PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
20 de Marzo de 2020
 
  Detectaron Mosca del tallo de la soja en la zona de Rafaela
En la EEA Rafaela del INTA se ha detectado la presencia de la mosca del tallo de la soja, constituyéndose en el primer registro de esta especie en soja en Argentina.

  Detectaron Mosca del tallo de la soja en la zona de Rafaela
Detectaron Mosca del tallo de la soja en la zona de Rafaela
 
  AGRICULTURA
  A Todo Trigo se posterga para el 2021  
  Conociendo de la nutrición de trigo para formar su rendimiento  
  El promedio nacional de sorgo se acerca a los 42 quintales  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

A continuación, se presenta información y algunas consideraciones de manejo generada y procesada por Marcia Trossero, Sebastián Zuil y Jorge Frana, especialistas del INTA Rafaela

La Mosca del tallo de la soja Melanagromyza sojae (Zehntner, 1900) (Diptera: Agromyzidae) está ampliamente distribuida en Asia, de donde es originaria, como también en Rusia, Australia y España, causando daño al cultivo de soja. En los últimos años, también fue confirmada su presencia en Brasil y Paraguay. En 2019 se reportaron daños en el cultivo de garbanzo en el norte de Córdoba; y la especie fue confirmada por investigadores de la EEA Obispo Colombres con ayuda de especialistas de Brasil. Además de soja, las plantas hospederas citadas son arveja, crotalaria, alfalfa, poroto y caupí, entre otras especies de la familia Fabaceae.

Características generales
La “mosca del tallo de la soja” es un díptero que pertenece a la Familia Agromyzidae. La hembra introduce el ovipositor e inserta el huevo en el tejido vegetal, preferentemente en la cara abaxial de las hojas nuevas. La larva (Figura 1a) eclosiona luego de 2-4 días y migra internamente por la nervadura más cercana, avanzando a través del pecíolo hasta el tallo, donde comienza a barrenar formando galerías (Figura 1b). Esta larva, de color amarillento, mide aproximadamente 2-3 mm, con la cápsula cefálica perceptible a través de las mandíbulas, mientras que los dos puntitos negros del último segmento abdominal pertenecen a los espiráculos. El período larval puede variar de 7 a 12 días. El estado de pupa tiene una duración de aproximadamente 10 días y lo que se observa dentro de la galería en el tallo es el pupario (Figura 1c). El adulto (Figura 1d) tiene aproximadamente 3 mm de largo, de color negro brillante. El ciclo de vida completo (Figura 1d) varía de 16 a 26 días.




Daño e importancia económica
La bibliografía señala que la infestación de la “mosca del tallo de la soja” puede reducir el diámetro del tallo, la altura de la planta y la distancia de los entrenudos. También, es posible observar un engrosamiento en la base del tallo, lo que resulta en “enanismo” o deficiencia en suministro de nutrientes. En la fase reproductiva de la soja, podría observarse una reducción en el número de vainas.

En la EEA Rafaela del INTA se realizaron muestreos de plantas de soja durante enero a marzo de 2020. Se efectuaron disecciones longitudinales de tallos donde se detectó la presencia de larvas de la mosca del tallo de soja. Se las encontró barrenando la parte inferior del tallo con el aserrín húmedo típico del accionar larval hasta en sectores cercanos a la raíz. En algunos casos, también se hallaron daños en ramificaciones. No obstante, las plantas que presentaron galerías fueron asintomáticas y sin una reducción de la altura, número de nudos y estructuras florales en comparación con plantas sin barrenar. Se continuará investigando el efecto de este insecto sobre el rendimiento de las plantas de soja de siembra tardía, los resultados de estos estudios estarán disponibles hacia el final de la presente campaña.

Consideraciones de manejo
Al momento de este informe (marzo 2020) y por representar el primer registro de M. sojae en soja en Argentina (SINAVIMO, constancia de detección N°14942/11 mar 2020), no se dispone de información local sobre el manejo de esta especie y, debido a la aparente ausencia de síntomas externos en las plantas afectadas, no se recomienda ninguna práctica de control químico sobre los lotes de soja. Recordar que, en manejo integrado de plagas, la no acción es la mejor acción ante el desconocimiento.

Sin embargo, se pueden esbozar lineamientos basados en el análisis de los conocimientos actuales:

1. Dejar actuar los factores de mortalidad natural como los insectos benéficos. En especial, no efectuar controles innecesarios en etapas tempranas del cultivo con insecticidas para control de otros insectos.

2. Rotación de cultivos con gramíneas. Dada la gran variedad hospedantes alternativos de la familia Fabaceae, no efectuar siembras consecutivas de leguminosas.

3. Siembras tempranas o normales escaparían a densidades crecientes con el avance de la estación estival.

4. Cultivares de grupos de madurez largo tienden a tolerar y/o compensar efectos de herbivoría. Se recomienda realizar monitoreos de lotes de soja, para determinar la presencia y distribución de la especie.

Para ello, realizar muestreos al azar de plantas y hacer un corte longitudinal del tallo y ramas, para evaluar la presencia de galerías en su interior. Ante cualquier duda es recomendable enviar muestras al Laboratorio de Entomología de la EEA Rafaela INTA y/o Agencia de Extensión Rural más próxima a su localidad. La muestra a enviar debe contener plantas que presenten síntomas, colocadas en bolsas de polietileno y acercarlas a INTA o a instituciones de investigación especificando: Fecha de recolección y nombre del colector; variedad y estado fenológico, fecha de siembra, labores culturales, cultivo antecesor, ubicación geo-referenciada del lote y toda información adicional que se considere importante o bien contactarse con Lic. Marcia Trossero, email trossero.marcia@inta.gob.ar  o al ingeniero Sebastián Zuil, email: zuil.sebastian@inta.gob.ar  . INTA Rafaela.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $17,90 $18,40
  +5000 Lts $17,60 $17,80
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $250,00 $260,00
  Holanda $310,00 $330,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $140,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $100,00 $110,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX