PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
18 de Septiembre de 2020
 
  El color del ganado no hace a la calidad pero sí al precio
La desvalorización por pelajes combinados desalienta la inversión en genética adaptada al ambiente, causando ineficiencias.

  El color del ganado no hace a la calidad pero sí al precio
El color del ganado no hace a la calidad pero sí al precio
 
  GANADERIA - BOVINOS
  Rendimiento y aptitud forrajera de híbridos de maíz en el centro de Córdoba  
  Dos mercados diferentes  
  Argentina fortalece sus acciones de prevención contra la fiebre aftosa en la frontera norte  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

“La pigmentación y los colores de capa variados son clave frente a los desafíos del clima y los patógenos, y estratégicos en un país con diversidad de zonas productivas”, dice el investigador Rubén Martínez.

El menor precio pagado por los animales con colores combinados es un tema conocido. Sucede tanto en la invernada como en los novillos pesados y vaquillonas que, aunque en menor magnitud, también son desvalorizados.

“Pese a que el color del pelaje no se relaciona con la calidad carnicera, el castigo llega hasta el 20% en los terneros, lo que desalienta a los ganaderos a mantener animales mejor adaptados al ambiente, incrementa costos de producción y fomenta una ganadería menos eficiente”, dijo a Valor Carne el Ing. Zoot. Rubén Martínez, especialista en mejora y conservación de recursos genéticos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Y agregó que esto afecta, fundamentalmente, “los planes de cruzamientos entre razas para aprovechar los beneficios del vigor híbrido y la complementariedad”.

Para Martínez, el tema adquiere relevancia considerando “que estamos en un escenario de cambio climático, en un país con una enorme dispersión de ambientes productivos y con un aumento en la demanda global de productos naturales”.

Colores y evolución biológica
Para justificar la importancia de la variabilidad, Martínez se remonta a los orígenes de la especie ya que la diversificación de colores se produjo durante el proceso de domesticación, iniciado 9.500 años AC.

“Los mecanismos de la evolución biológica le permitieron al bovino adquirir variantes para mantener su salud, facilitar su adaptación al ambiente y favorecer la multiplicación”, explicó, resaltando que “el  bosprimigenius o uro salvaje, con capa de color oscuro y uniforme, sin manchas, se extinguió en 1627. Una muestra de que los animales que no evolucionan, tienen alta probabilidad de desaparecer".

Más cerca en el tiempo, el pelaje resultó clave en el desarrollo de las razas, generadas a través de la selección y cruzamiento, apuntando a la uniformidad de caracteres.

“El objetivo era lograr poblaciones con un determinado tipo biológico y productivo y, al mismo tiempo, que se pudieran diferenciar fácilmente de otras de la misma especie”, subrayó. Así las cosas, se favoreció la diseminación de determinadas  razas “con la creencia de que los animales con capas uniformes eran mejores o de mayor calidad que los de colores combinados”.

En ese marco, Martínez piensa que “la penalización en el precio de la hacienda con pelajes variados influyó en la casi nula utilización de los cruzamientos entre razas, a pesar de las contundentes evidencias científicas sobre los beneficios del vigor híbrido en los caracteres productivos de la descendencia”.

La genética de los colores
En la época en que comenzaron a definirse las razas modernas aún se desconocían los mecanismos genéticos responsables de la herencia y las implicancias que podían tener los distintos colores en la vida de los animales.

“Hoy ya se han identificado más de 150 genes que determinan el color del pelaje y cada uno de ellos tiene dos o más variantes que influyen en la pigmentación de diferentes maneras”, afirmó Martínez.

Pero además, estos genes pueden determinar otros caracteres. Es decir, sus acciones individuales y combinadas “generan un sistema de información biológica que también establece el tipo de relación del animal con el ambiente y con las otras especies presentes en el entorno”, destacó.

El pelaje forma parte de la piel que cumple funciones esenciales como la protección frente a distintos agentes externos, la regulación de la temperatura, la recepción de estímulos, la producción de melanina y queratina, la síntesis de vitamina D y brinda cierta permeabilidad que permite la penetración de algunas sustancias y la eliminación de otras.

Por eso, el color adquiere una importancia fundamental en la adaptación al clima. “El claro absorbe un 50% menos de calor que el oscuro, lo que favorece el mantenimiento y la regulación de la temperatura corporal en regiones cálidas, con intensa luz solar”, expuso a modo de ejemplo.

En los costos

También, está relacionado con el grado de afectación ante varias patologías que causan  ineficiencias “como la fotosensibilización, el cáncer de piel, la queratoconjuntivitis y el cáncer de ojo”.

En tanto, el mayor o menor perjuicio causado por los parásitos externos en general está relacionada con el grosor, la densidad y el color de la piel y de la capa, “como pasa con la ura, la garrapata, las moscas hematófagas, los ácaros (sarna) y los piojos”, enumeró.

La  variabilidad de la población determina asimismo “que la incidencia de las patologías pueda superarse de la manera menos costosa posible”, aseveró.

Dicho de otra forma, si el color es uniforme y una patología se relaciona con ese color se verá afectada casi toda la población y los costos serán mayores.

“Para la producción bovina argentina, de base pastoril y extensiva, y que se desarrolla en todas las provincias con una enorme dispersión climática, es conveniente que tengan estas herramientas biológicas para enfrentar los cambios ambientales por las distintas estaciones del año y a lo largo de su vida productiva”, enfatizó.

Otro punto resaltado por Martínez, es su influencia sobre el bienestar animal, tema en el que a veces se dejan afuera factores como el color de su pelaje, "que influyen en su comportamiento general y en su aptitud física para lograr una interacción armónica con el ambiente”, opinó, con relación a un atributo importante como la mansedumbre en el manejo ganadero.

A los bifes
“No hay ninguna relación entre el color de la capa de los bovinos y la calidad de la carne producida. Existen diferencias entre los distintos grupos raciales, por ejemplo las razas británicas son en general más precoces y se pueden engrasar rápidamente, lo cual les otorga mayor flexibilidad para su terminación”, explicó el investigador.

Y son esas razas las que toma como ejemplo una vez más, al afirmar que “con colores de capa diferentes, las características de calidad de carne de las británicas no varían significativamente entre ellas”.

“Todas las razas son muy importantes, cada una cumple su función y los cruzamientos las complementan y potencian. La variedad de colores favorece la adaptación al medio, el bienestar animal, la calidad del producto y la evolución biológica. Por eso, penalizar los animales según su color no se condice con una producción sustentable”, concluyó Martínez.

Fuente: Portal Valor Carne ( www.valorcarne.com.ar )
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
Hubo un error en el servicio de BCR.com.ar
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La maquinaria agrícola avanza aún en tiempos de pandemia  
  Entrevista a Fernando Zaragosí, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC).  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,50 $20,00
  +5000 Lts $19,10 $19,60
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $260,00 $270,00
  Holanda $305,00 $325,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$80,00

$94,00
  Novillitos $105,00 $110,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $87,74
  Capón con tipificación $105,89
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $172
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $122,00 $127,00
  Fuente: Infomiel
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
Al 09/10/2020
Precio  
  Queso Cremoso La Paulina x Kg.
$287,99
Makro
  Queso Mozzarella ARO x Kg.
$319,99
Makro
  Queso Cremoso primera marca x Kg.
$285,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX