PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
26 de Junio de 2020
 
  El Maíz Flint es una buena opción, y busca productores que recuperen una noble tradición
El "Maiz Flint" como nuevo modelo de negocio fue eje de desarrollo en un seminario online realizado esta semana. En la presentación Pablo Adreani contó que en los años 90, cuando revistaba en Cargill, tuvo la primera aproximación a la variedad Flint en maíz, y ahora es testigo del reposicionamiento de este noble y atractivo híbrido.

  El Maíz Flint es una buena opción, y busca productores que recuperen una noble tradición
El Maíz Flint es una buena opción, y busca productores que recuperen una noble tradición
 
  AGRICULTURA
  Córdoba escala al 6to lugar en el ranking de exportadores mundiales de maíz  
  Ley de fertilizantes: para una agricultura de alto rendimiento y bajo impacto ambiental  
  Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos quieren sacarle más jugo al maíz  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Para abrir el encuentro, que estuvo organizado por la firma Spraytec y que se desarrolló este jueves, Nicanor Estrada, de la empresa ZincAgro hizo un repaso de esa variedad maicera, diciendo: “Al Flint lo van a encontrar de diversos modos y su presencia en nuestro país data desde el siglo XIX y a mediados del siglo XX se incorporan otros maíces del exterior que lo “manchan” de amarillo. Asimismo, al final de siglo pasado ingresan otras variedades y se empieza a segregar por tipo y el Flint retoma valor pero el amarillo crece y recién a partir del año 1997 se establece una tipología para reconocer variedades, que lo incluyen”.



El maíz Flint posee características que le son propias: su color es colorado, anaranjado oscuro, es vetreado y remata en una corona sin hendidura. Pero, además, con la segregación por tipo se suma además la segregación genética, a partir de un minucioso recorrido de trazabilidad.
“Este es un punto central en esta especie de maíz y debe garantizarse desde el lote hasta el barco e incluye características propias de su variedad y constitución indubitable a partir de su trazabilidad", dijo Estrada.
 


Para contextualizar, contó además que en nuestro país se producen unas 650 mil toneladas, de las que el 65% se exporta principalmente a Europa.

Los atributos del Flint
Tiene una utilización muy diversificada, desde harinas y sémolas hasta galletitas, snacks, cervezas y otros alimentos. “La industria pide tamaño de grano y manejo de grano, esto es que pueda adaptarse bien al momento del tratamiento mecánico, según el objetivo” señaló Estrada.

Las características propias del maíz Flint tienen que ver con su tipología, esto es debe tener un alto porcentaje de vitrosidad. La dureza del grano se expresa a través de la resistencia que opone a la acción mecánica del molino. La industria molinera se interesa en obtener un alto rendimiento de partículas gruesas; cuanto mayor es la dureza del grano de maíz, mayor es la proporción de fracciones gruesas resultantes de la molienda industrial y mayor es el precio que dichas fracciones alcanzan en la industria de la fabricación de alimentos a los que vaya destinado. La estrategia de manejo del cultivo de maíz para producir grano duro debe estar orientada a maximizar el rendimiento en grano pero asegurando que cumpla con los estándares de calidad exigidos en el mercado.

Otro aspecto importante es el tamaño, el color y referido al punto anterior, lo manejable que sea el grano al momento de la molienda.

Por supuesto deberá estar libre de pesticidas, libre de manipulación genética y con un bajo nivel de micotoxinas, y deberá estar libre de gluten, y en este aspecto habrá que cuidar que no se contacte con otros granos o transporte que no estén limpios.

El Flint argentino tiene propiedades únicas de dureza y color, y por ese reconocimiento mundial aparecen las demandas a la hora de incluir un reconocido tipo de maíz en la elaboración de productos alimenticios.
Por último, Estrada dijo que la variedad Flint se produce en diferentes zonas (NOA, Pampa húmeda y otros) y la industria ha desarrollado híbridos para cada zona y cuenta además con diferentes puntos de descarga.

Una pyme expectativas altas
Quimarsem S.A. es un criadero que desde Hughes, en el sur de la provincia de Santa Fe, lleva adelante programas de mejoramiento genético en maíz, sorgo y garbanzo, entre otros, y reafirma desde su página web su compromiso con la sustentabilidad y mejora continua de los sistemas productivos agropecuarios. Diego Maranesi es director y breeder de Quimarsem y su exposición en torno a esta noble variedad de maíz se dirigió a las comparaciones con variedades más tradicionales, y para ello estableció las relación entre la variedad Flint y la Dent, se refirió a la densidad de siembra y otros aspectos importantes de esta variedad que busca recuperar el sitio que alguna vez tuvo.



A su turno, el ingeniero agrónomo Rafael Marchionni, director de Desarrollo de Quimarsen y heredero de una estirpe de semilleros se refirió a las decisiones iniciales y básicas a la hora de producir Flint, cuyo previo paso es arreglar contratos con los compradores que dispone el mercado en nuestro país y en el exterior.

Manejo del maíz Flint
Hay algunas cuestiones que es necesario repasar a la hora del manejo de esta variedad. “Se trata de una specialty y por lo tanto deberemos tener en cuenta la calidad por sobre la cantidad. Y una decisión importante será determinar el lote donde se sembrará esta variedad, pues se trata de una opción no modificada genéticamente y por lo tanto habrá que resguardar ese aspecto”, previno Marchionni.

Atenti a este tema, el lote elegido debe estar a unos 200 metros de otros maíces o bien diseñar una fecha de siembra que lo separe de otro cultivo.

Otro de los aspectos a no perder de vista es que no se puede hacer Flint donde hubo un antecesor que pudiera rebrotar maíces guachos.

Del mismo modo, al ser el Flint una especie que admite el tratamiento de uno RR, se debe tener en cuenta que el lote elegido debe estar libre de malezas que disputen y no puedan ser tratadas con agroquímicos y por ello hay que diseñar una estrategia de combate con preemergentes. Hay que tener en cuenta en la presupuestación de la inversión la hipotética necesidad de incluir alguna fertilización o herbicida posemergente.



“Un punto importante a tener en cuenta cuando nos decidimos sembrar Flint hay que tener mucho cuidado con la limpieza de la sembradora. Se debe limpiar en el lote anterior y llegar al lote con la sembradora limpia. Donde comenzamos a sembrar debemos colocar una referencia para que al momento de cosechar observamos presencia de otro cultivos podamos darle un tratamiento diferente a la hora de la cosecha”, previno Marchionni.

Una cuestión central es la elección del híbrido a implantar y aquí hay que detenerse a observar la calidad que se requiere y tengamos en cuenta que la calidad va asociada las bonificaciones.

El mensaje que parece quedar de este encuentro sobre esta noble y tradicional variedad maicera es que cada productor que aborde este desafío deberá situarse en “modo Flint”, pues este cultivo specialty requiere acopiar saberes muy propios, requiere productores especiales.

Al final, Adreani avizoró que 2021 puede ser el año de la recuperación de precios a pesar que el Usda cree que EU habrá una cosecha récord de 405 millones de toneladas, y los chacareros americanos creen que el Gobierno deberá compensar la caída de precios si la oferta es excesiva. Al margen de las optimistas previsiones, esta semana encendió la alarma alguna sequía en parte del cinturón maicero y hay que seguirlo con atención, pues se está reduciendo la calidad y seguro impactará en el volumen, también.

Por Osvaldo iachetta - Redacción TodoAgro
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La industria alfalfera argentina ante la oportunidad de aumentar la exportación  
  Entrevista a Jose Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa en el marco de una reunión que la entidad mantuvo en el Parque Industrial de Villa María.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $290,00 $300,00
  Holanda $325,00 $350,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$66,00

$72,00
  Novillitos $93,00 $100,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX