PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
3 de Diciembre de 2019
 
  Probable suba de retenciones: ¿dónde estamos parados?
A esta altura, hay consenso casi absoluto respecto de que una de las primeras medidas que el gobierno entrante tomará, en relación a nuestro sector, será una suba de los derechos de exportación (mal llamadas retenciones ya que se trata de un impuesto) de productos agrícolas.

  Probable suba de retenciones: ¿dónde estamos parados?
Probable suba de retenciones: ¿dónde estamos parados?
 
  AGRICULTURA
  Factores claves de decisión en la siembra de maíz tardío  
  En proceso de reestructuración, Vicentin afirma su compromiso de pago hacia acreedores  
  Un software, permite anticipar las etapas de crecimiento de la soja  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Tal vez el 11 de diciembre ya tengamos novedades al respecto. Se habla de la soja y sus derivados (pellets y aceite), del trigo y del maíz, aunque no se descarta que pueda extenderse a otros productos.

Esto es así ya que, como todos sabemos, las arcas fiscales están ávidas de dólares, y este impuesto es de rápida y simple recaudación. “Dada la crítica situación socioeconómica, los sectores más favorecidos de la economía deben hacer un sacrificio” Este es el argumento que se esgrime, y que hemos oído tantas veces.

La gran pregunta es: a cuánto ascenderá esa suba ?. Debemos recordar que actualmente, estos productos ya se encuentran gravados por derechos de exportación. El trigo y el maíz pagan 4 pesos por dólar exportado, lo que equivale hoy a un 6,7% de impuesto, mientras que la soja y sus subproductos, aceite y harina de soja, hoy en día pagan 24,7% (18% fijo más los 4 pesos por dólar exportado). Las alícuotas porcentuales se aplican sobre el valor FOB oficial.

Especulaciones al respecto hay muchas. Se habla, entre otras opciones, de retrotraer las alícuotas a los niveles que tenían durante la última parte del gobierno kirchnerista, es decir 35% para la soja, 23% para el trigo y 20% para el maíz…se habla mucho pero no hay certezas.

Sin embargo, existe un impedimento legal para la reinstauración de alícuotas tan elevadas de manera inmediata. En efecto, la ley de presupuesto 2019, en plena vigencia, establece en su artículo 81 lo siguiente:

“Establécese que, en el marco de las facultades acordadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante los artículos 755 y concordantes de la ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar en ningún caso el TREINTA POR CIENTO (30%), del valor imponible o del precio oficial FOB. Este tope máximo será del DOCE POR CIENTO (12%) para aquellas mercaderías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que estaban gravadas con una alícuota del CERO POR CIENTO (0%) a esa fecha.

El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020.”
Esto en castellano básico implica un techo del 30% para la soja y sus derivados, y del 12% para el trigo y el maíz. Alícuotas superiores deberán resultar producto de una ley que modifique o derogue el mencionado artículo, lo que implica tratamiento parlamentario y consecuentemente, tiempos más extensos de implementación. Estos límites que impone el artículo 81, podrían ser considerados pisos si pensamos cuál podría ser el nivel de derechos de exportación a que efectivamente aspire la nueva administración. Si estuviéramos equivocados, ojalá así sea, los límites impuestos por el artículo 81 de la ley de presupuesto 2019 se mantendrían hasta fin del 2020.

Ahora bien, qué impacto sobre los precios internos podría tener una suba de derechos de exportación? En principio, para arrimar una respuesta elegante, podemos realizar el cálculo del llamado Fas teórico en cada caso, partiendo del precio FOB de los mencionados productos, restando los gastos portuarios (fobbing) y distintos escenarios de derechos de exportación.

Qué puede hacer el productor ante este escenario bajista? En principio, vender, y de esa forma capturar los actuales precios para las distintas posiciones de cosecha de cada producto, cosa que afortunadamente se está haciendo ya que los volúmenes vendidos hasta el momento del ciclo 2019/20 superan con creces a los promedios históricos para esta fecha.

Pero no se puede comprometer en su totalidad una cosecha que aún no se tiene. Salvo en trigo, donde sí se está cosechando, la soja y el maíz recién se están sembrando…Entonces vender con precio hecho y compromiso de entrega (ventas forward) hasta un máximo que no supere el 50% de la cosecha proyectada sí sería una buena medida, asegurando de esa forma el precio actual. Y con el resto qué?

Los mercados granarios cuentan con herramientas muy ventajosas que otros mercados no poseen: me refiero a los mercados de futuros y opciones. Es el momento de utilizarlas, para obtener coberturas frente a un escenario de precios internos que se presenta incierto aunque con fuertes perspectivas bajistas.

Voy a remitirme a la más simple de todas, el put. Esta es una opción de venta y funciona como un seguro de precios, en consecuencia puedo fijar un precio mínimo pagando una prima. Repito, permite establecer un precio mínimo, pero no fija techos, por lo que ante una suba permite beneficiarse de la misma. Fantástico, aseguro un precio mínimo pero puedo favorecerme de cualquier suba que se dé!

Saliendo de lo conceptual para ir a lo concreto, las distintas opciones put para la posición cosecha de trigo, maíz y soja (enero, abril y mayo de 2020 respectivamente) que se operan hoy en día en el Matba-Rofex permiten, mediante el pago de la respectiva prima, fijar pisos de precios del orden de los 160 dólares para el trigo enero 2020, de 123 dólares para el maíz abril 2020, y de 214 dólares para la soja mayo 2020. En este cálculo ya se ha descontado del precio fijado el costo de la prima, es decir que se trata de un precio neto de gastos.

Esto equivale a un escenario del 12% de derechos de exportación para trigo, del 15% para el maíz y del 32% para la soja. Éstas alícuotas son muy similares a las que establece como límite el artículo 81 de la vigente ley de presupuesto, de las que ya dijimos podrían ubicarse en el piso de las alícuotas de derechos de exportación pretendidas por la administración entrante para los tres productos considerados. 

Esto cierra la ecuación y se podría llegar al 11 de diciembre con el 100% de la producción proyectada a cubierto de bajas pronunciadas de precios consecuencia de decisiones políticas, pero sin techo ante eventuales subas producto de factores que hoy no hay que descartar, como una sequía o inundación, para citar algunos.

Por Carlos Pouiller,  analista del mercado de granos
Fuente: Escenarios Granarios - Fundación Libertad
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $14.660,00 - 11/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL u$s245,00 = 11/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s733,00 - 11/12
  Harina Cerc. u$s326,00 - 11/12
  S. Agro Cerc u$s359,00 = 11/12
  Dic '19 $0,00 S/C 11/12
  S. Agro Nueva cosecha u$s340,00 - 11/12
  May '20 u$s337,00 - 11/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $17,30 $17,80
  +5000 Lts $16,60 $17,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $220,00 $235,00
  Cuartirolo $175,00 $180,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $60,80
  Chanchas $43,33
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $140,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $84,00 $98,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Por Salut - primera marca x Kg.
$269,00
Coto
  Queso Fynbo Canut x Kg.
$389,00
Coto
  Queso Prato/Dambo La Paulina x Kg.
$318,19
Makro
  Queso Cremoso Aro x Kg.
$219,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX