PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GENERALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
31 de Julio de 2020
 
  Qué dicen las estadísticas sobre la intoxicación por plaguicidas
En nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a distintas sustancias que pueden resultarnos tóxicas y no por ello poseemos alguna intoxicación o enfermedad. Lo importante es utilizar todas las sustancias de manera segura.

  Qué dicen las estadísticas sobre la intoxicación por plaguicidas
Qué dicen las estadísticas sobre la intoxicación por plaguicidas
 
  GENERALES
  Ovinos: Gran acción solidaria de la CAPOC para con sus pares de la Patagonia  
  Murió Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin, por causa de un ataque cardíaco  
  Inocuidad y seguridad alimentaria, los pilares de una producción sustentable  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE)

La toxicidad de una sustancia se mide por la capacidad que tiene de dañar a la salud y al medioambiente; además, depende de la dosis, la exposición y la vía de administración.

La intoxicación se produce cuando existe una exposición a una sustancia de dosis o intensidad suficiente que deriva en manifestaciones de enfermedad de grado variable e incluso la muerte. Desde el punto de vista toxicológico, la intoxicación depende de la toxicidad inherente de un producto (DL50 – Dosis letal que mata al 50% de la población y de un estudio), la dosis ingerida, la vía de exposición y de la temporalidad.

De acuerdo a la dosis y la exposición, la toxicidad puede ser leve, moderada, severa y hasta letal. Por ejemplo, un cuadro leve de intoxicación con glifosato, se produce por contacto cutáneo o por inhalación, mientras que un cuadro letal generalmente está relacionado con ingesta por intentos de suicidio.

Respecto de la temporalidad, la toxicidad puede ser crónica o aguda. La aguda es donde hay evidencia de síntomas de rápida aparición luego de un contacto simple o repetido en un lapso de 24 horas con el producto, a nivel de piel o nivel sistémico (por ingestión). La crónica está relacionada con los daños que causa una sustancia a largo plazo (cáncer, neurotoxicidad, etc.).

La importancia de las estadísticas
Para conocer más sobre intoxicación, es necesario obtener datos certeros a través de estadísticas. Estos recuentos permiten formular conclusiones, realizar diagnósticos adecuados y conocer la realidad a fin de actuar en prevención.

En el TAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios) nuestro gran potencial de información es la consulta, el paciente y su circunstancia y es gracias a él que podemos recopilar datos e información certera respecto a intoxicaciones a través de atención telefónica, personal, consultas programadas, interconsultas en hospitales públicos y privados, y de consultorios externos en ellos.

Nuestras estadísticas están consideradas en situaciones agudas y están establecidas como: INTOXICACIONES, ASESORAMIENTO y DESCARTAR CAUSA TÓXICA.

> Intoxicaciones: Se refiere al cuadro confirmado y de clara causa mórbido por plaguicida o al contacto cierto con éste que puede o no causar enfermedad.
> Asesoramiento: Consultas relacionadas con pedido de información sobre toxicidad de productos, personal, indicaciones correctas y descarte de sustancia y envases, etc.
> Descartar Causa Tóxica: Significa la consulta originada o relacionada con sustancias tóxicas pero por el cuadro y/o analítica. Período de latencia, evolución, etc. se descarta etiología toxicológica (Telefónica o personal).

¿Qué nos muestran las estadísticas?
En el 2019 recibimos un total de 4627 consultas y elaboramos las siguientes conclusiones:
De la totalidad de las consultas realizadas en 2019, sólo el 19% se debió a plaguicidas, mientras que el 81% restante a otro tipo de sustancias (Monóxido de Carbono, fármacos, drogas de abuso, accidentes ponzoñosos, etc). Generalmente esta proporción se replica año a año.



Fitosanitarios vs. Domisanitarios

Para poder profundizar en este tema es importante conocer las definiciones de ambas sustancias: Los fitosanitarios son productos de uso agrícola que sirven para proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades, y así poder producir alimentos en cantidad y calidad. Los domisanitarios son sustancias destinadas a la limpieza, lavado, desinfección y otras tareas del hogar y/o ambientes colectivos públicos y/o privados – de acuerdo a la ANMAT.

En nuestras consultas del año 2019, se pudo observar una gran diferencia entre estos dos productos, que se mantiene constante a través de los años. Se contabilizaron 879 consultas sobre plaguicidas de las cuales aproximadamente 68% estaban relacionadas con productos domisanitarios y sólo el 32%, con fitosanitarios.



Asimismo, de la cantidad de consultas mencionadas, el 71% se realizó por intoxicaciones y el 29% restante fue para descartar causa tóxica o por asesoramiento. Un dato interesante es que, del 71% de las intoxicaciones sólo 171 fueron por productos fitosanitarios mientras que 455 fueron por domisanitarios.

La intoxicación puede clasificarse en accidental, laboral, intencional u otra (ej. medioambiental). De un total de 626 consultas por intoxicación, 455 fueron por domisanitarios. De estas, 318 fueron por intoxicación accidental, 122 intencionales y 3 laborales. En contraste, las consultas por fitosanitarios fueron 171, de las cuales 102 fueron por intoxicación laboral, 34 accidental y 28 intencionales.

En conclusión, la intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta en frecuencia muy superior a los fitosanitarios. La intoxicación laboral por fitosanitarios es entendiblemente superior en relación a los domisanitarios que es prácticamente inexistente.

Las consultas más frecuentes por fitosanitarios son por los insecticidas en un 56,1% y dentro de este porcentaje, el 45,6% corresponde a piretroides. En referencia a los herbicidas, la consulta más habitual está dada por glifosato por ser de uso regular (37.4%), seguida por el 2,4-D(12,1%).

De acuerdo a las estadísticas evidenciadas, se recomienda a los pacientes:
> Utilizar siempre el Equipo de Protección Personal para disminuir el riesgo de intoxicación.
> Cumplir con normativas, ordenanzas y controles.
> Realizar Buenas Prácticas Agrícolas.

Como profesionales de la salud y en base a los datos obtenidos, un factor fundamental para manejar correctamente un cuadro de intoxicación es el diagnóstico. Es importante tener un diagnóstico certero, adecuado y precoz porque un mal diagnóstico puede llevar a tratamientos innecesarios y posiblemente letales.

Es necesario a su vez, destacar la importancia de las estadísticas serias, eficientes, realizadas con premisas claras. La información debe obtenerse a través de estudios realizados con rigor científico, bases de datos y pruebas certeras.

Cuando se parte de una premisa incorrecta o equivocada, se obtienen conclusiones equivocadas e información tóxica que se disemina y contamina.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
Hubo un error en el servicio de BCR.com.ar
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La industria alfalfera argentina ante la oportunidad de aumentar la exportación  
  Entrevista a Jose Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa en el marco de una reunión que la entidad mantuvo en el Parque Industrial de Villa María.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $250,00 $260,00
  Holanda $305,00 $325,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaquillona liviana

$100,00

$107,00
  Novillitos $95,00 $106,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $55,86
  Capón con tipificación $58,77
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX