PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGROMAQUINAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
8 de Enero de 2020
 
  Alemania marca tendencia en la producción agropecuaria sustentable
En Alemania, como en el resto de países que conforman la Unión Europea, la agricultura se encuentra en proceso de transición. Frente a una creciente demanda y competencia global por los recursos, los países europeos plantean contemplar la producción alimentaria, vinculando la agricultura con la energía, la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

  Alemania marca tendencia en la producción agropecuaria sustentable
Dino es un robot diseñado para desmalezar de manera autónoma camas y filas de vegetales elevados.
 
  AGROMAQUINAS
  Vasalli Fabril, optimista con lo que viene  
  ¿Llegó la hora de la maquinaria nacional?  
  Hay novedades en el corte de soja y trigo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Estos conceptos significa que los nuevos desafíos que atraviesa la agricultura, ya no solo implican la disminución de utilización de insumos sino que es determinante la utilización de tecnologías de procesos y conocimientos.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, Alemania junto a otros países miembros de la Unión Europea cuentan con estrategias y planes nacionales que aportan para mitigar el impacto del cambio climático. Es por eso que este país está trabajando para implementar nuevas normativas de producción con énfasis en una agricultura sostenible.

Dentro de los cambios que se avizoran podemos mencionar, en primer lugar, preservar la flora y fauna de ríos y arroyos y, considerando la pendiente de los lotes, ya no se podrá aplicar fitosanitarios y fertilizantes en un rango de 5 a 9 metros de los cauces. Si bien estas superficies podrán ser sembradas, esta disposición afectaría al 2% del área sembrable que quedarían excluidas de manejo tradicional, sobre los casi 11 millones de hectáreas que posee Alemania.

En segundo lugar, esta medida vendrá acompañada de la implementación de la tecnología de trazabilidad para fitosanitarios. Así, la utilización de estos productos estará dada según su grado de toxicidad que contempla un rango de uno a cuatro, de menor a mayor toxicidad respectivamente. Superados estos límites, el productor deberá dejar superficie sin trabajar o bien cultivar de modo orgánico. Estas nuevas tendencias hacia una agricultura "híbrida" tienden a reducir en un 70% el uso de fitosanitarios.

Una de las innovaciones presentadas y premiadas en Agritechnica 2019, en Alemania, fue esta, Dino es un robot diseñado para desmalezar de manera autónoma camas y filas de vegetales elevados, principalmente hortalizas de hoja como lechuga. Esta maquinaria que obtuvo la medalla de plata en la premiación, es parte de las innovaciones que las empresas ofrecen para el nuevo paradigma productivo.

En tercer lugar, el uso de fertilizantes también será regulado. El objetivo que persigue esta práctica es de disminuir la contaminación de las napas por parte de la lixiviación de nutrientes aportados por los fertilizantes, principalmente nitratos. Esto prevé disminuir la aplicación de fertilizantes en un 20% respecto del balance. La normativa vigente establece que el balance nutricional debe cerrar en cero, lo que significa que el productor debe aplicar la cantidad de nutrientes que extrae el cultivo según rendimiento y teniendo presente lo que aporta el suelo.

Además de las cantidades de fertilizante a utilizar, el momento de aplicación también está bajo supervisión. En este sentido y en cuarto lugar, se prevé eliminar las fertilizaciones otoñales, esta práctica prevé que el fertilizante aplicado en otoño esté disponible en primavera para ser utilizado en el momento que lo demanda el cultivo; sin embargo el proceso de lixiviación de nutrientes impacta negativamente las napas.

Axis PowerPack es otra de las innovaciones presentadas en Agritechnica 2019, es un esparcidor accionado hidráulicamente para una alta precisión de dispersión con fertilizantes granulados. El modelo presenta todas las innovaciones tecnológicas en fertilización, posee terminales universales ISOBUS, además realiza el control de las secciones (VariSpread pro) logrando bordes exactos controlados a distancia. Esta tecnología contribuye a las demandas del sector productivo y se ajustan a la nueva normativa europea.

Todas estas medidas traen aparejadas ciertas disconformidades con el sector productivo agropecuario, que se refleja a nivel global. Los productores argumentan que esta tendencia conllevará cada vez más a una agricultura menos productiva y si no se cubren las cuotas de alimentos estos serán suplidos por importaciones. Un ejemplo regional de esta situación es el acuerdo con el Mercosur, en nuestro país está permitido el uso del principio activo Atrazina, mientras que en Alemania se encuentra prohibido desde hace 20 años.

Sin dudas, el aumento demográfico exponencial de los próximos 30 años, la mejora en la calidad de dieta de muchos habitantes y los crecientes requerimientos en biocombustibles y biomateriales, supone que la agricultura tradicional está y estará sufriendo grandes cambios que deberán ser mediados con mucho cuidado. Es así que, en adelante, los conocimientos de los procesos y mecanismos determinantes del crecimiento y rendimiento de los cultivos contribuirán al aumento sostenible y sustentable de la producción agropecuaria y la adecuación de los requerimientos del cultivo frente a la oferta ambiental determinada.

Si bien en Argentina nos encontramos en procesos iniciales de restructuración de la forma de producir alimentos cuidando el ambiente, nuestro país ha sido pionero en la siembra directa, que es una práctica de manejo que permite no solo reducir la erosión y cuidado de los suelos, sino que además brindó la posibilidad de utilizar superficies que antes no se destinaban a la agricultura, reduciendo la polución por menor uso de maquinaria y combustión. Sin embrago, mucho debemos aprender de países desarrollados a nivel legislativo y productivo en esta nueva forma de producir que implica ni más ni menos que conocer y entender cómo funciona un sistema para maximizar su potencial productivo. Todo esto deberá ser acompañado de inversiones necesarias que estimulan la investigación, desarrollo y políticas nacionales que apoyen esta nueva mirada productiva.

Por Ing. Agr. Fernando Scaramuzza - INTA Manfredi
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $17,90 $18,40
  +5000 Lts $17,60 $17,80
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $250,00 $260,00
  Holanda $310,00 $330,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $140,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $100,00 $110,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX