PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
23 de Octubre de 2020
 
  Las exportaciones de maíz fueron récord en los primeros ocho meses del año
Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 37.229 millones en los primeros ocho meses de 2020, de los cuales el 44% se atribuyen al complejo sojero, maicero y triguero. En este período, tanto el maíz como el complejo triguero alcanzaron ventas al exterior con volúmenes importantes, exportando 28,9 y 9,6 millones de toneladas respectivamente.

  Las exportaciones de maíz fueron récord en los primeros ocho meses del año
Las exportaciones de maíz fueron récord en los primeros ocho meses del año
 
  AGRICULTURA
  Australia: El trigo Anapurna muestra potencial para superar las 10tons/ha  
  Lanzan un maíz que tiene todo para el manejo de plagas y malezas  
  Tras cosechar el 40% del trigo, confirman menores rindes en la región núcleo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Durante los primeros ocho meses de 2020, en función del contexto internacional derivado por la pandemia del COVID-19, las exportaciones argentinas alcanzaron los USD 37.229 millones, lo que representa una caída del 12% respecto al mismo período del año anterior. Al descomponer en grandes rubros se observa que los productos primarios presentaron un mejor desempeño que en el acumulado a agosto de 2019, incrementando en USD 1.164 millones. Por otro lado, los tres rubros restantes (MOA, MOI y Energía y Combustibles) observaron una disminución respecto al período anterior. Las manufacturas de origen agropecuario cayeron un 9%, mientras que las manufacturas de origen industrial disminuyeron un 33% y el rubro de combustibles y energías un 24%.

Sumando el rubro de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, la cadena agroindustrial es la principal generadora de divisas para el país, con un aporte de USD 26.858 millones durante los primeros ocho meses de 2020, es decir, el 72% del total de las exportaciones.


PP: Productos Primarios - MOA: Manufacturas de Origen Agropecuario - MOI: Manufacturas de Origen Industrial - CyE: Combustible y Energía
Fuente: BCCBA en base a INDEC

Del total exportado en el acumulado a agosto de 2020, un 27% fue contribución del complejo sojero, 12% del maíz y 5% del complejo triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 44% de las exportaciones totales. Durante este período, las exportaciones de estos complejos agrícolas crecieron un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó un incremento de USD 408 millones. Tal crecimiento se dio en un contexto donde los demás rubros disminuyeron sus exportaciones, por lo que el sector primario fue el responsable de motorizar los ingresos de divisas al país.



Fuente: BCCBA. En base a datos del INDEC Otros rubros incluye: las exportaciones de Argentina sin considerar maíz en grano, trigo y harina de trigo, poroto de soja, harina de soja y aceite de soja.


Fuente: BCCBA. En base a datos del INDEC

EXPORTACIONES DE SOJA Y SUS DERIVADOS
 Las exportaciones del complejo sojero representaron USD 9.910 millones en los primeros ocho meses del año, lo que es un 1% inferior a lo obtenido durante el mismo período del 2019. Con respecto al volumen comercializado, el poroto de soja incrementó sus ventas en 6,4 millones de toneladas, es decir, un 22% respecto al acumulado de la campaña anterior. Por otro lado, las exportaciones cayeron un 1% para el aceite y 12% en el caso de la harina, que conjuntamente representaron una disminución de 2,3 millones de toneladas.

Fuente: BCCBA. En base a datos del INDEC

En lo que respecta al precio del poroto de soja y sus subproductos, se vio un leve incremento en comparación al acumulado a agosto de 2019, con una suba del 4% para el poroto, del 1% para la harina y del 5% para el aceite.

Aun así, esta mejora en los precios no compensó la caída en las ventas, y el valor total exportado decreció en USD 114 millones, un 1% por debajo del mismo período en 2019. Analizando la composición de las ventas al exterior del complejo sojero, el harina es el componente que más contribuyó, con una participación del 53% en las ventas al exterior, seguido por el aceite y finalmente el poroto sin procesar, que representaron el 25% y 22% respectivamente.


Fuente: BCCBA. En base a datos del INDEC

En relación con los destinos de las ventas al exterior, el poroto sin procesar tuvo como destino principal a China, que absorbió el 82% de las exportaciones de los primeros ocho meses del año. En el mercado de aceite de soja, India y Egipto lideran los embarques, con el 55% y el 7% respectivamente. Finalmente, la harina de soja encuentra un mercado más diversificado, exportando principalmente a Vietnam e Indonesia, representando el 18% y 8% de las ventas al exterior, respectivamente.


Fuente: BCCBA. En base a datos del INDEC

EXPORTACIONES DE TRIGO

 Las exportaciones de trigo subieron un 15% para el acumulado a agosto de 2020, pasando de 8 millones de toneladas durante el mismo período de 2019 a 9 millones. La harina de trigo, por otro lado, tuvo un retroceso del 6% durante los primeros ocho meses del año. Por su parte, el precio de exportación se ubicó en un promedio de USD 202 la tonelada para el cereal, lo que es USD 29 inferior al precio promedio observado durante el acumulado a agosto de 2019.



Por su parte, los destinos de las ventas al exterior de trigo tuvieron como destino principal a Brasil, que absorbió el 39% de las exportaciones de los primeros ocho meses del 2020, seguidos por Indonesia, Bangladesh y Tailandia con una participación sobre el total de 23%, 6% y 5% respectivamente.


Resulta interesante mostrar cual ha sido la participación de Brasil en las exportaciones de trigo durante los últimos 10 años. En el siguiente grafico se observa, para el acumulado a agosto de cada año, que para el año 2014 se evidenció la mayor participación de Brasil en las exportaciones de trigo, es decir que un 94% del trigo que se producía en nuestro país, se destinaba al país vecino. Con el pasar de los años, esta dependencia fue mermando, reflejando una diversidad en los destinos a los que llegaba el trigo argentino, y para el periodo de enero a agosto de 2020 Brasil logró una participación del 39%.


EXPORTACIONES DE MAÍZ
Las exportaciones de maíz durante los primeros ocho meses del 2020 fueron récord con 28,9 millones de toneladas comercializadas. Esto implica no sólo un incremento del 16% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene hace tres años. Por otro lado, el precio promedio del cereal durante los primeros ocho meses de 2020 fue de USD 161 la tonelada, el valor más bajo de los últimos diez años, decreciendo 3% con relación al 2019 y USD 7 por debajo del promedio de los últimos cinco años. Con precios bajos, el valor de las exportaciones ha sido el segundo más elevado en los últimos diez años, alcanzando los USD 4.654 millones en el acumulado hasta agosto. Este valor se ubica USD 530 millones por encima del valor observado en el mismo período de 2019, significando un crecimiento del 13%.



Con respecto a los destinos del maíz, Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 22% de lo comercializado durante los primeros ocho meses del año. Lo siguen en importancia Egipto y Argelia, con un 12% y 9% de la participación sobre el total de exportaciones.


Fuente: Informe Económico Nº 325 - BCCBA (Bolsa de Cereales de Córdoba).
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
Hubo un error en el servicio de BCR.com.ar
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La maquinaria agrícola avanza aún en tiempos de pandemia  
  Entrevista a Fernando Zaragosí, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC).  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,50 $20,00
  +5000 Lts $19,10 $19,60
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $260,00 $270,00
  Holanda $305,00 $325,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$94,00

$102,00
  Novillitos $110,00 $120,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capón sin tipificar $87,74
  Capón con tipificación $105,89
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $180,00 $190,00
  Fuente: Infomiel
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
Al 09/10/2020
Precio  
  Queso Cremoso La Paulina x Kg.
$287,99
Makro
  Queso Mozzarella ARO x Kg.
$319,99
Makro
  Queso Cremoso primera marca x Kg.
$285,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX