PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
7 de Octubre de 2019
 
  El clima, un factor a seguir en el mercado
Por el avance de la cosecha en EE.UU. y los cultivos finos y la siembra gruesa en el mercado local, las condiciones climáticas marcaran el ritmo del mercado igual que el informe mensual del USDA. Por Lorena D`Angelo, analista de mercados.

  El clima, un factor a seguir en el mercado
El clima, un factor a seguir en el mercado
 
  AGRICULTURA
  Lluvias que ayudan pero no compensan  
  Cara o cruz, entre el clima y el USDA  
  La sanidad del trigo, entre las principales preocupaciones en el sudeste bonaerense  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

El mercado de granos se mueve al ritmo de lo que sucede en el mercado local pero sin dejar de mirar EE.UU. La semana pasada tuvo impacto el informe trimestral de stocks de setiembre que históricamente tiene sorpresas para los operadores que se traslada a los precios.

El informe del lunes pasado no fue la excepción, las fuertes subas en los precios futuros liderados por la soja que contagió a los demás productos para finalizar con mejoras en Chicago que perduraron a pesar de otras jornadas donde hubo bajas en los precios.

Los stocks trimestrales de EE.UU. al 1° de setiembre fueron para el maíz y la soja debajo de lo esperado por el mercado e impulsó la compra de los operadores para cubrir posiciones vendidas mientras que para el trigo estuvo arriba de lo esperado y las subas fueron por contagio.

En EE.UU. hay 24,85 M de ton de soja y 53,7 M de ton de maíz, debajo de los 26,73 M y 61,67 M de ton en promedio esperados por el mercado para cada producto.

Estas cifras demuestran una demanda más alta de lo esperado que llevará a ajustar las cifras en el próximo informe mensual del USDA de este jueves 10 de octubre.

En el mismo informe el USDA ajustó a la baja la producción de soja estadounidense 2018/19 (-3,1 M de ton, a 120,5 M de ton) cuando habitualmente el último ajuste de estos datos los realiza en el mes de enero del comienzo del 2019.

Con los ajustes realizados se reduce la oferta del comienzo del ciclo 2019/20 a la espera de los resultados de la cosecha que comenzó hace algunas semanas.

La recolección el maíz y la soja estadounidense muestran demora en relación con el año pasado y el promedio, en sintonía también con el lento avance de la siembra que se registró esta campaña.

LA demora lleva a que la estacionalidad de la presión de cosecha en los precios en Chicago este postergándose ante también la incertidumbre sobre le resultado final de la producción cuando el productor estadounidense no sabe el número final que obtendrá en la recolección.
Además el clima sigue siendo un factor de seguimiento en el mercado para analizar el ingreso de la oferta.

Los pronósticos señalan que las condiciones no son óptimas para el avance de la recolección de la cosecha gruesa, pudiendo dar soporte a los precios en el mercado.

Las condiciones climáticas también impactan en el mercado local, donde los cultivos de trigo necesitan más humedad para detener el deterioro en algunas zonas.

Las recientes precipitaciones esperan mejorar la situación de los cultivos que muestran menores perspectivas productivas a las inicialmente proyectadas.

Así los precios del trigo continuaron mostrando mejoras en las referencias futuras pero bajando el precio disponible que pagan los exportadores para conseguir el cereal con entrega ante la proximidad de la cosecha.

La exportación del ciclo que está terminando muestra una posición neta comprada al declarar compras por 13,04 M de ton y DJVE por un total de 10,3 M de ton. La diferencia entre ambos valores puede ser menor al considerar que algunos negocios se pudieron reorientar al consumo doméstico.

Para la campaña 2019/20 la comercialización mostró un repunte en las últimas semanas, acumulando al 25/9 un volumen de 5,9 M de ton, de las cuales un 38% corresponden a operaciones a fijar. El total está por debajo del año pasado a la misma fecha cuando ascendía a 6,4 M de ton, con unas 608 mil ton a fijar (9,5%).

El menor volumen de negocios anticipados responde a los precios más bajos que registró el cereal este año en comparación con el año pasado así como también al riesgo productivo que muchos productores sufrieron el año pasado al cosechar menos de lo inicialmente proyectado y encontrarse con un mayor porcentaje comprometido a la cosecha.

Igualmente si tomamos el promedio de negocios a cosecha de las últimas campañas de 10 M de ton, el productor argentino de trigo todavía tiene que vender un volumen importante hasta el mes de enero.

Los negocios de trigo nuevo deberían acelerarse en el corto plazo al aumentar el riesgo de una mayor presión de cosecha futura y por cambios en los derechos de exportación que bajan los precios de los productos que recibe el productor.

Este riesgo alcanza a todos los productos. En el caso del maíz, las ventas anticipadas del productor están muy avanzada en relación a otros años a la misma época. Al 25/9 esta comercializada (con y sin precio) unas 9,7 M de ton, un 142% arriba del año pasado y alcanzando el record histórico a fines de setiembre.

Las ventas de maíz del productor están adelantadas así como las ventas al exterior del sector exportador que asciende a 9,8 M de ton.

A estas DJVE ya declaradas no se les alcanzan la modificación en el pago de los derechos de exportación introducidas la semana pasada por el gobierno, donde el exportador debe adelantar el pago de los $ 4 de DE del país a los cinco días de obtener la DJVE que presentan desde el 2 de octubre. Además se redujo el plazo de las DJVE a 30 días desde los 45 días anteriores.

Esto demuestra la necesidad del gobierno de fondos que otra vez (y van ...) aporta el sector productor agrícola y que toda diferencia se traslada al productor.

No dejar de pensar el riesgo que existe en el mercado de ir por más en el futuro y reducir el mismo tomando coberturas sobre los precios futuros.

Por Lorena D`Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial (Especial para Fundación Libertad)
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.740,00 + 17/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.740,00 + 17/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM u$s235,00 + 17/10
  Fca/SM u$s235,00 + 17/10
  S. Agro Nueva cosecha u$s345,00 = 17/10
  Nov '19 v u$s356,00 + 17/10
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 17/10
  Harina Cerc. u$s309,00 + 17/10
  Aceite Cerc u$s662,00 - 17/10
  Aceite Cerc u$s662,00 - 17/10
  May '20 u$s343,00 + 17/10
  S. Agro Nueva cosecha u$s345,00 = 17/10
  Nov '19 v u$s356,00 + 17/10
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 17/10
  Harina Cerc. u$s309,00 + 17/10
  May '20 u$s343,00 + 17/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,90 $17,50
  +5000 Lts $16,10 $16,50
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $220,00 $235,00
  Cuartirolo $175,00 $180,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$38,00

$45,00
  Novillitos $74,00 $78,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $55,04
  Chanchas $40,47
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $76,00 $84,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Fontina Santa Rosa marca x Kg.
$439,00
Coto
  Queso Fynbo Canut x Kg.
$419,00
Coto
  Queso Cremoso Lácteos Barraza x Kg.
$218,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX