PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
EMPRESARIAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
10 de Septiembre de 2020
 
  Vakero, un aliado en el control de malezas en lotes de soja y maní
Es un herbicida selectivo con diclosulam como principio activo, ideal para el control de malezas de hoja ancha y algunas gramíneas que compiten con los cultivos de soja y maní.

  Vakero, un aliado en el control de malezas en lotes de soja y maní
Vakero, un aliado en el control de malezas en lotes de soja y maní
 
  EMPRESARIAS
  Stoller: Única empresa del agro certificada en tres normas internacionales  
  Agosto: mes récord de plástico de envases fitosanitarios recuperado.  
  ACA registró exportaciones por más de 880.000 toneladas de maíz en apenas una jornada  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Los herbicidas pertenecientes al grupo de los ALS inhiben la enzima acetohidroxiácido sintasa esencial en el proceso de síntesis de los aminoácidos de cadena ramificada en la planta. Son herbicidas sistémicos que se translocan por xilema y floema a las zonas de nuevo crecimiento. Estos herbicidas son de absorción foliar y radical y son rápidamente transportados por la planta, tanto vía xilema como floema, con acúmulo en las regiones meristemáticas. Al poco tiempo de ser aplicados, la planta sufre detención del crecimiento, apareciendo la sintomatología primero en las hojas y después el resto de la planta; muriendo tiempo después. La selectividad puede darse por detoxificación metabólica del herbicida a compuestos no tóxicos.

En gramíneas, su acción se observa a través de signos como clorosis o amarillamientos internervales, y coloraciones rojizas en las hojas nuevas. En malezas latifoliadas se ve clorosis, acortamiento de entrenudos y coloraciones moradas en las nervaduras. La deficiencia de aminoácidos provoca una disminución en la síntesis de proteínas que conduce a una caída drástica en la tasa de división celular. En las plantas tolerantes y perennes, el herbicida es transportado hasta los órganos subterráneos de almacenamiento, siendo eliminados. Se utilizan habitualmente en tratamientos de pre y postemergencia.

Diclosulam
Pertenece a la familia Triazolpirimidinas, es un herbicida selectivo para el control de malezas de hoja ancha y algunas gramíneas que compiten con los cultivos de soja y maní. Es activo en tratamientos de suelo (pre siembra y pre emergencia) y post emergencia. Se utiliza fundamentalmente para uso en el control de Conyza bonariensis.  Controla también otras malezas como: nabón (Raphanus sativus), verdolaga (Potulaca oleracea), enredadera (Ipomoea spp.), yuyo colorado (Amaranthus quitensis), pasto blanco (Digitaria sanguinalis), cebollín (Cyperus rotundus), amor seco (Bidens pilosa), escoba dura (Sida spp.), entre otros.

Es un herbicida selectivo y para lograr un control adecuado, el suelo debe tener un nivel de humedad suficiente para la germinación de las malezas y la absorción del herbicida. Independientemente de la humedad del suelo, también deben producirse lluvias posteriores a la aplicación para incorporar el producto.

Comportamiento en el suelo
Presentan una buena residualidad en el suelo que varía dependiendo del compuesto específico, del pH del suelo, la temperatura y del momento de aplicación. Posee una buena residualidad en el cultivo de soja. Aplicado al suelo su efecto residual permite controlar los flujos de emergencia de las malezas durante las etapas iniciales del cultivo evitando así el consumo de agua por parte de las mismas.

Algunas de las propiedades de este herbicida es su eficiencia a dosis bajas, es específico y baja toxicidad para los organismos no objetivos. Pero también una de las características es su pronta degradabilidad. Algunos estudios evaluaron la degradación de diclosulam por diferentes bacterias y constataron que todas las cepas fueron capaces de utilizarlo, aun existiendo variación entre cepas. Los resultados confirmaron que diclosulam es un producto fácilmente degradable. La velocidad de descomposición es variable y depende fuertemente del tipo de herbicida agregado, de la densidad de los microorganismos y de las condiciones ambientales imperantes en el suelo (temperatura, humedad, aireación, contenido de materia orgánica, pH, fertilidad, etc.)

La metabolización microbiana ha sido hallada como la principal vía de degradación de diclosulam en el suelo. Esta metabolización ocurre predominantemente en la capa superficial del suelo donde los microorganismos aeróbicos usan tales herbicidas como fuente de energía y eventualmente como fuente de nitrógeno y azufre. Es importante resaltar que cultivos altamente sensibles como girasol requieren que no se haya aplicado diclosulam dentro del año previo a la siembra para evitar problemas de fitotoxicidad.

Los factores a  considerar ante el riesgo de "carryover" son:
1) sensibilidad de los cultivos a la familia de herbicidas;
2) suelo y su pH, materia orgánica (baja), textura (gruesa), labranza cero
3) clima: temperatura (baja) y humedad (precipitaciones menores a 300-350 mm).  
Ventajas de la formulación líquida

Vakero, de Gleba es el único herbicida con diclosulam como principio activo de formulación líquida, al ser una Suspensión Concentrada (SC), posee varias ventajas en cuanto a su eficiencia y facilidad de manejo.

Por un lado, evitamos las posibles reacciones de los polvos en aguas duras donde tapan las boquillas y mangueras del equipo y/o reduce la eficiencia del herbicida, al no penetrar adecuadamente por vía foliar, perdiéndose también eficacia por lixiviación. Al ser una suspensión, las partículas del principio activo son más finas y pequeñas que los polvos mojables, proporcionando una mejor distribución y dispersión en el agua, trasladándose a una mayor eficiencia.

Vakero, al ser líquido también simplifica el proceso de carga y dosificación en los caldos. No requiere una preparación previa, reduce el desperdicio y facilita el proceso de dosificación, ya que no es necesario pesarlo, como en el caso de los sólidos.

Debemos considerar la operatoria de carga como un factor que aporta al agravamiento de los problemas de las mezclas, ya que muchas veces se mezclan en el recipiente de carga dos o más productos puros. Al ser una suspensión, no presenta peligro de espolvoreo, reduciendo riesgos de inhalación durante su manipulación.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
Hubo un error en el servicio de BCR.com.ar
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La industria alfalfera argentina ante la oportunidad de aumentar la exportación  
  Entrevista a Jose Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa en el marco de una reunión que la entidad mantuvo en el Parque Industrial de Villa María.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $250,00 $260,00
  Holanda $305,00 $325,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaquillona liviana

$100,00

$107,00
  Novillitos $95,00 $106,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $55,86
  Capón con tipificación $58,77
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX