PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
14 de Enero de 2020
 
  Cómo empezaron los mercados el 2020
El año empezó con las noticias sobre el principio de conflicto entre Estados Unidos e Irán. En cuanto a mercados, el USDA publicó su informe mensual en dónde ajustó al alza tanto la producción de soja como de maíz de Estados Unidos. Al mismo tiempo con incertidumbre respecto al clima regional.

  Cómo empezaron los mercados el 2020
Cómo empezaron los mercados el 2020
 
  AGRICULTURA
  Experiencia de fertilización de vicia como antecesor de sorgo granífero  
  Con un blend de variedades, logran el equilibrio entre rendimiento y calidad  
  La falta de agua presiona la siembra triguera y el maíz no cede en intenciones en la zona núcleo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Lo acontecido en los primeros días de enero sorprendió al mundo, el ataque entre Estados Unidos e Irán pone en el tapete la posibilidad, de profundizarse el mismo, de un conflicto bélico. Esto provocó que el precio del petróleo cotizará al alza, alcanzado en Chicago valores de 62 u$s/barril, situación que no sucedía desde abril de 2019. A pesar de existir un índice de correlación positivo entre este y los granos (es decir, si aumenta el valor del petróleo es posible que el precio de la soja/maíz incremente en relación a esa suba), contrariamente a lo esperado, los precios de los granos cotizaron a la baja en los primeros días de enero en el mercado de Chicago.

En el informe mensual del USDA, la producción de soja y maíz del ciclo 2019/20 de Estados Unidos fueron ajustadas al alza. Los volúmenes se encontraron por encima de lo esperado por los operadores privados.

Para maíz, el Departamento redujo el área pero aumentó el rendimiento estimado de 10,48 a t/ha a 10,54 t/ha. La producción del cereal alcanzaría las 347,7 mill. de t. vs 347 mill. de t. de diciembre. El stock final pasó a 48,1 desde las 48,5 mill. de t. del mes anterior, pero por encima del volumen estimado por los privados, de 44,6 mill. de t.

En soja, se redujo la superficie cosechable en 300 mil has. pasando a 30,35 mill. de has. Esta baja fue compensada con el aumento en la estimación de rinde a 3,19 t/ha. La cosecha de la oleaginosa se proyecta en 96,8 mill. de t. desde las 96,6 mill. de t., del mes anterior. A la vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó el informe de stocks trimestrales, en donde para maíz, se redujeron los stocks a 289 mill. de t. frente a las 303 mill. de t. del ciclo anterior, aunque por encima de lo esperado por los operadores privados, de 292,4 mill. de t.

En soja las existencias finales a diciembre se informaron en 88,5 mill. de t., 13 mill. de t. por debajo del volumen de la campaña 2018/19, pero 2 mill. de t. por encima de lo que esperaba el mercado, de 86,7 mill. de t.

Para trigo, el stock final de diciembre se estimó en 49,9 mill. de t., por debajo de la expectativa de los operadores de 52,17 mill. de t. Por otro lado, el desarrollo de la producción de los países Sudamericanos son seguidos de cerca por los mercados, sobre todo con lo que ocurra con el cultivo de soja. Al momento, no hay noticias sobre problemas climáticos que hagan suponer una pérdida de volumen tanto en Argentina, como en Brasil de todos modos la incertidumbre sigue presente. La Conab en su última publicación proyectó la cosecha brasilera de la oleaginosa en 121,1 mill. de t., por encima de las 115 mill. de t. de la campaña pasada. La estimación de exportación para el presente ciclo es de 72 mill. de t.

En Argentina, las últimas precipitaciones mejoraron la condición de los cultivos en la Pampa Húmeda y, permitieron continuar con la implantación de los cultivos. El avance de siembra de soja asciende al 93,2% del área estimada en 17,5 mill. de has., según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cuanto a los compromisos por parte del productor del ciclo 2019/20, el total asciende a 12,8 mill. de t., según datos publicados por el Minagri al 01-01-20. Dicho volumen se encuentra por encima de lo acontecido la campaña pasada a igual fecha de 3,8 mill. de t. El precio futuro de soja cotizó en la última semana, en promedio, 237 u$s/t. Este valor se encuentra con un premio por sobre el fas teórico futuro de la exportación y, en paridad si de analiza la capacidad de pago de la industria. Los valores disponibles se mantuvieron en torno a los 260 u$s/t., con un premio por sobre el fas teórico.

El trigo, en el último mes, cotizó al alza principalmente dado por problemas climáticos en el hemisferio norte que llevaron a que en Chicago el precio subiera sumandose a la seca que se dio en Australia que podrían provocar nuevos recortes de producción en este país. Además, en parte, a que el acuerdo entre China y Estados Unidos que se firmará el próximo 15 de enero en Washington, tiene estipulado que el país asiático importe además de soja, granos como el trigo y el maíz. El precio de la cotización enero-20, en Chicago, alcanzó valores de 210 u$s/t.

A nivel local, la cosecha del trigo esta próxima a finalizar con un volumen de producción de 18,5 mill. de t., según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A pesar de encontrarnos en meses de plena oferta y, con el incremento de los derechos de exportación; el precio interno acompaño las subas del mercado internacional. La posición cosecha en el MATba, se encontró cotizando en torno a los 185 u$s/t.

Las compras de la exportación del ciclo 2019/20 ascienden a 13,2 mill. de t., por encima de lo estimado por el Minagro. De este volumen 11,9 mill. de t., ya se encuentran con compromisos al exterior. Es decir que fueron Declarados al Exterior (DJVE) por la exportación. En los próximos meses es posible que el precio del trigo encuentre un sostén debido a la puja entre la exportación y la molienda local. En maíz, la implantación alcanza el 88,2% del área con destino comercial de 6,3 mill. de has. Las precipitaciones de los últimos días, al igual que lo acontecido con el cultivo de soja, favoreció el progreso de implantación.

Los compromisos por parte del productor al igual que con soja y trigo, se encuentran con un volumen superior al histórico, con 18 mill. de t. vs 5,5 mill. de t, a igual fecha hace un año atrás. Los valores de la posición cosecha del maíz temprano se ha incrementado la última semana, superando los 142 u$s/t. Al compararlo con el fas teórico futuro se encuentra pagando un premio la exportación.

Ahora bien, cuales son los factores a seguir en el corto plazo:
Las negociaciones entre EE.UU. y China siguen para firmar el miércoles 15 de enero el acuerdo FASE 1 y los mercados se posicionan al mismo. Hay que estar atentos a las oportunidades de negocios.

Por  Catalina Ferrari, Analista de AZ Group – Especial para Escenarios Granarios
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El sueño de Néstor Giraudo se concreta paso a paso  
  Pegado a la ciudad de Villa María (Córdoba), los Giraudo decidieron intensificar la producción de leche y optaron por un sistema de Compost. ¿Qué los llevo a elegir este sistema? ¿Cuál es su costo? ¿Tuvieron apoyo financiero? Todo, en esta entrevista exclusiva a Pablo Giraudo, miembro de la familia propietaria.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $290,00 $300,00
  Holanda $325,00 $350,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$66,00

$72,00
  Novillitos $93,00 $100,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX