. Le hemos avisado y el que avisa no traiciona”. 

Añadió que la directiva de ACHA modificó de manera inconsulta (sin darlo a conocer al comité ejecutivo) los capítulos políticos y que las regionales se enteraron por los medios de prensa. Se trata de 2 capítulos que le quitan poder de decisión a las regionales, al Consejo Asesor y a la Comisión Técnica.
Si bien las regionales no estaban contempladas en el anterior reglamento, cuando se regionalizó el control lechero solo en Santa Fe había 51.000 registradas y solo en 3 años esa cifra mediante el esfuerzo de Alecol (Santa Fe) subió a 85.000 vacas y esa cifra trepó a 140.000 vacas, en el apogeo del sistema, cumpliendo todo lo pactado. Posteriormente el control lechero oficial fue perdiendo fuerza, y al 31 de agosto hay 307.000 vacas en control lechero oficial de todas las regionales y controles lecheros independientes, siempre hablando de control oficial.

Uno de los puntos más polémicos del nuevo reglamento es que permite crear nuevas regionales, en las provincias, sin pasar por las asociaciones regionales ya constituidas. Otro punto que generó fuertes diferencias es que la opinión o definición de todos los estamentos deliberativos como comisiones asesoras o técnicas, no tendrían carácter vinculante, lo que fue considerado “un ninguneo” por parte de Rostagno, en la entrevista que le realizaron los periodistas Elida Thiery y Adrián Gerbaudo.

Respecto al tema económico, el arancel que cobra ACHA por el servicio –un tema de debate casi permanente- se resolvió en Agosto de 2017 una fórmula polinómica que incluye 4 variables y desde allí no existieron más problemas, dijo Rostagno, quien a la vez reconoció que mucha gente se fue del control oficial porque ACHA no le hizo devoluciones adecuadas y útiles para la toma de decisiones.

Preguntado por la denuncia de una presunta deuda de un millón de pesos que Alecol le debería a ACHA, Rostagno dijo “reconozco que tenemos una deuda, pero está muy lejos de la cifra que esa persona ha dicho”, refiriéndose a Máximo Russ, integrante de ACHA, que indicó que Alecol debe más de un millón de pesos, en declaraciones a FM Galena de Rafaela.

En línea con lo planteado por Rostagno, el médico veterinario Benito Jaureguiberry, coordinador técnico de la Asociación Regional Entre Ríos de Control Lechero, que agrupa a los controles lecheros de Nogoyá, Paraná y Gualeguaychú indicó que “no teníamos nada que hacer en ACHA, si solo somos de consulta. Es decir no nos fuimos, sino que nos echaron”.

Con actas que avalan lo que opinaba, el profesional indicó: “Siempre planteamos la necesidad de ordenar el sistema e incluso de aggiornarlo, siguiendo los pasos de la ICAR  (International Committee for Animal Recording) que es la que marca el camino. Con esto quiero  decir que hay que brindar un menú de alternativas para que el productor elija que servicios nuestros requiere, pero no fuimos escuchamos. No se  ha instado al dialogo y se ha  ignorado el trabajo realizado por las Regionales en las comisiones, como ha sido el caso del Reglamento de Control Lechero”, dijo el profesional a TodoAgro.


Una mirada del conflicto entre ACHA y las Regionales - Por Benito Jaureguiberry (click aquí )


En Entre Ríos el costo del servicio es de entre $25 y $30 por vaca/mes, valor que NO incluye la movilidad, ni el laboratorio, ni el arancel de ACHA que es de $5,35 por vaca registro cría. En la provincia litoraleña que explica el 3% de la producción nacional de leche, hay unas 11.000 vacas en control lechero oficial.

Por su parte, el productor y médico veterinario Gerardo Yoma, integrante de la Asociación Regional Centro que nuclea a 11 entidades de control lechero de Córdoba. Puntualizó: “No se trata de una pelea, sino una diferencia enorme de conceptos y visiones. ACHA puede haber trabajado bien el tema de cabañas y progenie, pero no entiende los cambios en la lechería comercial, y en el control lechero. No terminaron de comprender por qué se formaron las regionales en los inicios de los ´90 y ahora vuelven a querer manejarse con criterios caudillistas y de patrones de estancias”.

A juicio del productor cordobés más del 70% de los ingresos de ACHA lo generan los productores comerciales que tienen un sinnúmero de demandas, muy diversas pero que “en general buscan saber dónde están parados, establecer comparaciones, con los promedios, y con los mejores, en definitiva mejor información para tomar mejores decisiones, eso es lo que busca un productor común”.

Yoma fue muy crítico con la figura de Máximo Russ, al decir “hoy sale con una serie de mentiras como que no hubo diálogo, pero lo real es que no nos escucharon y nos dejaron de lado de cualquier decisión. Y no es una idea solo de los productores cordobeses o la ARC, es la primera vez que todas las regionales decidimos que esto no puede continuar así, que es y era necesario cambiar, y vamos a cambiar”. Para el representante de la Asociación Regional Centro todas las energías de ahora en adelante estarán puestas en mejorar el servicio, hacer un registro de cría provincial, y “continuar con la base estadística que ya ha mostrado gran utilidad”.

Lo que informó la Asociación de Criadores del Holando Argentino
Textualmente el parte de prensa emitido por ACHA indica que “desde su publicación en el Boletín Oficial, desde el 7 de marzo de 2019- las Regionales de control lechero le hicieron llegar a la Asociación de Criadores del Holando Argentino su desacuerdo en las cuestiones de funcionamiento institucional, “no así en los aspectos técnicos, que fueron apoyados en un todo”, y sobre este punto  “desde ACHA valoramos y consideramos lo más importante para el buen funcionamiento del sistema”.

Refiere concretamente a que el Comité Ejecutivo de ACHA, en coordinación con el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Subsecretaría de Lechería, actualizó el Reglamento de Control Lechero Oficial, cumpliendo con el Decreto 688/81 y siguiendo en la misma línea del reglamento aprobado por Resolución 22, adecuándolo a los avances tecnológicos producidos en los tambos  en estos años, siendo recientemente puesto en vigencia a través de la Resolución 2019-79-APN-SGA-MPYT.

En su comunicado y al introducirse a lo que generó la división el parte de prensa indica: “Entendiendo que hablando y trabajando mancomunadamente se podría haber llegado a un consenso, desde ACHA hemos recibido a los representantes de las Regionales en distintas oportunidades, los hemos escuchado, hemos propuesto instancias de trabajo para llegar a acuerdos y trabajar de forma armónica, pero en todos estos meses la única respuesta recibida de las Regionales fue dar de baja el nuevo Reglamento, mostrando total inflexibilidad, negándose a dar continuidad a la Comisión Nacional de Control Lechero y negándose a participar en las reuniones de la Comisión Técnica, paralizando de esta forma el normal funcionamiento del Control Lechero y Registro de Crías”.

Frente a ello, dice la ACHA, el día 14 de Septiembre las Regionales de Control Lechero interrumpieron de manera unilateral sin dar explicaciones ni argumentos sólidos su relación con ACHA, discontinuando su participación y los compromisos asumidos renunciando de esta forma a sus responsabilidades dentro del sistema de Control Lechero Oficial, instando a las Entidades adheridas a proceder en igual sentido.
Sobre esta decisión, la entidad presidida por Enrique Smith Estrada indica que “está claro que de esta forma arrastrarían a los productores a interrumpir el trabajo de años, perdiendo la genealogía reconocida por el Registro de Crías, o Puro por Pedigrí, según corresponda; la certificación de las lactancias terminadas; la validación de los eventos reproductivos históricos de cada animal, exención del IVA a los aranceles, beneficio de trazabilidad de la hacienda en Control Lechero Oficial –Resolución 370/07 de SENASA-, etc. Todo un sinsentido, a cambio de nada”.
El comunicado oficial finaliza diciendo que “desde la Asociación asumimos el firme propósito en ratificar nuestro proyecto y seguir trabajando para el avance genético y productivo de los tambos y la lechería argentina en su conjunto, en programas tales como: el desarrollo de las Pruebas Genómicas, poniendo al alcance del productor la prueba Americana y la valorización Nacional, la actualización del Reglamento de Registro de Crías,  ampliando la oferta y variabilidad genética con la incorporación de machos reproductores provenientes de otros Registros.

En acuerdos de colaboración estamos también intercambiando tecnología con empresas del sector, para mejorar los procesos. Estos son solo algunos ejemplos de nuestra agenda de trabajo”. Añade que dada esta situación-y para no perjudicar a los productores, ACHA, por la responsabilidad que le corresponde, asumirá la totalidad de las tareas de capacitación, control y fiscalización que compartía con las Regionales, protegiendo a los productores y brindando así el mejor servicio que les permitirá ser cada día más eficientes”.

Lo que viene
Al ser Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos las principales provincias lecheras, y por el fuerte peso territorial de las entidades de control lechero –que son las que caminan los tambos-, y por ser muchos de los agrupamientos regionales conducidos por productores muy prestigiosos, es probable que en primera instancia las entidades se lleven la inmensa mayoría de esos registros, aunque el desafío para el sistema no solo es el manejo institucional, ya que el avance tecnológico, y otras formas de conocer y anticipar información en la era del Big Data, constituyen la verdadera amenaza del sistema.

“Las Regionales seguiremos trabajando como Organizaciones de Control de Producción del Ganado Lechero, siguiendo las normativas y directrices establecidas por ICAR, con una Reglamentación acorde y trabajando para satisfacer a los productores que hasta hoy sostienen nuestras Entidades. El desafío es atender los reclamos de nuestros asociados que necesitan un sistema de información más eficiente, tanto en la registración como en el procesamiento de datos y en la orientación del mismo a cuestiones prácticas en la toma de decisiones empresariales”, enfatizo Jaureguiberry.

Si bien la unificación de los registros de ganado no pedigrí, en el registro de crías, implicó incrementos muy significativos en las inscripciones, alcanzando una cifra que ronda los 200.000 nuevos registros por año, en la actualidad el control lechero oficial no alcanza al 20% del rodeo nacional. Aunque la base estadística es impresionante, aunque esa información ya se ha socializado por los sistemas y ambos sectores tienen acceso a la misma. Sobre este punto, desde ACHA se indicó que “los sistemas de captación de datos, sumado al control lechero, permitió la acumulación de información en cantidad y calidad, que permitió contar con evaluaciones genéticas de reproductores cada vez más confiables, tanto por producción (materia grasa y proteínas), como por tipo (alrededor de 20.000 vacas por año). En años recientes, se ha incorporado un nuevo servicio: los valores genéticos de rodeo (machos y hembras) que permite a los productores conocer más en detalle la calidad genética de cada uno de sus animales”.

Lo real y concreto es que el control lechero es una herramienta vital que ayuda a los productores a tener una mejor foto y una película más clara para la gestión económica, la mejora genética, la prevención de mastitis, la gestión reproductiva, la alimentación y la calidad de leche, y todo ello

Un referente de la genética nacional indicó a TodoAgro que “con esta decisión perdemos todos”.

El tiempo tiene la palabra, hasta aquí las posiciones aparecen como irreductibles y no hay conciliación posible a la vista en el costo plazo.


Nota Relacionada: ACHA relata cómo fue La génesis del Control Lechero Oficial ( click aquí )


Informe de José iachetta - Redacción TodoAgro
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.740,00 + 17/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.740,00 + 17/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM u$s235,00 + 17/10
  Fca/SM u$s235,00 + 17/10
  S. Agro Nueva cosecha u$s345,00 = 17/10
  Nov '19 v u$s356,00 + 17/10
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 17/10
  Harina Cerc. u$s309,00 + 17/10
  Aceite Cerc u$s662,00 - 17/10
  Aceite Cerc u$s662,00 - 17/10
  May '20 u$s343,00 + 17/10
  S. Agro Nueva cosecha u$s345,00 = 17/10
  Nov '19 v u$s356,00 + 17/10
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 17/10
  Harina Cerc. u$s309,00 + 17/10
  May '20 u$s343,00 + 17/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,90 $17,50
  +5000 Lts $16,10 $16,50
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $220,00 $235,00
  Cuartirolo $175,00 $180,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$38,00

$45,00
  Novillitos $74,00 $78,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $55,04
  Chanchas $40,47
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $76,00 $84,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Fontina Santa Rosa marca x Kg.
$439,00
Coto
  Queso Fynbo Canut x Kg.
$419,00
Coto
  Queso Cremoso Lácteos Barraza x Kg.
$218,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX