PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
25 de Marzo de 2020
 
  Una corona muy pesada para los mercados
La pandemia del coronavirus provocó una baja generalizada de todos los mercados que no dejó afuera al mercado granario, aunque lo afectó en menor medida que al petróleo y al mercado financiero. Por Catalina Ferrari, analista de mercados de AZ Group.

  Una corona muy pesada para los mercados
Una corona muy pesada para los mercados
 
  AGRICULTURA
  A Todo Trigo se posterga para el 2021  
  Conociendo de la nutrición de trigo para formar su rendimiento  
  El promedio nacional de sorgo se acerca a los 42 quintales  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Si hacemos un resumen de todo lo que pasó en los mercados desde el primero de enero de 2020 hasta ahora, podemos nombrar en los primeros días del año el ataque a Irán de Estados Unidos que llevó al petróleo a los 60 u$s/barril. Pasando luego a la firma de la fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China, en donde se esperaba una mejora de los valores percibidos de los granos por un incremento en la demanda. Al mismo tiempo comenzaban las noticias de un virus que estaba afectando a parte de la población de Wuhan (China), que llevó a un cierre total de la cuidad y la construcción de un hospital en una semana. A partir de este momento los mercados comenzaron a reaccionar con gran volatilidad, a la baja.

Desde comienzos de marzo la preocupación mundial y los problemas económicos que derivan de la pandemia no dan tregua. Las noticias de la propagación del coronavirus en todo Europa, con epicentro en Italia y España, sumado al incremento de casos diarios en Estados Unidos llevó a que la FED decidiera disminuir la tasa de interés de referencia a un rango entre 0% y 0,25%, situación que no ocurría desde diciembre de 2015. Esta medida busca reactivar la economía o evitar una mayor paralización de esta. El gobierno de Trump como otros tantos países se encuentran otorgando estímulos económicos para contrarrestar los efectos del coronavirus.

En cuanto a los mercados propiamente dichos, el Dow Jones (este índice refleja el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos) cotizó a la baja en Wall Street, alcanzando valores de 19.050 puntos; el menor valor desde que Trump asumió como presidente.

Las monedas, en su gran mayoría, se depreciaron frente al dólar. El real alcanzó un récord de 5,2 Reales/dólar. El dólar index nuevamente se posiciono por encima de los 100, reflejando que los inversores buscan activos más seguros en el escenario actual. El petróleo se redujo un 60%, pasando de 61 u$s/barril (1ero de enero) a 25 u$s/barril. El 18/3 el crudo alcanzó los 20,3 u$s/barril, su valor más bajo desde hace 18 años. Las noticias sobre una sobre oferta de los países productores de la OPEP sumado a los efectos del coronavirus generan presión a las cotizaciones del petróleo.

Esta fuerte baja tuvo su impacto en los precios del maíz en el mercado de Chicago, debido a la elevada correlación que tiene este commodity con el cereal. También la reducción de la demanda del complejo de etanol redujo al maíz a su nivel más bajo en 14 años. Actualmente la posición más cercana oscila los 135 u$s/t, por debajo de los 150 u$s/t de inicios del mes.

La posición más cercana de soja en Chicago alcanzó el valor mínimo registrado desde 2018 de 302 u$s/t., producto de la retracción de la demanda que ya se presentaba con atrasos y se profundizó aún más por efectos del coronavirus. En la última semana, cotizó al alza alcanzando los 317 u$s/t. y, recuperando las pérdidas de la semana anterior, principalmente por aumentos en el precio de los subproductos (aceite y harina) por las noticias del posible cierre de operaciones de los puertos en Argentina y la suba del valor del aceite de palma que fue acompañado por el de soja.

En Argentina, avanza la cosecha de los cultivos de gruesa con una proyección de soja de 52 mill. de t. y de 51 mill. de t. para maíz. El interrogante pasa por como finalmente impactará en la economía local todo lo que está sucediendo a nivel mundial. Los productores adelantaron ventas del ciclo 2019/20 debido a la expectativa a fines del año pasado de un aumento en los derechos de exportación, que finalmente sucedió. Con el correr de la cosecha tendrán que cumplir los compromisos, que en soja ascienden a 16,4 mill. de t. y, en maíz a 20,6 mill. de t., por encima del volumen comprometido a igual fecha del año anterior.

Los precios del maíz a nivel local no han sufrido grandes bajas en comparación al mercado internacional, principalmente a la tracción de la demanda. El promedio de la cotización abril-20, para los primeros 20 días de marzo, fue de 140,7 u$s/t. levemente por debajo de los 143 u$s/t. del mes de febrero.

Diferente es lo que ocurre con soja, en donde la cotización mayo promedió a la baja en el último mes, afectado por la suba de los derechos de exportación al 33% y, la baja en el mercado internacional. La misma alcanzó un promedio de 217 u$s/t. en marzo, desde los 226 u$s/t. del mes anterior.

En las próximas semanas se vislumbrará cuál es el verdadero efecto de la pandemia no solo en los mercados sino en la economía de los principales países. A nivel local, las necesidades financieras del productor serán las que determinen en mayor medida las decisiones de venta.

La estrategia de las empresas agropecuarias dado el gran volumen con precio cerrado actual frente a lo acontecido campañas anteriores (14,8 mill. de t. en maíz 19/20 vs 10,1 mill. de t. 18/19 y 9 mill. de t. soja vs 2,4 mill. de t. 18/19) se centrará en avanzar con ventas de maíz y trigo, y posponer lo que quede de soja sin vender para el segundo semestre, esperando una mejora en el precio de la oleaginosa dada la volatilidad que puede brindar el climático estadounidense y las necesidades de la industria local.

Fuente: Fundación Libertad
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $17,90 $18,40
  +5000 Lts $17,60 $17,80
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $250,00 $260,00
  Holanda $310,00 $330,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $140,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $100,00 $110,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX