PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
28 de Noviembre de 2019
 
  Proyectan los impactos sobre cambios en los derechos de exportación de la soja 2019/20 en Córdoba
La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró una proyección de rentabilidad sobre los escenarios posibles de retenciones que podrían esperarse a partir de la asunción del nuevo gobierno, tanto en planteos de soja de primera como en los de trigo y soja de segunda.

  Proyectan los impactos sobre cambios en los derechos de exportación de la soja 2019/20 en Córdoba
Proyectan los impactos sobre cambios en los derechos de exportación de la soja 2019/20 en Córdoba
 
  AGRICULTURA
  Factores claves de decisión en la siembra de maíz tardío  
  En proceso de reestructuración, Vicentin afirma su compromiso de pago hacia acreedores  
  Un software, permite anticipar las etapas de crecimiento de la soja  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La campaña 2019/20 se enmarca en un contexto de gran incertidumbre para todos los cultivos. En este sentido, la BCCBA entiende que es esencial proyectar distintos escenarios posibles para evaluar la rentabilidad de la actividad.

Frente a este escenario y proyecciones analizadas, destaca que un aumento en los derechos de exportación de los cultivos podría ser muy grave para la actividad agrícola en la provincia. Y si bien los márgenes brutos serían positivos, permitiendo cubrir los costos variables de producción, ocasionaría una fuerte disminución de los márgenes de ganancia.

Escenario 1: Se mantienen las políticas de comercio exterior actuales

Este es el escenario más optimista ante el contexto económico actual del país y el cambio de gobierno. El mismo contempla retenciones de $4 por USD exportado para el trigo y derechos de exportación de un 18% más $4 por USD para la soja.

Bajo estas condiciones, tanto el planteo de soja de primera como el combinado de trigo y soja de segunda observarían una rentabilidad positiva, de USD 68y USD 66 por hectárea respectivamente. Estos guarismos son mayores a los de la campaña más reciente, debido principalmente al mejor precio disponible de la soja a futuro, que resulta de descontarle al precio de exportación FOB los gastos portuarios, comerciales e impuestos (incluidos los derechos de exportación) y los menores costos directos y comerciales, especialmente los que se fijan en moneda local como combustibles y fletes.

Hacia mayo de 2020 se aguarda un precio disponible para la oleaginosa cercano a USD 245 por tonelada, USD 28 por encima de lo observado al mismo mes de este año. Esto concluiría en una rentabilidad del 13% para el planteo de soja de primera. Es importante destacar que el resultado de la actividad contempla el costo del arrendamiento, incluido en los costos indirectos.

Para el caso del planteo doble los números siguen siendo mayores a los del año anterior. Para diciembre se espera que el trigo cotice cerca de los USD 170 por tonelada en el mercado disponible, USD 27 menos que en diciembre del año anterior. A su vez se espera que los rendimientos para la soja de segunda sean menores a los excelentes resultados de la campaña anterior, llevando a un ingreso total más pequeño. Sin embargo, con una disminución de los costos directos en USD 47 por hectárea y gastos comerciales en pesos en USD15 (principalmente los servicios de cosecha y el flete) el margen bruto sería más elevado, alcanzando los USD 501 por hectárea. Como resultado, la rentabilidad del planteo trigo más soja de segunda resulta en 11,6%, 1,7 puntos porcentuales superior al de la campaña 2018/19.



El siguiente mapa muestra la rentabilidad de la soja por departamento. De mantenerse la política arancelaria actual, la totalidad de los departamentos tendrían rentabilidad positiva para la soja de primera, mientras que cuatro de los mismos afrontarían resultados económicos negativos para el caso del planteo de trigo y soja de segunda.



El análisis de sensibilidad muestra la rentabilidad que se obtendría combinando distintos valores de rendimiento y precios FOB. Los recuadros con fondo amarillo son las combinaciones más probables. Bajo este esquema de retenciones, la soja de primera tendría una rentabilidad positiva en casi todo el espectro de precios y rendimientos planteados, complicándose cuando los rendimientos no superan los 31qq/ha o si los precios FOB para mayo 2020 bajan de USD 275.



Para el análisis de sensibilidad de la rentabilidad del trigo y soja de segunda se consideraron las variables de trigo como fijas, debido a que su cosecha se encuentra más próxima que la de soja, y se permitió cambiar a los valores de la soja. De esta forma, rendimientos del orden de 26qq/ha para la soja generarían pérdidas para la actividad.

Escenario 2: Aumentan los derechos de exportación
Este escenario contempla retenciones del 35% para la soja y del 20% para el trigo, estimándose un precio disponible de la oleaginosa en USD 205 por tonelada, USD 40 debajo del precio esperado en el escenario 1 debido a la suba de los derechos de exportación del 23% al 35%.

El impacto sobre la rentabilidad sería directo, reduciendo el margen bruto de la soja de primera de USD 457a USD 309por hectárea. Si bien esta reducción del precio de la oleaginosa hace caer el costo de arrendamiento, no alcanza a contrarrestarlos menores ingresos, y la rentabilidad disminuye a 1,7%, con un resultado económico de USD 8por hectárea. Esto es una tasa rentabilidad 11,6puntos porcentuales inferior a la del escenario 1.



La realidad para el planteo combinado sería otra, tocando suelo negativo al aplicarse retenciones similares a las del año 2015. Esto se debe no solamente al menor precio de la soja, sino también a que el trigo observaría un menor precio disponible por los derechos de exportación, llegando a los USD 144 por tonelada,16% menor que en el primer escenario.

El margen bruto se reduciría sensiblemente hasta los USD 311por hectárea, mientras que la tasa de rentabilidad llegaría al -5,1% sobre el capital invertido, ocasionando un resultado económico de USD -27por hectárea. Con este escenario en mente, la tasa de rentabilidad dejaría de ser plenamente positiva para la soja de primera, encontrando tasas negativas en 10 departamentos de la provincia. Por otro lado, la rentabilidad para el planteo combinado sufriría pérdidas generalizadas en la provincia, a excepción de los departamentos de Unión y Marcos Juárez.



En el cuadro de sensibilidad de la rentabilidad, se observa que para la soja de primera pequeñas caídas en el precio o en los rendimientos llevarían la rentabilidad a suelo negativo, representado por el triángulo superior del cuadro. Por otro lado, podría revertirse el resultado negativo del planteo combinado a nivel provincial en caso de obtenerse rendimientos cercanos a los 33qq/ha, un precio FOB de USD 395 por tonelada o una combinación de ambos en menor proporción. Hay que recordar que este análisis no refleja movimientos en el trigo, por lo que la rentabilidad puede ser mayor/menor ante variaciones en su rendimiento o precio.






La tabla anterior brinda un resumen de las condiciones generales que podrían enfrentar los cultivos en la provincia de Córdoba de aplicarse derechos de exportación como los planteados anteriormente. Si bien tanto la soja de primera como el maíz temprano aún conservarían tasas de rentabilidad positivas muchos departamentos con características agrometeorológicas más desfavorables o que se encuentren más lejos del puerto tendrían números en rojo. A su vez, pequeños cambios en los rendimientos o precios esperados pueden contagiar las pérdidas a los demás departamentos. Con rendimientos promedios, en los planteos de trigo-soja de segunda y maíz tardío, los indicadores económicos son desalentadores, con tasas de rentabilidad de -5,1% y -7,3% respectivamente.

Con los datos expuestos, se evidencia que un aumento en los derechos de exportación de los cultivos podría ser muy grave para la actividad agrícola en la provincia. Si bien los márgenes brutos serían positivos, permitiendo cubrir los costos variables de producción, ocasionaría una fuerte disminución de los márgenes, afectando no solamente la intención de siembra de los cultivos mas desfavorecidos sino también la aplicación de tecnología en los mismos. En el mediano plazo, una rentabilidad negativa de la actividad implicaría una descapitalización del sector agrícola y un freno en su avance y modernización.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $14.660,00 - 11/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL u$s245,00 = 11/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s733,00 - 11/12
  Harina Cerc. u$s326,00 - 11/12
  S. Agro Cerc u$s359,00 = 11/12
  Dic '19 $0,00 S/C 11/12
  S. Agro Nueva cosecha u$s340,00 - 11/12
  May '20 u$s337,00 - 11/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $17,30 $17,80
  +5000 Lts $16,60 $17,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $220,00 $235,00
  Cuartirolo $175,00 $180,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $60,80
  Chanchas $43,33
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $140,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $84,00 $98,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Por Salut - primera marca x Kg.
$269,00
Coto
  Queso Fynbo Canut x Kg.
$389,00
Coto
  Queso Prato/Dambo La Paulina x Kg.
$318,19
Makro
  Queso Cremoso Aro x Kg.
$219,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX