PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
EMPRESARIAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
9 de Octubre de 2019
  Ensayo con productos de la firma Stoller
  Efecto de tratamientos con hormonas de crecimiento y micronutrientes en maíz
El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis integrador de los experimentos conducidos en el área de influencia de la EEA INTA Pergamino con 2 tratamientos específicos basados en hormonas de crecimiento vegetal (Stimulate) y macro y micronutrientes (Mastermins Plus).

  Efecto de tratamientos con hormonas de crecimiento y micronutrientes en maíz
Efecto de tratamientos con hormonas de crecimiento y micronutrientes en maíz
 
  EMPRESARIAS
  La importancia de sembrar semillas de calidad  
  Desembarca en Argentina una nueva empresa de soluciones biológicas para el agro  
  Elevar los rendimientos por hectárea en maíz para cuidar la sustentabilidad del sistema  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Las plantas segregan sustancias en muy baja concentración, con una función fisiológica                                 concreta, y que se transportan muy fácilmente a través de los vasos conductores. Dichas sustancias reciben el nombre de hormonas, y se agrupan en función del tipo de receptor celular que presentan o de su función. Además de la síntesis natural por parte de las plantas, estas hormonas pueden ser agregadas por vía externa, mediante tratamientos sobre la semilla, el canopeo del cultivo, o eventualmente fertilizantes.

Las principales hormonas vegetales de crecimiento con efectos positivos sobre el crecimiento de las plantas son las Auxinas, Citoquininas y Giberelinas. Se describen a continuación las principales funciones de cada una de ellas.

Auxinas
Fue el primer grupo hormonal descubierto. Las auxinas tienen el denominador común de actuar a muy bajas concentraciones, del orden del nano molar, y nunca en concentraciones superiores                         a 10-6 molar (M). Su función biológica es la regulación del crecimiento y desarrollo de las plantas. Son responsables de los siguientes procesos:
    * Dominancia del brote principal e inhibición de la ramificación lateral.
    * Estimulación del crecimiento apical de toda la planta
    * Diferenciación de los vasos conductores (xilema y floema)
    * Inhibición de la caída de las hojas y de los frutos
    * Estimulación de la formación de raíces adventicias (muy importante en gramíneas, especialmente en maíz en el cual favorece el anclaje).

Citoquininas
Son hormonas derivadas de la adenina (base nitrogenada del DNA) y están relacionadas principalmente con los procesos de división celular (mitosis), aunque también actúan a otros niveles como:
    * Transporte de sustancias a nivel de floema
    * Retraso de la senescencia (envejecimiento) de las hojas
    * Activación del crecimiento de las yemas laterales
    * Eliminación de la dormición que presentan las yemas y semillas de algunas especies.
Se conocen con el nombre de “hormonas juveniles”, debido a que evitan el envejecimiento (senescencia) prematuro de la planta.

Las citoquininas se sintetizan, sobre todo, en la zona meristemática de la raíz de la planta, contrariamente a las auxinas que lo hacían en las partes aéreas jóvenes. Desde la raíz, son transportadas en una forma llamada conjugada a través del xilema a toda la planta. Se utilizan conjuntamente con las auxinas para estimular la proliferación celular.
Cuando la concentración de citoquininas supera a la de auxinas en una planta se produce una inhibición del crecimiento apical y se estimulan procesos como el macollaje, propio de yemas axilares, debido a la acumulación de estas hormonas en la parte apical de los brotes laterales.

Giberelinas
Se conocen en la actualidad más de 125 hormonas diferentes de este grupo. Fueron descubiertas por un grupo de científicos japoneses realizando un estudio de un extracto del hongo (Gibberellum fugikunoi) responsable de la enfermedad bakanae en los cultivos de arroz. Todas las giberelinas descubiertas presentan un esqueleto hidro carbonatado y tienen como mínimo un grupo carboxílico en el carbono siete, por tanto, se comportan como ácidos débiles que son solubles fácilmente en medio alcalino.

Las giberelinas se encuentran en cantidades abundantes en órganos jóvenes de las plantas, especialmente en los puntos de crecimiento del vegetal (zonas apicales) y en las hojas jóvenes en proceso de formación. Algunas se mueven libremente por la planta, pero en algunos casos, parecen estar muy localizadas. El desplazamiento de las giberelinas parece ser debido a un transporte meramente pasivo.

Estas hormonas están implicadas en:
     * Sustitución de las necesidades de frío o de día largo requeridas por muchas especies para floración.
     * Eliminación de la dormición que presentan las yemas y semillas de numerosas especies de vegetales.
     * Retraso en la maduración de frutos y semillas.
     * Inducción del alargamiento de los entrenudos en los tallos.

Los tratamientos fisiológicos con hormonas de crecimiento pueden complementarse con el agregado de nutrientes específicos. Dentro de ellos, el Zinc (Zn) es uno de los de mayor importancia para el cultivo de maíz.

El Zinc (Zn) es uno de los trece elementos considerados esenciales (Marschner, 1992). Su función principal es la de activador enzimático, catalizando innumerables reacciones en procesos metabólicos como la respiración, la síntesis de clorofila y proteínas. Es además precursor del triptófano y el ácido indol acético (Fancelli, 2006). La deficiencia se asocia con la presencia de suelos arenosos de baja CIC, primaveras frías y dosis elevadas de fertilizante fosforado en la línea de siembra, al presentar un antagonismo a nivel de superficie radicular con este elemento (Scheid López, 2006). Se identifica por la aparición de bandas longitudinales blanquecinas. En casos severos, pueden aparecer plantas más pequeñas, entrenudos cortos y agrupamiento de hojas formando una roseta en la porción terminal (Fancelli, 2006). El cultivo de maíz presenta requerimientos totales de Zn que casi duplican al de los restantes cultivos, siendo la especie que ha mostrado respuestas positivas a su agregado con mayor frecuencia.

El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis integrador de los experimentos conducidos en el área de influencia de la EEA INTA Pergamino con 2 tratamientos específicos basados en hormonas de crecimiento vegetal (Stimulate) y macro y micronutrientes (Mastermins Plus).

Entre las campañas 2011/12 y 2018/19 se realizaron 13 experimentos de campo en maíz. Se evaluaron a través de contrastes ortogonales dos tratamientos: un control y un tratado con Stimulate (sobre semilla o canopeo) y un tratamiento foliar con Mastermins Plus. Los experimentos fueron conducidos en un diseño con bloques completos al azar con cuatro repeticiones. En todos los casos fueron acompañados de otros tratamientos, no incluidos en este análisis. Un detalle de las características de suelo y manejo se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1: Características de ambiente, suelo y manejo de los sitios experimentales conducidos entre 2011/12 y 2018/19.





Tipo de Suelo: AT: Suelo Argiudol típico. HT: Suelo Hapludol típico.
Ambiente: verde: ambiente superior, amarillo: ambiente medio, rojo: ambiente inferior.
R: Rendimiento. Evapot: Evapotranspiración.
Sti: Stimulate. MP: Mastermins Plus.
Trat. aplicados: tratamientos aplicados sobre semilla (s), tratamientos aplicados por vía foliar (f).

 



Figura 1: Rendimiento medio de 13 experimentos contrastando testigo vs aplicado con Stimulate + Mastermins Plus. Letras distintas sobre las columnas indican diferencias significativas entre tratamientos, evaluado a través de contrastes ortogonales. Las barras de error representan la desviación standard de la media.



Figura 2: Rendimiento de tratamientos según a) Años seco, seis sitios o b) año húmedo, 7 sitios. Campañas 2011/12 a 2018/19. Letras distintas sobre las columnas indican diferencias significativas entre tratamientos (P<0,05), evaluado a través de contrastes ortogonales. Las barras de error representan la desviación standard de la media.




Figura 3: Rendimiento de tratamientos según a) Fecha de siembra temprana, siete sitios o b) Fecha de siembra tardía, 6 sitios. Campañas 2011/12 a 2018/19. Letras distintas sobre las columnas indican diferencias significativas entre tratamientos (P<0,05), evaluado a través de contrastes ortogonales. Las barras de error representan la desviación standard de la media.


La integración de los resultados determinó diferencias significativas entre tratamientos, con una diferencia media de 1207 kg ha-1 (Figura 1), lo cual representa un 11,1 % de incremento. Estas diferencias se explicaron a través de diferentes parámetros de cultivo y componentes de rendimiento. Mientras los tratamientos con Stimulate sobre semilla incrementaron la biomasa temprana (V6-V7) como variable principal, las aplicaciones foliares lo hicieron sobre el contenido de clorofila estimado por Spad como parámetro de mayor consistencia. En todos los casos, el componente numérico mejorado fue el número de granos m-2 (NG), siendo el peso de los granos (PG) menos afectado.

La respuesta se mantuvo significativa (P<0,05) en cultivos bajo déficit hídrico (Respuesta 1145 kg ha-1, 13,3 %)(Figura 2.a) como sin limitaciones (Respuesta 1260 kg ha-1, 9,9 %)(Figura 2.b). Por su parte, en maíz de siembra temprana (Figura 3.a) la respuesta fue de 1102 kg ha-1 (10,2 %) manteniendo su significancia (P<0,05), mientras que en siembra tardía (Figura 3.b) fue de mayor magnitud (Respuesta 1329 kg ha-1, 12,1 %), pero a la vez con superior variabilidad, lo que la tornó no significativa (P>0,10).

Se concluye que un tratamiento fisiológico-nutricional con hormonas de crecimiento (Stimulate) y nutrientes (Mastermins Plus) determinó incrementos significativos en los rendimientos, a través de cambios en la biomasa inicial, el contenido foliar de clorofila y el NG. La respuesta se mantuvo uniforme a través de diferentes campañas, ambientes y fechas de siembra. Esto sería atribuido a un balance entre un aporte fisiológico-hormonal, más relevante en ambientes y suelos con restricciones, y un efecto puramente nutricional, de probable mayor efecto en sistemas de alta producción y demanda.

Por Ing. Agr. (MSc) Gustavo N. Ferraris - INTA EEA Pergamino
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.740,00 + 17/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.740,00 + 17/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM u$s235,00 + 17/10
  Fca/SM u$s235,00 + 17/10
  S. Agro Nueva cosecha u$s345,00 = 17/10
  Nov '19 v u$s356,00 + 17/10
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 17/10
  Harina Cerc. u$s309,00 + 17/10
  Aceite Cerc u$s662,00 - 17/10
  Aceite Cerc u$s662,00 - 17/10
  May '20 u$s343,00 + 17/10
  S. Agro Nueva cosecha u$s345,00 = 17/10
  Nov '19 v u$s356,00 + 17/10
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 17/10
  Harina Cerc. u$s309,00 + 17/10
  May '20 u$s343,00 + 17/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,90 $17,50
  +5000 Lts $16,10 $16,50
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $220,00 $235,00
  Cuartirolo $175,00 $180,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$38,00

$45,00
  Novillitos $74,00 $78,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $55,04
  Chanchas $40,47
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $76,00 $84,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Fontina Santa Rosa marca x Kg.
$439,00
Coto
  Queso Fynbo Canut x Kg.
$419,00
Coto
  Queso Cremoso Lácteos Barraza x Kg.
$218,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX