PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
EMPRESARIAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
5 de Diciembre de 2019
 
  Soja… ¿Y el rendimiento dónde está?
Para un conocimiento más acabado del cultivo de soja a campo es importante que el productor conozca la fenología de esta planta, además de sus períodos críticos para asegurar un manejo que replique en mejor rendimiento por hectárea. Los avances desde la investigación que lleva adelante Stoller.

  Soja… ¿Y el rendimiento dónde está?
Soja… ¿Y el rendimiento dónde está?
 
  EMPRESARIAS
  Etapa de estrategias para el control de malezas en el trigo  
  Las novedades en el lanzamiento de la campaña sojera 2020 de Nidera  
  Una dosis de conocimiento para el manejo de malezas en maíz  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Con una adaptabilidad extraordinaria, consumo de agua moderado (4mm/día), Temperatura de confort amplia (20°C a 30°C), altura ideal entre 350 y 700msnm, pareciera ser que, uno de los cultivos más plásticos e importantes de la Argentina, no pueden lograr nuevos rendimientos récord y los limites están para quedarse.

Sin embargo, ya se han roto varios techos de rendimiento en Brasil llegando a los 8.940 kilos en 2018 y en USA (con riego) se han alcanzado los 12.840 kilos /ha en lotes de 10has.

¿Qué necesitamos entender para poder sobreponernos a esta meseta? Es interesante pensar en cuanto empeño ponemos en la crianza o cuidado de nuestra familia para construir un futuro mejor o mas estable cuando nuestro cultivo necesita exactamente lo mismo. Si, así es. Las plantas evolucionaron para dejar descendencia, no para expresar su máximo potencial de rendimiento, eso nos incumbe a nosotros. Entonces, ¿Cómo ir alcanzando el máximo potencial? Entendiendo que, igual que un ser humano, las necesidades de un niño en gestación, un recién nacido, un niño, un adolescente, adulto o veterano tienen necesidades diferentes, las plantas también tienen intereses y necesidades muy distintas. La conclusión es que el rendimiento se construye con el conocimiento de tres pilares fundamentales: Conocimiento de la planta, el del ambiente y las estrategias del manejo adecuado.
Para lograr cambios en los rendimientos, necesitamos primero romper algunos mitos… Es vital para el inicio de la construcción del rendimiento, adecuada emergencia. La soja no compensa cuando necesitamos lograr muchos kilos/ha.

La calidad de la semilla es fundamental (el niño en gestación). El tamaño de la semilla, el Poder germinativo, Vigor, “Sanidad (presencia de patógenos)”, deberían ser los análisis habituales antes de la siembra.

Estudios de Brasil muestran que; por cada punto por encima del 70% de PG, hay un potencial incremental de rendimiento de 25kilos por cada % por encima de los 70%.

La distribución espacial también es muy importante ya que influye en la distribución de las raíces, responsables de la captación de la información ambiental, no solo de agua y nutrientes. Una buena siembra debería dar como resultado plantas iguales nacidas a espaciamiento homogéneo. “Sin diferencia espacial ni temporal”.

Una vez nacida la plántula, necesitamos ir armando los nuevos factores de rendimiento. Inicialmente, necesitamos asegurar Nitrógeno, Fósforo, Azufre, Calcio, Boro, para un buen desarrollo inicial, el Zinc, Cobalto y Molibdeno en cambio, son indispensables para la formación de nódulos y raíz. El Nitrógeno es muy importante para la formación de una buena estructura radicular. Necesitamos asegurar que tenemos provisión de entre 20 y 25kilos de N, sin daño alguno de la nodulación. Los mismos comenzaran a aportar el N necesario a partir de V3. Las plantas deben tener entrenudos lo suficientemente cortos como para no tener mucho gasto de energía en la traslocación de azúcares y ser gruesos con ramificaciones que multiplicaran los puntos de fructificación.

Una planta con estas características tendrá resistencia al vuelco, mejor aprovechamiento de la luz y mayor cuaje de flores y mejor retención de vainas. La formación de ramas laterales y el diámetro del tallo aseguran una buena estructura y aumentan el factor de rendimiento mas importante que son los puntos de formación de frutos.
 
En V5 y hasta R1 deberíamos poder contar unos 14 a 15 nódulos en el cuello de la planta para asegurar una fijación de N eficiente. Entonces resulta muy importante prevenir cualquier daño foliar ya que en esta etapa esta volcando toda esa energía en el crecimiento radicular. Cualquier problema se verá afectado el crecimiento radicular. Es por eso por lo que, la sanidad es muy importante.

Hasta V4-5 la tasa de crecimiento es de 1 nudo cada 4 a 5 días y luego de V5, son casi 1,5 a 2 días por nudo, momento ideal para regular la tasa de crecimiento. El objetivo es que la planta se compacte y se forme mejor aumentando la concentración en la floración y mejorando la retención de hojas y flores. Aumentan las ramas laterales y es el último empujón del crecimiento radicular (12 a 15 nódulos activos). En V5 comienza la etapa de crecimiento más vigoroso y sucede que la necesitad de nutrientes aumenta a la misma tasa. Es normal ver plantas muy vigorosas que luego resultan en estructuras con hojas solo en el ultimo tercio. Los rendimientos se logran con fotosíntesis. No puede aumentarse el rendimiento si no hay hojas que estimulen la fotosíntesis.

Buenas estrategias para lograr los 3/3 de hojas es prevenir enfermedades, mejorar la distribución de plantas, evitar crecimientos excesivos con mucho sombreado, y estimular la fotosíntesis. Es en este punto que la relevancia del Zn, Cu, Mn, Fe, Mo y Co asumen un papel muy importante. Fotosíntesis y luego traslocación eficiente desde la fuente hacia el destino (frutos) debe ser continúa participando el B, K, Mg en esta etapa.

Sinclair dice que el rendimiento de la soja es directamente proporcional a la disponibilidad del N. Es recomendable que, si tengo altos niveles de Carbono, realizar análisis para aplicar N al voleo (para las bacterias y evitar inmovilización de N).

Cuando empieza la floración y hasta mediados de la misma, la planta cuida muy bien de las flores, las asegura. Luego, al haber mas competencia, se produce entre 45 y 70% de caída de flores. Motivos son varios, el mas importante es que en ese momento la atención y destino de la energía esta dirigida a los frutos. Las raíces reciben menos alimentos y consecuentemente comienza a envejecer.

Claves: Necesitamos hojas verdes, fotosintéticamente activas, verdes desde la base, pues estas contribuyen a la vida útil de los nódulos que nos proveerán de Nitrógeno hasta finales de R5.
Para el llenado de granos, la reserva de agua en el suelo, y la energía solar serán las limitantes de rendimiento. Hojas activas, sanas y trabajando para llenar granos. Asegurar en N para aumentar peso de los granos, cuidar de los nódulos hasta el final.

La soja es una maquina de aumento de kilos por día. Tenga en cuanta usted que esta produciendo 80 kilos por día promedio. Este Fórmula 1 solo podrá ganar la carrera si usted prepara la pista.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La industria alfalfera argentina ante la oportunidad de aumentar la exportación  
  Entrevista a Jose Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa en el marco de una reunión que la entidad mantuvo en el Parque Industrial de Villa María.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $290,00 $300,00
  Holanda $325,00 $350,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$66,00

$72,00
  Novillitos $93,00 $100,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX