PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
EMPRESARIAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
8 de Enero de 2020
 
  En limón, la fertilización balanceada suma kilos y calidad
Al igual que sucede en todos los cultivos, también en las plantaciones de cítricos, y en especial en el limón, una fertilización ajustada y balanceada puede hacer la diferencia cuando pensamos en mayor productividad no sólo en kilos sino también en calidad de fruta.

  En limón, la fertilización balanceada suma kilos y calidad
En limón, la fertilización balanceada suma kilos y calidad
 
  EMPRESARIAS
  Sumitomo lanzará un nuevo fungicida contra la Roya Asiática de la soja  
  JCB se une al desafío de urgencia y colabora en la fabricación de partes para respiradores  
  Puma Energy se sumó a la red de apoyo a transportistas  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

“Cuando la nutrición de las plantas se implementa en forma planificada, teniendo en cuenta primero los requerimientos nutricionales, las etapas fenológicas del cultivo y utilizando las herramientas como  los análisis foliares, análisis de suelo y de agua, se logran cultivos más fuertes que pueden enfrentar mejor el ataque de enfermedades o posibles situaciones de estrés climático, como la falta de agua o las fuertes temperaturas”, explicó la Ingeniera Agrónoma María Eugenia Terreno, representante técnica de ventas de Compo Expert en el NOA.

En Tucumán, la citricultura ocupa un lugar relevante dentro de la superficie productiva, con unas 40.000 hectáreas de limones. Y lo interesante es que, estadísticamente, la superficie viene aumentando desde 2010 a un ritmo del 3% anual y cobra preponderancia en varios departamentos como Burruyacu (14.280 ha), Tafí Viejo (5.140 ha) y Famaillá (5.040 ha). Como así también, en Alberdi y La Cocha.

Respecto a la campaña 2019 y según el análisis de la Ing. Terreno que se desempeña en la región, el limón vino bien a nivel productivo, aunque no así en la comercialización, en especial en lo referido a las exportaciones industriales. Vale considerar que de la cosecha que se terminó de levantar en el invierno, un 30% fue para venta en fresco y un 70% para la industria en forma de jugos concentrados, aceites y cáscaras deshidratadas. “La fruta fresca que tuvo el mercado interno se vendió muy bien, pero como la cosecha fue excepcional en España, se frenaron las exportaciones locales por eso vemos sobre stocks en la zona”, analizó. A su vez, recordó que más allá del año crítico en lo comercial, no hay marcadas diferencias en lo que hace a la fertilización o al manejo de los cultivos. “En estos frutales los productores arrancan poniendo una inversión muy alta (u$s4.000/ha aprox.) y deben seguir año tras año manteniéndolas productivas con unos 2000 dólares por hectárea, según la escala y la espalda financiera que tengan”.

Lo que queda en claro es que los grandes productores siguen con sus planes de fertilización más allá de la coyuntura, porque de no hacerlo lo verán reflejado en pérdidas al año siguiente. “Un cliente con el que trabajamos desde hace unos años y que maneja 1500 hectáreas de limón, viene haciendo una fertilización equilibrada con riego presurizado, análisis periódicos foliares, y medición con sondas de extracción de solución del suelo, entre otras tecnologías,  ha logrado un incremento de 5 ton/ha promedio con el uso del Pack Nutrición de Compo Expert, al pasar de 48 ton/ha promedio a 53 toneladas por hectárea este año, aunque en algunos lotes llegó a las 65 ton/ha”, comentó.

La etapa de fertilización de los limones va de agosto a abril. El resto del año no se aplica nada y estos últimos meses hasta abril se está trabajando con la fertilización nitrogenada. Dentro de su portafolio para cítricos, Compo Expert recomienda la fertilización balanceada. En este sentido, la Ingeniera recomendó el uso de productos como Hakaphos fertilizantes para fertirriego altamente solubles con macronutrientes y micronutrientes quelatizados, que se diferencian por colores, y en donde cada uno de ellos tiene una relación nutritiva diferente para cada fase del cultivo. “Por ejemplo, para la etapa del crecimiento vegetativo del limón se usa el violeta que es el que tiene más contenido de Fósforo para potenciar el crecimiento y desarrollo de raíces; y en el caso del base o gris tiene más Potasio y es para la fase de precosecha”, explicó. Dentro de otros productos que son importantes para el limón destacó la línea Novatec Solub que permite tener más tiempo disponible el Nitrógeno para la planta. “Esta tecnología está basada en la molécula inhibidora de la nitrificación y tiene muchas ventajas, como la de propiciar una mayor absorción de fósforo, favorecer la floración, y tener una menor pérdida de Nitrógeno por lixiviación. Además, se puede usar en fertirriego a lo largo de todo el ciclo”, puntualizó.

Otra herramienta que ofrece Compo Expert es la fertilización foliar en forma de correctores y bioestimulantes. Sobre este punto, Terreno agregó que “la fertilización foliar es importante en periodos críticos de la planta, cuando no se ha podido aplicar bien por base”, e hizo hincapié en el uso de Basfoliar 25-10-17 SP que tiene Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Con respecto a los bioestimulantes recomendó el uso de los productos Basfoliar Kelp y Basfoliar Algae que se indican para las fases de floración y, Basfoliar Zn 75 Flo que tiene acción directa en la mejora del cuaje y desarrollo del fruto, además de estimular el largo de brotes, el tamaño de hojas y el calibre de frutos.

Finalmente, recordó la importancia de nutrir bien las plantas, pero, ante todo, conocerlas.

“Una buena fertilización con Nitrógeno puede representar un 10% de aumento de la productividad, pero siempre hay que pensar en contar con asesoramiento y planes a medida como los que usamos en Compo Expert para hacer fertilizaciones ajustadas con análisis de suelo, análisis foliares y análisis de agua. Cuanta más información tenga el productor, más eficiente podrá ser”, concluyó María Eugenia Terreno.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $17,90 $18,40
  +5000 Lts $17,60 $17,80
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $250,00 $260,00
  Holanda $310,00 $330,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $140,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $100,00 $110,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX