PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GENERALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
15 de Enero de 2020
 
  Generar energía, una manera de ahorrar en Córdoba
Con el sistema de generación distribuida, un usuario de EPEC puede convertirse en generador de energía. Ésta luego puede destinarse al autoconsumo o a la venta de excedentes a la red de distribución. Permite beneficios económicos, ambientales, impositivos y tarifarios.

  Generar energía, una manera de ahorrar en Córdoba
Generar energía, una manera de ahorrar en Córdoba
 
  GENERALES
  Coronavirus: nueva entrega de máscaras de protección al SAMCo y Bomberos  
  El sistema para recupero de envases de agroquímicos avanza en diferentes provincias  
  Liquidación divisas cae 6,9% en marzo afectadas por coronavirus  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

En la provincia de Córdoba es posible ser usuario-generador de energía para autoabastecimiento o incluso para vender excedentes a la red. A través de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), está en marcha un sistema conocido como generación distribuida, que se basa en la generación de energía eléctrica originada en fuentes de energía renovables.

Lo interesante es que este tipo de energía es producida por usuarios residenciales, comerciales e industriales del servicio público de energía eléctrica de Córdoba. Y más atrayente aún es que con este sistema se pueden achicar bastante los costos energéticos.

Cualquier usuario del servicio que presta EPEC puede transformarse en generador de energía, no solo para autoabastecerse, sino también para introducir excedentes a la red de distribución, y con la posibilidad de cobrar cuando esto ocurre.

Para la generación de energía renovable, es necesario disponer de la tecnología adecuada, por ejemplo paneles fotovoltaicos, aerogeneradores y biomasa.

El usuario debe instalar uno de estos equipos, que se conectará a la red de EPEC a través de un sistema de medición bidireccional. Si, por caso, instaló un panel fotovoltaico, durante el momento de mayor irradiación solar podrá consumir la energía generada por este panel, al tiempo que reducirá total o parcialmente la energía tomada de la red de EPEC. De noche, cuando la generación renovable disminuya o desaparezca, podrá tomar, en su totalidad, la energía de la red.

Asimismo, el sobrante producido en los momentos de mayor volumen de generación renovable se suministrará a la red de EPEC. Por esto, el usuario recibirá un monto acorde a lo establecido en la ley provincial 10.604 y las resoluciones tarifarias del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), que se descontará de la factura final del usuario.

A través de la ley 10.604, el Gobierno de Córdoba adhirió a la ley nacional de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública (ley 27.424).

¿Qué es la generación distribuida?
En términos conceptuales, la generación distribuida es la producción de energía eléctrica basada en fuentes energéticas de origen renovable, fabricada por usuarios residenciales, comerciales e industriales del servicio público de energía, ya sea para consumo propio o para la cesión de sobrantes a la red de distribución de EPEC.

La generación distribuida es un programa del Gobierno provincial que se aplica en toda la provincia en el marco del Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética que lleva adelante EPEC.

Si bien la generación distribuida ya venía desarrollándose, comenzó a ser una realidad concreta a partir de mediados de 2019, cuando se estableció la tarifa diferenciada para usuarios-generadores. De esta manera, dejaron de ser usuarios pasivos y pasaron a ser activos, es decir generadores de energía.

Ya existen tres empresas en el país que suscribieron contratos con EPEC para funcionar como usuarios-generadores de energía: Electroingeniería ICS, Conectar y Punto Panorámico.

Beneficios económicos y ambientales
Los usuarios-generadores de energía pueden acceder a importantes ahorros en los costos de la energía eléctrica, lo cual depende de la potencia del equipo generador con que cuenten, de los horarios de mayor consumo y de la inyección de excedentes a la red eléctrica de EPEC.

Además, el usuario-generador contribuye a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera al sustituir energía convencional por fuentes renovables y aporta más estabilidad a la red de distribución eléctrica.

De acuerdo con la ley de generación distribuida, a usuarios-generadores el Gobierno provincial les otorga beneficios impositivos.

En la categoría tarifaria residencial, hay una reducción de hasta 20 por ciento sobre el impuesto inmobiliario, durante cinco años.

En la categoría tarifaria no residenciales, se aplica una disminución de hasta cinco por ciento sobre la contribución de Ingresos Brutos, también durante cinco años.

En cuanto a los beneficios tarifarios, las empresas y emprendimientos que realicen planes de mejoras para reducir picos de demanda energética podrán solicitar contratos de menores potencias, lo cual les permitirá achicar los cargos fijos en sus facturaciones de energía.

Créditos para eficiencia energética
El Gobierno de Córdoba cuenta con un fondo destinado a la eficiencia energética, a través del cual se entregan créditos blandos a usuarios-generadores de energía y también a aquellos que necesiten incorporar máquinas o equipos para contribuir a la eficiencia energética.
El monto total prestable de este fondo para la eficiencia energética asciende a 600 millones de pesos, provenientes del Gobierno provincial, del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de Bancor.

La Provincia dispone de 100 millones de pesos, administrados por Bancor. El CFI, de 200 millones; y Bancor, otros 300 millones de pesos.

Bancor entrega créditos a empresas por un monto máximo de 2,5 millones de pesos, a devolver en hasta 60 meses; y a residenciales, por un máximo de 250 mil pesos, también con un plazo tope de devolución de 60 meses.

En tanto, los créditos otorgados por el CFI a empresas son de hasta 4.000.000 de pesos, con una tasa de interés que ronda entre 15 y 30 por ciento.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $17,90 $18,40
  +5000 Lts $17,60 $17,80
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $250,00 $260,00
  Holanda $310,00 $330,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $140,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $100,00 $110,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX